Cuatro Técnicas Publicitarias

Técnicas Publicitarias.

El objetivo de la publicidad es la venta de un producto. Para conseguirlo, los profesionales se sirven de determinadas técnicas retóricas que emplean en el diseño de sus anuncios con la intención de convencer al público al que van dirigidos.

  1. Conciencia de Marca

Se produce cuando una marca consigue un alto nivel de conocimiento dentro de su mercado, hasta el punto de ser reconocida y recordada entre distintos grupos de personas; tanto clientes y público objetivo, como personas sin interés aparente por la marca. Esto significa que la marca está presente en el subconsciente de los consumidores y es fácilmente recordada siempre que se encuentre entre productos o comunicaciones de su categoría. En definitiva, cuando existe conciencia de marca, el público objetivo de la marca es capaz de reconocer su nombre y sus asociaciones de manera inconsciente.

La conciencia de marca comprende dos elementos: el reconocimiento y el recuerdo. Reconocer una marca implica recordar la marca y sus asociaciones cuando nos exponemos ante esa marca u otra similar.

La Conciencia de Marca se consigue cuando el cliente en lugar de llamar los productos por su nombre genérico, los identifica por el nombre de una marca.

Es el caso de la gaseosa, todo el mundo pide una Casera, o en lugar de un refresco de cola, una Coca-Cola, o los Donuts para referirse las rosquillas.

Estos términos son conocidos como epónimos de propiedad. Estas marcas han llegado a ser tan conocidas, que han reemplazado a los términos genéricos para productos similares en nuestro idioma.

Estrategias para crear conciencia de marca

  • Programa de Referencias

Los usuarios están encantados de difundir la palabra de tu producto o servicio cuando saben que van a obtener un beneficio por ello. Un ejemplo, Dropbox ofrece a los usuarios 500 MB de espacio de almacenamiento adicional por cada amigo que recomienden (hasta 16 GB).

  • Freemium

Muchos productos online permiten a los usuarios elegir entre una versión gratuita o la opción de actualizar la cuenta a la versión de pago, que permite a los usuarios eliminar la marca o sustituirla por su propio logotipo. Muchos usuarios optarán por la versión gratuita, lo que ayudará a dar a conocer tu marca a otros usuarios.

  • Merchandising

Pon tu marca en pen drives, bolígrafos, libretas, gorras, etc, y luego regala tus artículos en festivales y eventos locales.

  • Social Media

Se constante con tus actualizaciones y crea una comunidad de seguidores fieles compartiendo artículos interesantes con ellos, creando debates y resolviendo sus dudas.

  • Personalidad única

Una forma segura de aumentar la conciencia de marca es crear una identidad única. Tus anuncios y artículos podrían convertirse en virales en la red, ayudando así a aumentar tus ventas.

  • Publicidad Social

Los anuncios en Facebook y Twitter son relativamente baratos y ayudan a conseguir más visibilidad para tu marca.

En definitiva, el objetivo es conseguir influencia para que tu conciencia de marca vaya creciendo, estas son algunas de las acciones que se pueden tomar pero, desde luego, no son las únicas.

2. Emoción.

En el Marketing, una de las estrategias más pensada y utilizada por una empresa es explotar las relaciones con el cliente, buscando la manera de conectarse emocionalmente con ellos. Esto se conoce como Marketing Emocional y lo que intenta conseguir es, a la hora de vender un producto, llegar al cliente, a sus valores y emociones, “tocarle la fibra” que se dice de forma coloquial. Intentar llegar a los sentimientos de tus clientes, hacer que sonrían o hacer que se les escape una lagrimita, puede convertirse en una poderosa arma de Marketing al lograr que te vean como un amigo, más cercano, que se identifica con sus mismos valores.

El marketing de emociones

En nuestra estrategia comercial ya no se trata solo de vender producto ni de cuantas veces nos compran, se trata de crear un vínculo especial con nuestros clientes, resistente y duradero. Este tipo de Marketing nos ayuda a conquistarlos para luego eso sí, venderles nuestros productos. Pero primero debemos crear ese vínculo, ganándonos sus sentimientos y reforzando la relación marca-cliente. Sin consigues hacerlo bien, puedes crear una unión para toda la vida. Hay gente que incluso lleva tatuajes con los logos de sus marcas.

¿Es útil este tipo de marketing?

Este tipo de Marketing puede resultarnos de gran utilidad y reportarnos beneficios a corto y largo plazo. Imagina un cliente que ve un anuncio tuyo, queda prendado de tu marca y desde entonces solo te compra a ti, critica a tu competencia, tiene tu logo en sus redes sociales y no deja de etiquetarte en sus fotos y comentarios, siempre positivos. Además resulta que esta persona, es Influencer, tiene miles de seguidores, escribe en un blog donde te menciona positivamente cada dos por tres. El resultado puede ser muy bueno para nosotros, es más… ¡puede llegar a ser espectacular!

El marketing del futuro

Muchas empresas creen ya apelar a las emociones de los usuarios será el futuro del Marketing, y sus objetivos se centran en conseguir llegar a sus corazones. Incluso tienen gente en plantilla estudiando el comportamiento de los usuarios, lo que se conoce como Neuro-Marketing, cada vez más de moda. Y no solo hablamos de publicidad, sino además de las redes sociales, la experiencia de compra del cliente, ya sea en vuestras tiendas físicas o tiendas online, y mucho más. Piensa que cuando el cliente comparta tus valores, le dará igual si eres más cara, si tu tienda está más lejos que la de la competencia o cualquier ejemplo similar. Irá a comprarte a ti, y las empresas lo saben y por eso quieren explotarlo al máximo en el futuro.

Ejemplos del marketing emocional

Harley Davidson

Tipos duros, motoristas, tatuajes…Una de las marcas favoritas de mucha gente, y que trabaja muy bien el Marketing emocional es Harley Davidson. Estos seguidores se mueren por ella, porque no es sólo una motocicleta. Es un estilo de vida donde la mayoría, hombres de mediana edad vestidos con traje y de clase media alta, pretenden aparentar que están fuera de la ley. Harley Davidson es un claro ejemplo de cómo explotar este tipo de Marketing, ofreciendo a todos sus clientes esa sensación de libertad que buscan, sacando su alma rebelde a pasear.

Coca-cola

Coca-Cola es una de las empresas que más tiempo lleva explotando este tipo de Marketing. Casi todos sus anuncios buscan llegar al corazón del cliente, cautivarlos. Felicidad sobre todo pero también diversión, alegría o diversidad son algunos de los atributos de los que hace gala y son los valores que sus clientes comparten con ellos. Sus “slogans” más famosos entre muchos otros son:

  • La chispa de la vida
  • Sensación de vivir
  • Desde 1886 repartiendo felicidad
  • Siempre Coca-Cola

Todos estos “slogans” son conocidos por todo el mundo. Un gran ejemplo de cómo trabajar este tipo de Marketing, sin duda alguna.

3. Persuasión.

Su finalidad es crear una demanda selectiva. Se trata de decantar a los usuarios por nuestra marca a través de las características y el valor añadido que ofrecen nuestros productos o servicios.

Desde siempre el fin último de la publicidad es persuadir al público. Los anuncios están creados para evocar en las personas algún sentimiento con el objetivo de animar a comprar un producto o servicio. Una de las técnicas publicitarias más utilizada en los últimos años es la denominada ‘Publicidad Persuasiva’.

A través el uso de mensajes más o menos directos y persuasivos, los publicistas intentan convencer a las personas de que hagan algo y para ello recurren a distintas técnicas y estrategias publicitarias.

Estas son las más comunes:

1. Belleza y sexo

El sexo siempre vende, da igual lo que se quiera anunciar, utilizar personas guapas y medio desnudas son siempre una apuesta segura.

2. Afinidad

Los consumidores están más predispuestos a comprar productos o a emprender acciones cuando sienten cierta afinidad o se identifican con el sujeto que las comunica.

3. Miedo

Una imagen de miedo o un mensaje fuerte siempre consiguen llegar al público. En este caso hay que ser un poco cuidadosos con el tipo de imágenes y mensajes que se utilizan, ya aunque llama la atención e imapacta al público, se acostumbra fácilmente.

4. Sorpresa

Los anuncios publicitarios intentan llamar la atención con el efecto sorpresa, para luego persuadir con un mensaje clave.

5. Ironía y sentido del humor

Una buena dosis de humor siempre ayuda y atrae.

6. Recompensa

Esta estrategia se centra en la promesa de algo maravilloso en cambio de un acción concreta.

Sin duda, la publicad persuasiva funciona y consigue capturar la atención de la gente.

4. Marca.

En Marketing llamamos posicionamiento de marca al lugar que ocupa la marca en la mente de los consumidores respecto el resto de sus competidores. El posicionamiento otorga a la empresa una imagen propia en la mente del consumidor, que le hará diferenciarse del resto de su competencia. Esta imagen propia, se construye mediante la comunicación activa de unos atributos, beneficios o valores distintivos, a nuestra audiencia objetivo, previamente seleccionados en base a la estrategia empresarial.

Estrategias de posicionamiento de Marca:

  • Atributo: la estrategia se centra en un atributo como el tamaño o la antigüedad de la marca. Cuantos más atributos intentes posicionar más difícil te resultara posicionarte en la mente de los consumidores.
  • Beneficio: el producto o servicio se posiciona en base al beneficio que proporciona. Por ejemplo la ropa limpia e impecable después de ser lavada con un determinado detergente o quitamanchas.
  • Calidad o precio: basamos la estrategia en la relación calidad-precio. La empresa trata de ofrecer la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable. También hay empresas que se posicionan únicamente por precio como es el caso de Rolex en precios altos o Swatch en precios bajos.
  • Competidor: compara nuestras ventajas y atributos con las marcas de la competencia. Afirmamos que somos mejor en algún sentido en relación con el competidor. En muchos anuncios Oral B se compara en aspectos de calidad frente a “otros dentífricos”
  • Uso o aplicación: se trata de posicionarnos como los mejores en base a usos o aplicaciones determinadas. Un ejemplo podría ser la bebida energética Monster, la cual se consume en momentos de necesidad energética, normalmente después de practicar un deporte.
  • Categoría de producto: esta estrategia se centra en posicionarse como líder en alguna categoría de productos. Coca cola es un ejemplo de marca líder en la categoría de refrescos.

Erroes frecuentes sobre el posicionamiento de Marca:

  • Subposicionamientos: no somos capaces de presentar un beneficio principal y fundamental para que los consumidores adquieran nuestras marcas.
  • Sobreposicionamientos: la proposición de valor se percibe muy limitado o estrecho, esto puede provocar que muchos consumidores piensen que la marca no se dirige a ellos.
  • Posicionamientos confusos: presentamos dos o más beneficios que no son coherentes entre si y se contradicen.
  • Posicionamientos irrelevantes: presentar un beneficio que interesa a una pequeña parte de consumidores y no resulta rentable a la empresa.
  • Posicionamientos dudosos: los consumidores no creen que la marca pueda ofrecer realmente el beneficio principal que presenta.