1922 — Dos jóvenes dublíneses asesinados en represalia por la muerte de Michael Collins

El 26 de agosto de 1922, apenas unos días después de la muerte de Michael Collins en el transcurso de una emboscada al oeste de Cork, las tropas favorables al tratado Anglo-Irlandés se tomaron su primera venganza asesinando a dos jóvenes en la ciudad Dublín. Los cuerpos de Sean Cole, de 19 años, y de Alfred Colley, de 21 años, fueron abandonados en un callejón al norte de la ciudad.

Ambos habían recibido cuatro disparos en la cabeza. Aquel sábado por la mañana Fianna Éireann, organización a la que pertenecían y que se había opuesto al tratado con el gobierno británico, había organizado un desfile en Marino un barrio al norte del rio Liffey.

Four Courts, June 1922

Los dos amigos acudieron juntos al desfile, pero en el camino de regreso a casa, cuando cruzaban un puente en la zona de North Strand, fueron abordados por un grupo de hombres e introducidos a punta de pistola en un coche. Varias personas declararon posteriormente haber visto un Ford negro estacionado en el puente con los dos jóvenes en su interior y un hombre apuntándoles con un revólver.

Free State Army, 1922

Mientras todo esto sucedía, varios hombres armados detuvieron el trafico y cachearon a las personas que trataban de cruzar el punte. El joven Vincent Raferty testificó mas tarde como había podido ver un uniforme verde bajo la gabardina de uno de estos hombres. Finalmente, el coche abandono la escena en dirección a Ferview con cinco o seis hombres en su interior, además de los dos jóvenes.

Dublin Brigade, IRA, Grafton Street, 1922

Menos de una hora después un coche se detuvo en Yellow Lane, un pequeño callejón al norte de la ciudad. Varios testigos describieron como Sean Cole y Alfie Colley lucharon frenéticamente tratando de escapar del coche, pero sus esfuerzos fueron en vano.

Superados en numero y con armas apuntándoles a la cabeza fueron obligados a sentarse en el suelo. Testigos dijeron oír a uno de los jóvenes gritar desesperadamente “¿Qué hemos hecho?”. Finalmente los jóvenes fueron colocados contra la pared del callejón y uno de los hombres efectuó varios disparos.

Annie Shepherd había terminado su jornada laboral en una fábrica cercana y se encontraba de camino a casa cuando al llegar a la altura de Yellow Lane vio un coche estacionado en la entrada del callejón con varios hombres en su interior. Según se acercaban al callejón tanto ella como un amigo que la acompañaba pudieron escuchar varios disparos. Ambos se dirigieron corriendo hacia el callejón y allí Annie pudo reconocer a Alfie Colley, a quien conocía, como uno de los jóvenes tendidos en el suelo.

El jurado que investigó las muertes de Sean Cole y Alfie Colley dictaminó que se trataba de un caso de homicidio voluntario cometido por una o varias personas desconocidas. El abogado que representó a las familias denunció al gobierno por no estar representado en el juicio, sobre todo cuando varios testigos apuntaban a la posibilidad de que miembros de las fuerzas armadas pudieran estar involucrados en los asesinatos.

Alfie Colley and Seán Cole

“ Un Gobierno que desprecia así a sus ciudadanos no esta legitimado para gobernar” sentenció el abogado. Aquel mismo día Bernard Daly, nacido en Mullaghbawn (South Armagh), fue secuestrado por un grupo de hombres armados en el pub donde trabajaba, en la calle Suffolk del centro de Dublin. Su cuerpo fue encontrado varias horas más tarde en Balgriffin, por aquel entonces un pueblo a las afueras de la capital. Tenia cuatro heridas de bala. Daly había participado en el levantamiento de 1916 y más tarde había sido encarcelado por el Gobierno Británico durante la Guerra de Independencia. Era miembro del IRA y se había opuesto al Tratado Anglo-Irlandés.

Los asesinatos los llevaron a cabo miembros del Criminal Investigation Department, un grupo creado para actuar contra aquellos que se oponían al tratado. Con sede en Oriel House, la unidad estaba compuesta por unos 250 efectivos, la mayoría antiguos miembros del IRA, algunos de los cuales habían sido miembros de The Squad, el grupo de operaciones especiales del IRA creado por Michael Collins durante la Guerra de Independencia. Los asesinatos de aquel fin de semana de agosto fueron las primeras represalias por la muerte de Michael Collins.

Bodies of Alfie Colley and Seán Cole

The original article in English. Translation to Spanish by Pablo Vicente https://www.facebook.com/StoneybatterSmithfieldPeoplesHistoryProject/photos/a.456194161102474.108319.435904939798063/881849038536982