Narrativas Transmediales para el Aprendizaje Urbano.

By Dr. Catalina Ortiz and Gynna Millan

COiNVITE
May 10 · 10 min read
Cocinando Nuevas Narrativas Urbanas. Memoria Visual desarrollada por @MelissaDibuja

Una colaboración de investigación entre The Bartlett - Development Planning Unit, ONU-Hábitat, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Hábitat International Coalition (HIC), Cities Alliance, Alcaldía de Medellín, seis organizaciones comunitarias que forman parte del ‘Movimiento de Pobladores’ y la organización de producción transmedial ‘Sandelion Productions’, para co-diseñar una plataforma digital que permita circular aprendizajes sobre estrategias de Mejoramiento Integral de Barrios en Medellin.

Leer versión de este blog en inglés


Aprendizaje urbano “para no dejar a nadie atrás”

Los habitantes de asentamientos autoconstruidos a nivel mundial han crecido en promedio seis millones al año desde el 2000, y para el 2030, se proyecta que alrededor de 3 mil millones de personas necesitarán acceso a una vivienda adecuada (ONU-Hábitat 2014). Leilani Farha, la relatora especial de la ONU sobre vivienda adecuada, expresó en la Asamblea de la ONU que “las condiciones de vida en los asentamientos informales son una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en todo el mundo y, sin embargo, la mayoría de ellas son ignoradas y exacerbadas” (2018 : 1). En este contexto, el Mejoramiento Integral de Barrios (MIB) “desde el punto de vista financiero y social, sigue siendo el enfoque más adecuado para enfrentar el desafío de los asentamientos informales” (Naciones Unidas 2014: 15). Líderes mundiales se han comprometido a garantizar el ‘acceso para todos a una vivienda adecuada, segura y asequible, servicios básicos y a un enfoque integral de mejoramiento barrial’, así como a ‘fortalecer las alianzas globales para apoyar y alcanzar los ambiciosos objetivos de la Agenda 2030’ (ONU Hábitat, 2016 ). También, los ODS 11 y 17, así como la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat, resaltan la necesidad de enfoques centrados en las personas y plataformas de aprendizaje entre pares como condiciones previas cruciales para involucrar actores urbanos en la implementación de las agendas internacionales a nivel local, en particular sobre las estrategias de MIB.

Aprender sobre el MIB entre ciudades es imperativo para la gobernanza urbana y la planificación en las ciudades contemporáneas. No obstante, la forma en que se produce ese aprendizaje y los tipos de conocimiento que se valoran, documentan y circulan han sido menos cuestionados. Con este panorama, el proyecto de investigación “COiNVITE: Activando el aprendizaje urbano para el mejoramiento integral de barrios”, financiado por el Bartlett ECR-GCRF, dirigido por la Dra. Catalina Ortiz –@CataOrtizA– y Gynna Millan –@gynaji–(PDRA) en The Bartlett Development Planning Unit (DPU), tiene como objetivo explorar espacios y metodologías alternativas que permitan recalibrar el debate sobre las políticas de MIB. También, analizar cómo el conocimiento urbano entre ciudades puede circular a través de nuevas herramientas digitales. COiNVITE propone el prototipado de una Plataforma de Narrativa Transmedial co-diseñada por múltiples actores urbanos.


Narrativas Transmediales para el Aprendizaje

Desarrollo de historias urbanas centradas en las personas

Los relatos y las narrativas han sido herramientas poderosas para que urbanistas y planeadores se conecten con enfoques de desarrollo urbano centrados en las personas. Contar historias es ahora clave para aumentar la conciencia pública (Anderson & McLachlan 2015; Cities Alliance 2018), para la promoción de políticas públicas (Davidson 2017, Brown & Tucker 2017) y para el aprendizaje entre pares(Hara 2008, CGLU 2018), pues estas aumentan la empatía y las conexiones emocionales que son esenciales para generar el cambio social. La planificación urbana en sí misma ha sido descrita como una ‘historia puesta en escena’ (Sandercock 2003: 13) donde contar historias se convierte en un medio para la persuasión y el empoderamiento (Sandercock 2003; Throgmorton 2007; van Hulst 2012; Mager & Matthey 2015; Olesen 2017; Devos et al. 2018). Es así que contar historias ayuda a fomentar la empatía, a comprender el significado de experiencias complejas, inspiran y llaman a la acción colectiva.

Cuenteros urbanos en acción

Con el auge de la era digital han emergido nuevas tecnologías digitales que han redefinido la forma en que nos contamos, nos conectamos y nos involucramos con las historias. Desde el mundo del entretenimiento, de los medios y la comunicación, la emergencia de ciertas estrategias digitales han sido conceptualizadas como Narrativas Transmediales (NT). Lo transmedial implica el uso de múltiples canales comunicativos para desarrollar una historia desde diferentes ángulos pero de manera coordinada y unificada. También, como una experiencia expansiva e inmersiva en la que convergen multiples plataformas en un mismo espacio virtual (ejemplo de estas plataformas pueden ser las radios o periódicos comunitarios, grupos WhatsApp, Instagram, dibujos animados, etc.). Esta nueva forma de participar en la creación de historias es “por naturaleza fluida y fragmentada …, lo que implica cambios mientras se explora… esto sugiere que el conocimiento fluye y cambia con el tiempo” (Pence 2012: 137). De esto, consideramos que las NT ofrecen nuevas vías para movilizar aprendizajes y la creación de nuevos conocimientos.

En el aprendizaje urbano, el conocimiento experto se expresa más fácilmente porque está escrito siguendo parámetros formales, el conocimiento tácito, que es el que a menudo tienen las comunidades, es más dificil de codificar en un lenguaje formal limitando su capacidad para ser compartido dentro de las estructuras formales (McFarlane 2011). Lo transmedial ayuda a traducir el conocimiento tácito y permite que viaje en diferentes formatos. Henry Jenkins, quien acuñó el término, argumenta que las NT son “la forma estética ideal de la inteligencia colectiva”, es decir, “aquellas nuevas estructuras sociales que facilitan la producción y circulación del conocimiento dentro de una sociedad en red” (2007: 1 ). Por esta razón, las NT, traducidas al campo de la planificacion y el desarrollo urbano, ofrecen un enorme potencial para la circulación de conocimientos tácitos alternativos que residen en las comunidades urbanas locales.

Espacios de aprendizaje sobre MIB desde la academia

Más allá de las “buenas prácticas”

Usualmente los tomadores de decisiones en el ámbito urbano se inspiran en ‘buenas prácticas’ para buscar soluciones, llamar a la acción y acelerar las intervenciones urbanas. COiNVITE presenta como caso de estudio la ciudad de Medellín, Colombia, que ha sido considerada emblemática por su transformación urbana e innovación social, y se ha convertido en inspiración para las ciudades del Sur Global. Medellín ha desplegado una convergencia decisiva de prácticas extendidas en la planificación estratégica, el diseño urbano y la arquitectura, para centrar el interés del estado local y las inversiones públicas en barrios periféricos tradicionalmente excluidos. Esas intervenciones espaciales incluyen la expansión del sistema de tránsito interconectado (metro, tranvía, teleféricos, BRT, etc.), la generación de nuevos espacios públicos a partir de infraestructuras existentes y la construcción de múltiples instalaciones públicas que se han vuelto icónicas.

Medellín demuestra que los “asentamientos informales” en las ciudades del Sur Global son sitios de innovación y de agencia colectiva, desafiando así las narrativas ortodoxas de la planificación urbana que argumentan lo contrario. Aprender sobre las condiciones bajo las cuales es posible la transformación, va más allá de escuchar o elogiar las narrativas de éxito que se cuentan desde la institucionalidad. Para esto las NT son clave para construir una imagen más completa y plural de las historias y los aprendizajes que han producido la ciudad y las concesiones de las estrategias de MIB. El objetivo principal de la plataforma es entonces hacer visibles voces, memorias y espacios de aprendizaje alternativos que han contribuido a las prácticas del MIB. Por lo tanto, desde la co-producción de conocimiento, COiNVITE se involucra con los procesos de MIB liderados desde las comunidades para desafiar la idea de que esta es una actividad que solo puede ser dirigida por expertos de la planeación y desde el estado.

Recorridos por el barrio Moravia. Visita al morro.

COiNVITE: una alianza estratégica de aprendizaje.

‘Convite’ es una palabra frecuentemente usada para celebrar acciones colectivas que resultan de las redes de solidaridad y empatía entre los habitantes urbanos. En Medellín, los convites han sido una herramienta social, cultural y tecnológica para desarrollar o mejorar infraestructura urbana a nivel de calle o barrial pero con impacto a escala ciudad. En un convite, el aprendizaje y el intercambio de conocimientos son esenciales para lograr objetivos comunes. Se parte de la idea de que todos poseen conocimientos y experiencias que pueden ser compartidas y transferidas entre un colectivo desde la práctica narrativa, algo así como “hacer mientras se relata”. Medellín es una ciudad que ha sido transformada significativamente por convites urbanos y como resultado, nombramos este proyecto de investigación y la plataforma digital después de esta práctica social significativa.

Un desafío clave para el aprendizaje es lograr reunir a múltiples actores urbanos que operan en diferentes escalas y tiempos y que a menudo tienen perspectivas confrontadas sobre las visiones de ciudad. Con base en esto, el enfoque metodológico de COiNVITE consistió en establecer por primera vez una alianza de aprendizaje con agencias multilaterales y coaliciones globales –UN-Hábitat, Cities alliance, CGLU, la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad y HIC–, junto con la Alcaldia de Medellín, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad de Colorado Boulder y organizaciones de base como Moravia Resiste, Tejearaña, Observatorio de Seguridad Humana -vinculadas al movimiento social “Movimiento de Pobladores” - asi como también CORNIFU y Urban Lab Medellin — Berlin, para co-diseñar y dar forma al contenido de la plataforma de NT.

Presentación del primer ensamblaje transmedial

Otro desafío importante tiene que ver con la experiencia técnica que requiere ensamblar una plataforma de NT para el aprendizaje urbano. Si bien este viaje no puede hacerse sin las alianzas entre los actores urbanos habituales, tampoco puede emprenderse sin un equipo con la habilidad para traducir el conocimiento en los códigos técnicos que hacen posible la creación de nuevos entornos digitales. Es por esto que COiNVITE colabora con la organización local de producción transmedial Sandelion Productions (@SandelionPro) expertos en tejer procesos de co-creación, narración de historias y experiencias transmediales.

Crear este tipo de experiencias es una tarea complicada, ya que involucra la invención de múltiples dimensiones desde los contextos narrativos hasta los culturales e históricos (Rampazzo 2013). Para Jenkins (2010), la complejidad se da en gran parte porque lo transmedial representa la intersección entre campos que normalmente están separados. Emprender un prototipado “rápido” de una plataforma de NT es aún más complejo, ya que va en contra de los largos períodos que puede tomar la generación del material multimedia; que en el caso de COiNVITE, se trata de historias centradas en las personas. Para superar esto, nos asociamos con la ONG Mobility/ Movilidad (@MobilityMov) que desde 2012 ha estado produciendo lo que ahora es un extenso archivo de historias sobre las luchas de los habitantes en los asentamientos co-producidos y autoconstruidos de Medellín. Esta combinación de actores hizo posible armar una alianza estratégica de aprendizaje para explorar cómo las NT pueden potenciar procesos de aprendizaje urbano.

La exploración de un repertorio metodológico y el encuentro de la alianza de múltiples actores se llevó a cabo entre el 27 de marzo y el 2 de abril y se realizó en las instalaciones del Exploratorio — Parque Explora y del Centro Cultural Moravia en Medellín, quienes también colaboran con COiNVITE. El encuentro fué una acción disruptiva dentro del proceso para experimentar una metodología innovadora que tejiera puentes entre dos campos esencialmente distintos (Medios y Comunicación y la Planeación Urbana). Para esto, el diseño de la agenda se pensó con los siguientes objetivos:

a) fomentar la empatía entre aliados bajo la identidad paritaria de “ser cuentera urbana” y el involucramiento mediante actividades de pensamiento creativo;

b) sensibilizar sobre aprendizajes locales alrededor del MIB utilizando historias centradas en las personas;

c) experimentar con herramientas metodológicas no convencionales para crear NT; y

d) vincular las iniciativas de los socios que trabajan a diferentes escalas en estrategias de MIB para así actuar colectivamente.

Grupo de cuenteros urbanos al finalizar el CONVITE en Medellin

En resumen, desde The Bartlett, estamos liderando un esfuerzo para co-diseñar una plataforma de narrativa transmedial para el aprendizaje como una experimentación metodológica para localizar objetivos críticos de los ODS11 y 17, así como de la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat. COiNVITE entregará un prototipado rápido de la plataforma que se testeará públicamente en junio de 2019.

Si está interesada en saber más sobre el COiNVITE, póngase en contacto por correo electrónico o siga cualquiera de nuestros canales de redes sociales.

Twitter @COiNVITE, FB StorytellingUrbanLearning y en Instragram coinvite

References

Anderson, C. R. and McLachlan, S.M. (2015) Transformative research as knowledge mobilization: transmedia, bridges and layers. Action Research, Volume: 14 issue: 3, page(s): 295–317.

Brown, & Tucker, K. (2017) Unconsented Sterilisation, Participatory Story‐Telling, and Digital Counter‐Memory in Peru. Antipode, Volume 49, Issue 5, 1186–1203.

Davidson, B. (2017). Storytelling and evidence-based policy: lessons from the grey literature. Palgrave Communications, 3:17093, 1–10.

Devos, T. et.al (2018) Valuating narrative accounts in participatory planning processes. A case of co-creative storytelling in Antwerp, Belgium. In: Participatory Design Theory, Routledge, 284 p.

Hara, N. (2008) Communities of Practice, Fostering peer to peer learning and informal knowledge sharing in the work place. Springer 138 p.

Hulst, M. (2012) Storytelling: a model of and a model for planning. Planning Theory,11(3), 299–318.

Jenkins, H. (2003) “Transmedia Storytelling.” Technology Review.

Jenkins, H. 2010a. ‘Transmedia storytelling and entertainment: An annotated syllabus’. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies (24), 6, 943–58.

McFarlane, C. (2011) Learning the city, Knowledge and Translocal Assemblage. Willey-Blackwell, 218 p.

Olesen, K. (2017) Talk to the hand: strategic spatial planning as persuasive storytelling of the Loop City, European Planning Studies, Volume 25, Issue 6, 978–993.

Pence, H. (2012) Teaching with Transmedia. Journal of Educational Technology Systems, Vol. 40(2) 131–140.

Rampazzo, R. (2013) Transmedia Project Design: Theoretical and Analytical Considerations. Baltic Screen Media Review, Volume 1, 81–100 p.

Sandercock, L. (2003) Out of the closet: The importance of stories and storytelling in planning practice. Planning Theory & Practice, 4(1), 11–28.

Throgmorton, J. (2003). Planning as persuasive storytelling in a global-scale web of relationships. Planning Theory, 2(2), 125–151.

UN-Habitat (2014) A Practical Guide to designing, Planning, and executing citywide slum upgrading Programmes, 165 p.

UN Special Rapporteur on adequate housing (2018) Report of the Special Rapporteur on adequate housing as a component of the right to an adequate standard of living, and on the right to non-discrimination in this context, United Nations General Assembly, 24 p.

United Nations (2016) New Urban Agenda, Habitat III Secretariat, 48 p.

COiNVITE

Written by

COiNVITE

A research project bridging Transmedia Storytelling and Urban Planning. Currently prototyping a platform for #UrbanLearning and #SlumUpgrading

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade