NOTA | Los Animalitos | “Vivimos momentos de éxtasis y felicidad”
Publicada el 9 de diciembre de 2015 en Tiempo Argentino

De tanto ir para el noreste (o sea para Corrientes, Misiones, Paraguay, Formosa…) Los Animalitos terminaron construyendo todo un universo lírico-sonoro alrededor de esa región seductora y misteriosa. Y colmada de colores vivos. Como el Quijote, que enloqueció de tanto leer novelas de caballería, Nico Landa y compañía también enloquecieron, pero de alegría y disfrute; de maneras diferentes y repetidas de zambullirse en ese gran humedal de selvas y ríos que puede envolverte hasta hacerte perder el rumbo. O bien salvarte la vida.
“Para algunas bandas el éxito pasa por llegar al Luna Park. Para nosotros es esto: tener una ilusión y poder llevarlo a la práctica”, dice Landa a propósito de ese imaginario que primero dieron en llamar “country litoraleño” y que recién después (luego de muchísimas charlas internas, bromas, viajes, vivencias y canciones hechas y derechas) terminó fructificando en un nuevo disco, Nuestra aventura, que los muestra más afilados que nunca (lo cual no es poco viniendo de quienes parieron hits perdidos del rock nacional como “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” y cuentan con el padrinazgo de Andrés Calamaro y Jorge Serrano) y decididos a capturar la canción pop en su verdadera vocación popular.
“Queríamos eso: un disco que remita a los inolvidables discos pop de los ochenta, que tuviera ese sonido y esa síntesis en las letras y las canciones”, cuenta el cantante, ahora que ya pasó la incertidumbre y las 13 canciones que componen Nuestra aventura pudieron ser realidad. En el medio, y pese a que la composición y los arreglos estaban garantizados 100%, el disco corrió peligro al no contar con una infraestructura de managers, agentes de prensa o sello discográficos que lo respaldara. Pero gracias a la intervención de un viejo fan de Los Animalitos como Bebe Contepomi (que se puso al hombro todo lo relativo a la producción ejecutiva) y el aporte de Martín “Tucán” Bosa (clave en la producción artística) Nuestra aventura pudo ver a la luz. Y, con él, temas como los inspirados y contagiosos “Chica del barrio obrero”, “Un trío”, y el propio “Nuestra aventura”, con su pulso embriagador de lap steel y letrística de amor.
“Las letras empezaron a ser más sintéticas, con menos referencias”, acuerda Landa. “Y casi siempre referidas a relatos de amor enmarcadas en lo litoraleño: estudiantes del noreste teniendo sus primeras experiencias en Buenos Aires; o parejas yendo a vivir a Misiones y teniendo su historia ahí”, describe. Y destaca la co-composión lograda junto al gran Cuino Scornik (letrista de Calamaro y Juanse, entre otros). “En los últimos años se convirtió en uno de mis amigos más cercanos. De total confianza. Casi de la familia. Pero para componer no nos vemos. Aplicamos lo que yo llamo el ‘método Telecom’, que es llamarnos por teléfono y empezar a intercambiar versos o estrofas y en cinco minutos tener lista la canción”, celebra.
–¿Se puede decir que es un muy buen momento de Los Animalitos?
–No sólo un buen momento, un gran momento, pienso yo. En estos últimos tiempos vivimos muchas tardes y noches de pasión y felicidad. De ir a ensayar con unas ganas como si se acabara el mundo y no importara nada. Momentos de gloria y de éxtasis. Y la verdad que la vida que llevamos nos hace muy felices. Sé que no es común tener este presente. Es difícil que se dé. Porque no depende de uno sino de momentos energéticos de una banda. Y nosotros pensamos aprovecharlo a full. <