Los 3 pasos que las empresas pueden seguir para causar disrupción tecnológica

“La casa rotativa en el aire” de Albert Robida — Representa como en el siglo XIX pensaban que sería el mundo en el siglo XX.

Un análisis de la firma Russell Reynolds Associates indica que solo un 29% de los líderes empresariales busca desafiar los enfoques tradicionales para causar disrupción en sus empresas. Imaginemos que la competencia de su negocio está dentro de ese porcentaje, ¿Qué pasaría si mágicamente su competidor reduce la fricción y causa una disrupción en el mercado que desbanque a sus productos o servicios?

Esto es algo a lo que toda organización debería prestarle atención, y no solo los directivos deben impulsar un pensamiento disruptivo, también los empleados, sobre todo aquellos que trabajan en desarrollar el modelo tecnológico en los que se soporta una empresa.

¡Aún somos tradicionales!

Sorprende todavía que muchas personas que hablan sobre disrupción tecnológica utilicen la frase “piensa en grande” como ejemplo para generar un valor agregado a sus productos o servicios; siempre nos dicen lo mismo respecto a ello:

  • Hazlo más barato.
  • Que sea más rápido.
  • Que sea de mayor calidad.
  • Construye algo que sea más eficiente.
  • Tu producto debe ser más durable que el resto.

Ciertamente son ideas que nos ayudan a generar productos y servicios que son mejores que los de la competencia, pero seguimos haciendo lo mismo que ellos, generamos un valor agregado con un modelo que puede ser fácilmente copiado por los competidores.

¿Puede la competencia ofrecer precios más baratos o productos construidos con mejores materiales justo ahora? probablemente sí, pero esto sucede porque siguen un modelo tradicional que ya conocen y por eso pueden replicar.

Si lo que se quiere es construir algo que no se pueda copiar, hay que aprovecharse de los conocimientos que la competencia no tiene, ya que eso les mostrará obstáculos que no todos están dispuestos a desafiar.

Solo tres pasos te separan del éxito que causa la disrupción tecnológica

No vale con decir que haremos más que la competencia. Pero si podemos tomar un camino que diga: “Lo haremos diferente” y para ello podemos seguir tres pasos:

#1 Romper el Status Quo

La razón de por qué una empresa no se diferencia de su competencia es porque jamás se cuestiona lo convencional, y para romper este paradigma podemos preguntarnos siempre ¿Puedo hacer esto de otra manera?

Imaginemos hace unos años como hubiera podido hacer la gente para poder tener acceso a transporte dentro de la ciudad de manera más rápida o incluso barata, tal vez compartir los coches reduciría los precios, pero si cualquier persona con un coche particular pudiera ofrecerse a llevar a otras personas sería aún más genial, de hecho, podemos decir que en parte así nació el concepto de carpooling.

#2 Simplificar

Cuando queremos ir a comprar libros normalmente seguimos una serie de pasos casi que bien definidos: nos duchamos, nos cambiamos de ropa, salimos a la calle, tomamos un taxi, llegamos a la librería, buscamos en la estantería, pagamos y regresamos a casa ¿Son demasiados pasos verdad? a esto es a lo que se le llama puntos de fricción.

Para romper con los puntos de fricción imaginemos como nuestro producto o una mejora del mismo puede reducir estos pasos, para hacerlo podemos pensar en que la búsqueda por parte del usuario reduce sus costos, y así habremos simplificado algo que hecho de otra manera le hubiera tomado más tiempo o incluso más dinero.

#3 Escuchar

Solo cuando somos realmente empáticos podemos entender la mayor frustración de otras personas. ¿Cómo entender lo tedioso de buscar un alojamiento cuando viajamos a otra ciudad si siempre nos quedamos en casa de algún familiar?

Escuchar a nuestros usuarios resulta ser de las cosas más beneficiosas para una empresa, ya que crear un producto y lanzarlo al mercado no implica que entendamos la necesidad (he aquí la importancia de hacer la validación del mercado).

Resumen

Romper el Status Quo, simplificar y escuchar, son cosas que cualquiera puede hacer, si en una empresa hay alguien que se le facilite hacer estas tres cosas, fácilmente podría causar disrupción tecnológica y llevar a la empresa a un nuevo nivel en donde los competidores no podrán replicar un modelo o al menos se les dificultará bastante.

Escrito por Fabián Rodríguez
Desarrollador de software en SunDevs Inc.

Fuente: The 3 steps that companies may follow to cause a technology disruption