Por qué la empresa que contrataste para desarrollar tu software, no está haciendo las cosas bien

Imagen: por Sander van der Wel from Netherlands (Parked the wrong way)

Imaginemos el siguiente escenario: tienes un problema en tu empresa y quieres contratar los servicios de un proveedor de desarrollo de software, hablas con ellos y te parece bien la propuesta que te han enviado, al cabo de unos tres meses las cosas no van bien, la aplicación ha sido entregada a tiempo pero con un montón de fallos, los usuarios se quejan en la tienda de aplicaciones y dejan calificaciones negativas, ¿La solución? has tenido que contratar a otra empresa para rediseñar la aplicación y por lo tanto los costos que se habían estimado inicialmente han aumentado, ¿suena familiar? 
 
¡Esto le sucede a mucha gente!, en relación al porqué sucede esto, nos remitimos a un estudio realizado por la Universidad de Cambridge​ y publicado en 2013, que indicaba que los programadores gastan alrededor del 50% de su tiempo en encontrar y arreglar fallos, por lo que se proyectó esta cifra con el costo de emplear desarrolladores de software y se determinó que el gasto a la economía mundial de esta ineficiencia sería de unos ​$312 billones por año​. 
 
3 razones del porqué lo están haciendo mal
 
Indagando un poco más acerca del problema que tienen las compañías de desarrollo de software y parte de su ineficiencia, podemos encontrar tres posibles razones: 
 
#1 La gestión del crecimiento no está dentro de sus planes
 
Las empresas suelen olvidar que hacer una aplicación va mucho más allá de publicarla en la tienda de aplicaciones. ¿De dónde vendrán los usuarios? ¿Qué pasa con las errores que ellos reporten? todo esto lo pretende solucionar una estrategia llamada “​growth management​”, en donde la empresa desarrolladora podría encargarse de hacer un monitoreo de todos los ​bugs 
​ que los usuarios reporten en las tiendas y dando respuesta escrita al usuario, pero no solo eso, también tomando acciones técnicas y reparando el código que causa el mal funcionamiento. 
 
Esto además se complementa con una estrategia de marketing móvil para poder captar nuevos usuarios de la aplicación, pero aquí entra un nuevo de paradigma de lo que deben hacer y qué no deben hacer las empresas desarrolladoras de software. 
 
#2 Solo el equipo de QA hace su trabajo
 
El control de calidad es algo que ya muchas empresas de desarrollo de aplicaciones móviles y software han implementando, tienen un grupo dedicado a revisar durante el desarrollo de la aplicación que esta funcione bien, ¿cuál el problema? dependiendo de la cantidad de filtros y personas todo se vuelve subjetivo, es decir, mientras más pequeño sea el equipo de ​quality assurance
​ más difícil será ver todos los errores que tenga la aplicación. 
 Lo anterior se resuelve con un poco de dedicación, que tal vez se pueda traducir en costos de aprendizaje para la empresa, y es que cada programador debe aprender a hacer pruebas de software, no importa su nivel, ya sea un ​junior​ o ​senior, cualquiera que escriba código debe probarlo. 
 
#3 Acompañamiento para seguir el mejor camino
 
Esto va de la mano con la estrategia de ​Growth Management 
​ y es que hay que tener algo en cuenta, las empresas desarrolladoras de software han materializado las ideas de muchos emprendedores y empresas, por lo tanto tienen idea de cómo seguir el mejor camino para que el proyecto de un cliente sea exitoso, el solo hecho de saber cuál es el costo de implementar una tecnología les permite saber los posibles gastos de escalar la aplicación. 
 
El inconveniente llega cuando no hay un acompañamiento real, y la empresa desarrolladora se limita a crear lo que el cliente le ha pedido, y en la creación de negocios cada experto es clave para alcanzar el éxito, por lo que la ambas partes deberían reunirse y evaluar comedidamente el modelo de negocio y la manera en que el software está resolviendo una necesidad real y no solo un capricho de la empresa que está contratando el servicio. 
 
 
El verdadero costo del mal software
 
Solo es necesario un fallo técnico para que una empresa sea capaz de perder una gran cantidad de dinero y muchos clientes. Implementar mal un sistema de pagos y que no sea arreglado en 24 horas puede producir gastos que las empresas jamás habrían estimado, es por eso que las compañías de software siempre deben “​correr una milla extra por el cliente​”, y los servicios de ​Quality Assurance ​ son una pieza clave que cualquier empresario debe tener en cuenta a la hora de realizar una contratación. 
 
¿Cuáles son esos típicos errores que le hacen perder dinero a las empresas?

  • Un proyecto no pensado para ser escalable desde el inicio.
  • Una mala estrategia de captación de usuarios luego de haber lanzado la aplicación.
  • Un inexistente servicio de gestión y respuesta a fallos técnicos (incluidos los relacionados al código).
  • Procesos ineficientes de control de calidad.
  • Falta de monitoreo de las reseñas de los usuarios en las tiendas de aplicaciones. 
     
    ¡EL feedback de tu experiencia es importante!
     
    La cantidad de errores que alguien puede cometer al contratar una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles o software es realmente extenso, cada experiencia es útil ¿te animas a darnos tu experiencia contratando desarrolladores de software?

Escrito por Fabián Rodríguez
Desarrollador de software en SunDevs Inc.

Fuente: https://www.sundevs.com/blog/company-hired-develop-software-things-right/