Hay una Thermomix en mi feria del libro

La Feria del Libro (y del consumo) en Pekín

El arte reproducible como objeto de consumo masivo. En la Feria del Libro, el fetichismo cultural apunta alto.

Es un clásico empezar todo artículo sobre negocios en China arrojando unas cuantas cifras de beneficios de magnitud apabullante. No seamos excepción.

Ahí van unos datos sobre el mundo editorial en China: las ventas totales de libros en China en 2016 se acercaron a los casi nueve mil millones de euros (de acuerdo con las estimaciones de OpenBook), un incremento del 12,3% sobre el año anterior. Y aun así She Hong Jun, director general CITIC Press Group, tal vez el conglomerado editorial más activo en el país, ha apuntado que los eventos con autores empiezan a generar una cantidad de ingresos que supera la venta de libros tradicional.

La Feria del Libro de Pekín (23–27 de agosto 2017) es un eslabón más en esa cadena de complejo funcionamiento que es la industria editorial china: las poco más de quinientas editoriales oficiales admitidas por el estado generan ISBNs para los miles de “agentes” y editoriales independientes privadas que, en realidad, gestionan títulos de todo tipo a la venta tanto en librerías físicas como en gigantes online tales como Tmall de Alibaba.

Un aire de negocios en potencia y optimismo ha inundado la feria, donde las cabinas hervían con reuniones, aunque los pasillos parecieran tranquilos.

El evento lució especialmente gracias al papel que Liu Zhenyun jugó como embajador literario. Además de las charlas con autores y traductores llevadas a cabo en la propia feria y en la famosa librería internacional The Bookworm, las propias intervenciones del autor dieron un muy necesitado perfil cultural (y crítico con el estado general del país) al evento.

Por último, la buena distribución de pabellones dibuja un plano sobre los sectores clave de la industria editorial china. A destacar, por un lado, el pabellón para editores internacionales presentes en China gracias a su asociación con empresas locales, por otro, los bien asistidos y vitales pabellones de las editoriales nacionales y regionales, donde se han firmado desde contratos de derechos de autor, hasta traducciones y licencias de personajes internacionales (para uso de personajes de Disney, por ejemplo). El pabellón de impresores, donde se podía adquirir cualquier commodity cultural estampada en mecheros, pañuelos, agujas de corbata, llaveros, bufandas… también mostró a la larga que China, por mucho que esté dejando de ser la fábrica del mundo, sí sigue siendo su imprenta.

Pero los dos pabellones estrella del evento fueron por supuesto el de editores académicos y, sobre todo, el concurridísimo recinto de editoriales de libro infantil y juvenil. El libro de ensayo y académico sigue copando las listas de ventas de un país con una población universitaria masiva, pero el libro infantil se ha colocado en el siguiente puesto con unas cifras de infarto. No se trata solo de que la sociedad china haya salido ya de la política del hijo único (de hecho, las parejas urbanas siguen teniendo mayoritariamente un solo descendiente: porque en las grandes ciudades de China, como en todas las capitales del mundo, tener hijos es caro), el brutal aumento de ventas de este sector se debe sobre todo a que el aumento de la clase media ha llevado a una mayor preocupación por la educación de los hijos, su bienestar emocional, su crecimiento personal, etc.

Y de propina… ¿por qué no hacer las compras de materiales para el cole, frutas y verduras o materiales de cocina que nos faltan? Todo cabe en una feria del libro.

Licencias de uso de personajes, compra de derechos y, de paso, frutas, verduras, papelería, café y Thermomix… Todo en venta en la Feria del Libro de Pekín
)
Oh! Digital culture

Written by

Digital books and a passion for Chinese culture

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade