Sebas Trujillo: “El baile lo mueve todo”

Susana Almenar Mora
5 min readNov 22, 2017

--

La cultura urbana como forma de vida

Sebastián Trujillo, de veintidós años, es un polifacético profesor de danza urbana y escritor de un blog. Tiene su propia marca y está a punto de patentarla. Ha realizado diversos talleres de danza para el ayuntamiento en la Casa de la Cultura de San Juan y levantó su propia escuela de baile.

Pregunta: Vive de lo que le gusta. ¿Cómo lo ha conseguido y cómo se siente al respecto?

Respuesta: Con mucho esfuerzo y dedicación y a base de no parar nunca, de saber lo que quiero en todo momento. Me siento gratificado, porque todo el esfuerzo que invierto durante meses y años al final tiene recompensa de una manera u otra, aunque no sea siempre a través del dinero.

P: ¿Qué significa la comunicación para usted?

R: Es la base de todo. Hay una frase de Risto Mejide que me gusta mucho: “Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada”. Me pasa lo mismo con el baile. Si tú bailas y no transmites nada, todo eso que estabas bailando no sirve.

P: Ha empezado a escribir a partir de leer. ¿Sobre qué y por qué?

R: Leo a gente que ha pasado por cosas y a raíz de ellas ha escrito libros. Poesía. Loreto Sesma, por ejemplo, me encanta muchísimo. Escribo sobre mis propias experiencias y sobre otras personas. A lo mejor le ha pasado algo a un amigo y yo cojo esa historia y la convierto en escritura.

P: Le gusta rapear, el “freestyle”. ¿Por qué le atrapa tanto la cultura urbana?

R: Porque pienso que es todo lo que vivimos en la calle y en casa. Muchas veces estás improvisando y le estás recitando a alguien de forma inconsciente una serie de vivencias que tenéis en común. Consiste en compartir con gente palabras que tienes que sacar. Todos esos pensamientos que tienes durante el día, de repente salen y no te das cuenta de que con lo que acabas de decir puedes sacar un disco.

P: ¿De qué forma considera que influye la comunicación en su vida?

R: Creo que las formas que tengo de comunicarme con el mundo exterior y conmigo mismo al fin y al cabo me configuran. Si tú vienes y secamente me dices “Buenos días”, yo te voy a responder de igual forma con un “Buenos días”. Sin embargo, si alegremente te diriges a mí con un: “¡Buenos días! ¿Qué tal estás?”, te responderé con “¡Muy buenos días! Bien, ¿y tú?”. Mis vivencias, mis experiencias, mi actitud, mi manera de tomarme el día, de relacionarme con la gente. Todo eso me hace.

P: Baila, rapea, escribe… ¿Hace algo más?

R: Sí, trabajo en el TGB (risas). Estoy encerrado en una cocina durante prácticamente todo el día. Todos necesitamos esa pequeña ayuda exterior para conectar con lo que realmente necesitamos. Si quieres cumplir un sueño como por ejemplo montarte una empresa, sabes que antes tienes que pasar por otros sitios. Estás en ellos simplemente para conseguir dinero, y el dinero es ese medio para conseguir tu sueño. Normalmente para los jóvenes y por desgracia ese “sitio” es la hostelería.

P: ¿Está trabajando en algún proyecto actualmente?

R: Estoy trabajando en “Urbanologic”, una marca que quiero que se dedique a varias cosas. Como una ayuda. Todos nos ayudamos entre todos a través de mi proyecto. ¿Tú quieres que te lleve bailarines a una fiesta o a otro sitio? Yo te los llevo. ¿Quieres que escriba una entrada para tu blog? Yo la escribo. ¿Quieres que organice un evento? Lo hago. Quiero que esté en todas partes.

Yo cuando veo una escuela de danza urbana y se dedica sólo a danza, me aburro. El baile no es sólo baile, son más cosas. Cuando preparas una actuación tienes que tener vestuario, meses de ensayo, escenario, iluminación… Y en todo eso influyen un montón de personas. Quiero que mi marca se dedique a todas esas cosas que le faltan al baile.

A muchos bailarines nos apetece rapear después de bailar, o irnos a comprar ropa para ensayar, o ir a sitios a bailar todo lo que hemos aprendido en clase y soltarlo. Quiero que mi marca reúna gente para que después de clase se junte y empiece a hacer lo que le gusta. Que no sea sólo mover el cuerpo, enseñarlo en algún sitio y ya está. Que se vea todo lo que hay detrás.

P: ¿Por qué decide llamar a su marca “Urbanologic”?

R: Siendo completamente sincero, escuché la canción de Nach “Urbanología”, que habla sobre lo urbano, las experiencias en la calle y me encantó. Me gusta mucho el inglés, así que mezclé ambas palabras y salió “Urbanologic”. También surgió de estar un grupo en un sitio ensayando. Gente que vivía cerca de allí, y otra que cogía autobuses, trenes y/o coches para llegar allí. Al final todos terminamos en un mismo lugar, con el propósito de bailar. El baile lo mueve todo.

P: Lleva varios tatuajes. ¿Qué significan para usted? ¿Piensa que son una forma alternativa de comunicación?

En el pecho llevo el mismo tatuaje que Josef Ajram, “I don’t know where the limit is but I know where it is not”. En la espalda llevo un “5, 6, 7, 8” acompañado de un pulso, por el baile, que es lo que marca mi vida. En la garganta llevo un corazón que es mitad piedra. Es por un libro de Albert Espinosa, en el cuál decía que la danza es una forma de mostrar el sentimiento de nuestro esófago.

Son una forma alternativa de comunicación eterna. La demás gente ve a través de ti gracias a ellos y tú sabes que te han calado para siempre.

P: ¿Cómo ve la comunicación en la sociedad actual?

Es información. Si no la tienes no tienes nada. Para mí la comunicación actual es una basura. Lo vertimos todo en el móvil y eso tiene un peligro. De ahí vienen los malentendidos, la mala información, la mala publicidad… Si dices algo mal queda grabado, y da igual que lo elimines.

Yo por mi marca necesito la comunicación y la publicidad para reunir a las personas en un sitio, pero lo que pasa en ese sitio se queda en ese sitio. Por tanto, hay una parte que elijo compartir y otra que queda dentro de “Urbanologic”.

Susana Almenar Mora

--

--

Susana Almenar Mora

Estudiante de Periodismo en la UMH. Istagram: morethanmirrors_