España, lejos de cumplir su promesa de acoger 17.000 refugiados sirios

España se comprometió con la Unión Europea en reubicar más de 17.000 refugiados sirios antes de septiembre del 2017. Por el momento son 1.304 los que han recibido asilo en el país.

Refugiados en la frontera austriaca. (EFE)

Ha pasado ya un año desde la llegada a España de los primeros refugiados Sirios. Procedían de Grecia y eran unos veinte, de los que diez fueron trasladados a Cataluña, nueve a Aragón y uno a Andalucía.

Según la promesa del Gobierno de España, deberían llegar más de 17.000 refugiados sirios antes de septiembre del 2017. Sin embargo, a penas 1.300 de ellos han logrado encontrar asilo dentro de las fronteras españolas.

Pese al esfuerzo de muchas organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional, que entregó en mayo más de 52.000 firmas en la Moncloa para agilizar los procesos, parece imposible que España sea capaz de cumplir con su compromiso. La organización recuerda, además, que si continuamos acogiendo a los refugiados al mismo ritmo, se tardaría más de 22 años en conseguirlo.

Españoles opinan sobre la situación entre España, la Unión Europea y los refugiados sirios

Por si fuera poco, muchos de los refugiados menores de edad que llegan a las costas italianas no están acompañados. Desde 2016 ya son más de 30.000 menores procedentes de Siria, Irak, Eritrea y Yemen los que han llegado a Italia sin amparo y con la necesidad de ser reubicados.

Like what you read? Give Susana López a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.