ARTETERAPIA PARA PUTAS

Al parecer, hubo una época en China en la que hasta para ser funcionario público había que examinarse sobre poesía. Y no eran unas preguntillas a ver si el futuro trabajador de la administración sabía diferenciar entre rima asonante y consonante, no. El grueso del temario iba de poesía. De tal manera que se aseguraban de tener verdaderos poetas como funcionarios.

Pero no eran los únicos. Todos los gremios, desde los carniceros hasta los barqueros, pasando por las prostitutas, conocían bien el arte de la poesía.

Si, un mundo increíble. Por lo visto se podían comprar versos de afamados poetas en el mercado o intercambiarlos por vasos de vino en las tabernas.

No me extraña que con esa formación salieran versos tan interesantes como los que inspiraron a Anette Skou a realizar el delicado corto que ayer estrenó en Mr Rohs de las cabecitas de aquellas prostitutas que escribían poesía, supuestamente, para atraer a un público exquisito y solvente a los burdeles en los que trabajaban, pero que en realidad debían servirle más como auto terapia para soportar aquella vida lejos de su familia y falta de libertad.

Escribían estas putas sobre temas de amor y desamor, pero con gran pena y dolor. Y esto, sin duda, les haría llevar un poquito mejor su calvario.

Siempre que puedas utilizar alguna técnica artística para expresarte cuentas con una ventaja que el resto de los mortales está a años luz de conseguir.

Unido al talento, los métodos de expresión artísticos pueden dar lugar a piezas tan interesantes como la video creación de Anette. Y aquí lo único que hay grande es el talento y las ganas de contar algo. Porque los métodos son tan sencillos y lo artístico tan artesano que parece mentira que se pueda lograr tanto con tan poco.

Pero para muestra un botón. Y cómo la artista ha tenido a bien colgar el vídeo en Internet tras su estreno, aquí os lo dejo.

Yo, además, voy corriendo a comprarme el libro Antología de Poetas Prostitutas Chinas, de Visor, que recoge entre otros, el texto en el que se basa el corto Se Abre ya la Flor del Ciruelo. Seguro que a mí también me inspira.