¿Qué es la Inversión de Impacto?

La inversión de impacto tiene como definición aquella inversión que busca un retorno social y ambiental positivo, a la par del rendimiento financiero.

Es la invitación para evolucionar hacia una toma de decisiones tridimensional donde ahora se toman en cuenta 3 variables para cualquier transacción: el riesgo, el rendimiento y el impacto social y ambiental positivo y negativo que cada transacción genera.

La inversión de impacto trasciende una visión bidimensional de las transacciones para maximizar su retorno.

En cualquier escuela de negocios enseñan el paradigma de la separación o el “O”. O salvas el mundo o haces dinero. La inversión de impacto nos enseña el paradigma de la unidad o del “Y”. Solucionas un problema social y creas prosperidad para compartir.

La solución a los problemas más apremiantes del mundo no la encontraremos sólos, y debemos reconocer el potencial que tienen los mercados de capitales para solucionarlos de manera eficiente.

¿Existe una verdadera oportunidad en Inversión de Impacto?

De acuerdo con el Reporte Anual del inversionista de impacto (GIIN, 2017), la inversión de impacto ha crecido más de un 17% en el último año, y el ritmo de crecimiento permanecerá constante y posiblemente aumentará en el transcurso de este año.

En la siguiente imagen, se aprecia el crecimiento de las transacciones (3%), y del capital colocado (15%) de los 118 inversionistas que participaron en la pasada edición (2016) de la encuesta que forman parte de los 209 encuestados de este reporte.

GIIN (Global Impact Investing Network) , Annual Impact Investor Survey, 2017.

La cantidad estimada de activos bajo gestión, AUM, por sus siglas en inglés, de los inversionistas que realizan inversiones de impacto en la actualidad, y contestaron la encuesta es de $114 mil millones (billion) USD.

La inversión de impacto es la invitación a pensar más allá del accionista y maximizar el valor para todos los involucrados en cada transacción: empleados, proveedores, clientes, comunidad y medio ambiente.

No invertimos en un mundo “mejor”, porque mejor no es suficiente; invirtamos en la mejor versión del mundo que podamos imaginar: eso es Inversión de Impacto.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.