¿Qué son los Smart Contracts?

Token Develop
3 min readMay 8, 2018

--

Este es un término que aparece relacionado al mundo de la tecnología Blockchain y de las criptomonedas. Pero, ¿qué son los Smart Contract o contratos inteligentes? Para poder explicar y entender este concepto, es necesario retroceder un paso más atrás.

Desarrollo de Smart Contract

Evolución de los contratos tradicionales

Cuando hablamos de contratos se nos viene a la cabeza el típico documento en papel, en el que las partes implicadas están de acuerdo con una serie de condiciones y firman el mismo, comprometiéndose a cumplir dichos requisitos.

Sin embargo, y aunque el más utilizado sigue siendo el contrato tradicional, el de toda la vida, han evolucionando a los siguientes tipos:

1. Contratos de firma digital

2. Contratos que requieren confirmación por voz

3. Contratos inteligentes o Smart Contract

Los contratos de firma digital son aquellos que encuentra cuando se registra como usuario en una página web, en el que tiene que hacer click en el recuadro de “Acepto las condiciones de uso y política de privacidad”. Cuando acepta esos términos, automáticamente firma ese contrato.

Los contratos que requieren confirmación por voz son aquellos en los que su firma es su propia voz, es decir, es su voz la que acepta los términos del contrato. Estos suelen ser los de las compañías de telecomunicaciones. Si el usuario está de acuerdo con las condiciones, la empresa requerirá datos legales de la persona y le hará responder “Acepto las condiciones”, grabando su respuesta como si fuera la firma del mismo.

Los contratos inteligentes o Smart Contract son scripts, es decir, códigos informáticos escritos con lenguajes de programación, en el que los términos y condiciones del mismo son los comandos y sentencias en el código que forma el contrato. Puede ser creado por personas físicas, jurídicas y por máquinas o programas informáticos.

Como novedad, un Smart Contract, es capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo de forma automática sin necesidad de que intermediarios, cuando se da una condición programada con anterioridad.

Debido a su naturaleza, es un código visible por todos, que no se puede cambiar al basarse en tecnología Blockchain, que le da ese carácter de descentralizado, transparente e inmutable, el Smart Contract tiene validez por sí mismo, sin depender de autoridades.

Esto significa que:

- Se programa una serie de condiciones

- Se firman estos términos por las partes implicadas en el contrato

- Se coloca en una Blockchain para que no pueda modificarse el contrato

Por lo que, el objetivo principal de los Smart Contract es implementar mayor seguridad, reducir costes y reducir el tiempo asociado a este tipo de procesos.

Origen de los Smart Contract

Los Smart Contract o los contratos inteligentes nacieron en 1993, cuando Nick Szabo famoso criptográfico, acuñó este término por primera vez. Nick propuso este sistema de contratos en un momento en el que la tecnología de ese entonces lo hacía imposible. Para poder implementar con éxito un Smart Contract era necesario un sistema de pagos que los pudiese llevar a la práctica. Y esta situación no se dio hasta la creación del Bitcoin en el año 2009. Sin embargo, Bitcoin solo estaba pensado para ser una criptomoneda.

No obstante, Blockchain, la tecnología de cadena de bloques con la que funcionaba, si hacía posible estos contratos inteligentes. Fue a principios de 2014, con la creación de Ethereum, cuando los Smart Contract pasaron a ser una realidad.

En definitiva, los Smart Contract nacieron para mejorar los contractos actuales y garantizar mayor seguridad, ahorro de tiempo y posibles fraudes.

Swisstechmakers, consultoría legal, prevé de la tecnología y el grupo humano necesario para el despliegue de Smart Contract y lanzamiento de ICOs (Initial Coin Offering u Oferta Inicial de Monedas). Contáctenos.

--

--

Token Develop

Consultoría legal para la creación y desarrollo de Smart Contract (contratos inteligentes) para Ethereum y Bitcoin.