Un cerebro nuevo cada día.

Muchos afirman que el cerebro es tan solo una maquina inmutable, capaz de muchas cosas, pero sin la capacidad de cambiar o crecer después de superados los primeros años de vida.

Sin embargo cada vez que nos adentramos en tratar de entender lo complejo y lo simple que pueden ser los procesos desarrollados al interior del cerebro, nos enfrentamos con la realidad de lo poco que se sabe del mismo. El hombre ha vencido sobre las fuerzas de la naturaleza a dominado su mundo, pero aun somos incapaces de entender los misterios que se entretejen en la mente humana.

Nuevas investigaciones nos han enseñado que el cerebro es plástico, capaz de cambiar basado en las experiencias. Inclusive es posible alterar sus estructuras y comportamiento en la edad adulta.

La neurogenesis

Es el proceso por el cual se crean las neuronas, inicia en la tercera semana de gestación a la increíble velocidad de 250.000 neuronas por minuto (WoW), hasta que nacemos.
La neurogenesis puede ocurrir durante todo el lapso de nuestra existencia.

En 1999 en Salk Institute, en San Diego descubrieron que la neurogenesis ocurría aun en personas mayores de 72 años.

Pathways. (Autopistas)

Son caminos encargados de conectar diferentes áreas del cerebro, cada autopista esta relacionado con una función o un comportamiento especifico.

Cada vez que pensamos, sentimos o hacemos algo fortalecemos estos caminos.
Nuestros hábitos son buenas rutas de viaje para las neuronas, Un habito reforzado es similar a una gran autopista.

Neuroplasticidad

Nuevos pensamientos y habilidades labran nuevas caminos, la clave para que esos caminos se conviertan en grandes autopistas es la repetición, la practica y la atención directa, la generación de nuevos hábitos y habilidades generan un cambio en la estructura del cerebro, haciendolo mucho más plástico.

Placer y recompensa.

Las actividades asociadas al placer y la recompensa han sido esenciales para la supervivencia del hombre en la tierra. 
La búsqueda del placer que produce el alimento, el refugio, el sexo y la protección han hecho del hombre una maquina de supervivencia, si estas cosas no producirán tal efecto en nuestro cerebro, no estaríamos donde estamos.

Entrenamiento cerebral

Si no aprendemos nuevas habilidades no podremos emplear nuestra plasticidad cerebral.
Actividades concretas ayudan a mantener en buena forma el cerebro, se recomienda:

Aprender un nuevo idioma.
- Cambiar de carrera.
- Practicar juegos de lógica.
- Experimentar nuevos ambientes.

Fuente: http://bigthink.com/ideafeed/this-nifty-infographic-is-a-great-introduction-to-neuroplasticity?utm_source=Facebook&utm_medium=Social&utm_campaign=Echobox#link_time=1472398338

Like what you read? Give Alejandro Lozano a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.