Todo lo que los sueños nos traen por la noches se desdibuja por las mañanas.
Crecí viendo como mi abuela despertaba desde muy temprano para fumar aún estando en la cama; a pensar en todo eso que la atraviesa, ella siempre pensando en todos antes que en ella, por que piensa que dándole todo a todos, evitando que pasen dolor o ella asumiendo sus responsabilidades no la van a dejar sola. La verdad es que mi abuela siempre ha estado sola.
Ella es una de las mujeres más mágicas que haya conocido, aunque su miedo y ego la hayan confinado…
Escribo desde que era adolescente pero nunca me permití tomármelo de manera seria, ya saben por eso de que nosotras las mujeres no tenemos nada relevante o interesante para decir. Si hay algo en lo que me siento realmente cómoda y como “pez en el agua” es detrás de la cámara, pero la escritura es otra historia por completo, es una parte fundamental de mí y a la vez algo que me genera mucha inseguridad.
El fantasma de la idealización de la “educación superior” -esa que es blanca y patriarcal de raíz- se me aparece de vez en cuando a…
18 Mayo 2018. Ciudad de México.
ESP/ENG
Pies en la tierra. Siempre. Me descubro varias veces al día repitiéndomelo. Muchas personas me han dicho lo fácil que es perderse en la pequeña gran Praha, intento no tomármelo tan enserio. En cada ciudad te advierten lo mismo; todas son hoyos negros de concreto que devoran a quienes pueden. Distinta ubicación geográfica, misma dinámica. Al final del día sé que el único lugar en el que realmente puedo perderme es en mí misma. Últimamente preferiría no pensar. Hay días en los que siento que la cabeza me va a explotar. La vida me grita su realidad todos los…
ESP/ENG
Intenté comenzar a escribir sin haber fumado antes, sé que me prometí dejar de hacerlo, pero justo ahora me siento tan atascada que no puedo hacer casi nada sin esa sensación de sentir que el aire se me acaba, de que no tendré otra oportunidad de decir las cosas. Con todo lo nuevo que experimento a diario me siento otra vez en la adolescencia; esa etapa en la que comienzas a conocer al mundo y a ti, esa etapa en la que los mecanismos de autodestrucción son los únicos que te dan la sensación de estar “viva”.
Y bueno…
Me dijiste que te escribiera y eso hago, todos los días. No te enteras siempre porque no todo vale la pena enviarlo, hay veces en las que solo divago sobre eventos repetitivos y el mismo sentimiento, retenido a voluntad.
Todos los días te escribo porque caí en cuenta de que comunicarme contigo es la única manera que he encontrado de entenderme o por lo menos de intentarlo. Me siento más perdida de lo habitual.
Recuerdo cuando nos estábamos conociendo, me dijiste que no sabías cómo colocarte con respecto a ti misma, creo que ahora entiendo un poco más ese sentir…
ESP/ENG
Mi nombre es Tabata Roja, soy fotógrafa química autodidacta; nacida un día de Abril en 1993 en Ciudad de México.
Mi camino en la fotografía comenzó en la adolescencia, al principio sólo hacía foto para crear un registro de lo que había a mi alrededor, evidencia de que lo que recordaba realmente existió y por ende reconocer los pasos detrás de mí, el film siempre fue fundamental en este proceso de reconocimiento de la realidad, comprender cómo es que la emulsión reacciona a la luz y todos los procesos físicos-químicos que hay alrededor de la creación de una imagen…
Escribo, tomo fotos y amo las plantitas,