Avanza el Acuerdo por los Derechos de Periodistas de Medios Digitales
Infobae impulsa la creación de un nuevo convenio laboral
Se busca actualizar las reglamentaciones que rigen al periodismo en las redes e Internet. En eso trabajan la comisión interna y el SiPreBa.
El diario online Infobae es pionero en el tratamiento de un convenio laboral con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), encabezado por Fernando “Tato” Dondero, quien considera que dicho acuerdo favorecerá la lucha contra la precarización laboral.
El actual Convenio Colectivo de Trabajo que rige la actividad periodística data de 1975, por lo tanto no está adaptado a las nuevas tecnologías y formas de comunicación. Por eso, el que suscribió Infobae contempla nuevas formas de trabajo y sirve como modelo para el resto de los medios online como Minuto Uno, Infonews y Big Bang News.
Según Dondero, “Infobae acepta tener un nuevo convenio con el sindicato que actualice la realidad y la práctica actual y que, además, no se vea afectado por otras patronales”, y remarcó que es necesaria la firma de estos acuerdos porque la práctica laboral está muy desprotegida.
Entre las actuales modificaciones, se busca regular el cumplimiento de la carga laboral de seis horas diarias, el correcto pago de las indemnizaciones, la remuneración extra por multitareas y la cantidad de días de vacaciones, cuestiones que actualmente no se cumplen, debido a que los periodistas no son considerados en los medios online como trabajadores de prensa.
Juan Pablo Piscetta (@juanpisce), periodista integrante de la comisión interna de Infobae, consideró que la Ley 12908 (Estatuto de Prensa) y el Convenio de Trabajo en vigencia son las garantías a la hora de conseguir mejoras salariales y de empleo, aunque es necesario seguir avanzando en este nuevo acuerdo con el sindicato.
Nuevas discusiones
“Hoy el Convenio Colectivo de Trabajo no tiene nada que ver con la realidad actual, ni siquiera en la gráfica”, sostiene Dondero y agregó que el estatuto de 1975, quedó “viejo”.
Piscetta coincidió y señaló que a todas las nuevas cuestiones relacionadas con contenidos multimedia y portales web, les falta una regulación que indique qué funciones específicas le corresponden al periodista y cuáles deberían ser remuneradas aparte por las patronales, teniendo en consideración que todos los medios están migrando hacia la comunicación online.
Como el convenio y el estatuto no regulan las actividades comunicacionales modernas, acaban siendo incumplidos y los periodistas se encuentran desprotegidos.
Trabajo en Internet
La redacción de un medio online debe contemplar estar alerta las 24 horas del día. Por eso, los periodistas trabajan por turnos de ocho horas diarias, mañana, tarde y noche.
En Infobae trabajan alrededor de 150 personas, en un piso amplio con tres oficinas integradas. La mayoría de los redactores están dentro de la redacción y el resto cubre notas que luego envía. Un porcentaje acotado de periodistas trabajan desde su casa, pero la empresa se caracteriza por mantener a sus redactores en la sala de redacción, donde también se realiza la edición de la página.
En cuanto a los sumarios, Infobae cuenta con un editor general por turno y un subeditor del medio que se encarga de las reuniones de agenda o la planificación de la tarea periodística, pero en general cada uno propone sus notas, ya que teniendo en cuenta la velocidad con la que trabajan, las reuniones editoriales prácticamente no existen.
La indemnización
El pago de las indemnizaciones para los trabajadores de prensa online es la principal preocupación del secretario general de SiPreBA y de los trabajadores porque actualmente reciben la misma que un empleado de comercio, que es considerablemente menor a la que establece el Estatuto de Prensa.
El sindicalista considera que las patronales se “aprovechan” de la cualidad novedosa y moderna de las nuevas tecnologías para no reconocer las garantías que tienen los periodistas.
Multiplicidad de tareas
La cuestión de la multifuncionalidad o multitarea es otra de las discusiones centrales del periodismo en la era Internet. Un periodista online, además de su trabajo específico de búsqueda, selección y redacción de la información, selecciona y edita fotografías y videos y se ocupa de las redes sociales dentro de las notas.
La multifuncionalidad tiene diversas consecuencias. Por un lado, disminuye la cantidad de puestos laborales, principalmente en el área de corrección y edición de contenidos multimedia. Por otro lado, la realización de todas estas tareas no implica que el trabajador es remunerado con un porcentaje adicional. Piscetta planteó: “Lo que nosotros venimos discutiendo desde adentro es no aceptar toda tarea extra que se nos pida y, en caso de ser muy necesaria, exigir que se pague un adicional. Hoy la ley defiende al redactor, por eso sólo tenemos que redactar”.
En cuanto a la calidad del producto terminado, la nota periodística, la multifuncionalidad también tiene injerencia. Los redactores de los online escriben entre dos y siete notas diarias, en una jornada laboral de ocho horas. Esto implica una importante disminución en la calidad informativa y explica por qué hay muchas nota sin firmar. “El 90 por ciento de las fuentes son tomadas de otros medios, de conferencias de prensa, radio y televisión, etcétera. Al no tener una fuente propia, el periodista no va a firmar una nota, tampoco si no tuvo tiempo de hacerla bien”, explica Piscetta y agrega que a veces el periodista no pone su nombre por no estar de acuerdo con el contenido y la línea editorial del medio.

Avances
El primer gran paso que dieron los periodistas online con respecto a la precarización generalizada de su trabajo fue la firma de una paritaria en 2013, en la que entraron los portales de noticias junto con las agencias internacionales y nacionales de información. La discusión principal fue la desigualdad salarial que existía entre los periodistas online y los que trabajan en gráfica. A partir de la paritaria, ingresaron en un proceso de adecuación salarial y gracias a eso tienen hoy los mismos sueldos básicos.
Problemas para todos
Dondero afirma que el periodismo está atravesando una situación muy grave, debido a la enorme cantidad de pérdidas de puestos de trabajo del último tiempo. Según él, desde el cambio de gobierno, en diciembre del año pasado, hubo más de 2.500 despidos a nivel nacional y más de 1.000 en Capital Federal, números que coinciden con los brindados por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. El sindicalista le atribuye esta crisis a las decisiones del gobierno de Mauricio Macri, ya que considera que al disminuir la inversión en pauta publicitaria oficial, muchos periodistas se quedan sin trabajo.
Con respecto a la cuestión de la multitarea, Dondero remarcó que si bien es una tendencia pronunciada en medios online, está sucediendo también en el papel, y enfatizó: “La multitarea tiene que ver con los cambios tecnológicos y el aprovechamiento de esta novedad por parte de las patronales”. También consideró que era un problema que había que solucionar, no sólo por las pérdidas de trabajo, sino también por el pago de un extra salarial.
J. Conde, M. González Martínez, I. Holik, R. Reimundo