Georges Rousse

Georges Rousse es un artista y fotógrafo francés de 71 años. Sus obras se caracterizan por su increíble uso del espacio, la pintura y la fotografía para crear imágenes y composiciones únicas.

Rousse nació en 1947, en Paris, donde sigue viviendo y trabajando en su estudio. Desde muy pequeño se enamoró de la fotografía; sin embargo, fue mucho más adelante que decidió dedicarse completamente al arte, durante sus primeros años en la carrera de medicina. Rousse comenzó solamente con la fotografía, pero poco a poco este fue explorando otras ramas del como la pintura, la escultura y la arquitectura, lo que le permitió crear algunas de sus obras e instalaciones más conocidas. Sus obras se consideran arte contemporáneo y han formado parte de diversas exhibiciones al rededor de todo el mundo. Además, Rousse ha recibido una gran cantidad de reconocimientos por sus aportes al mundo artístico tal como por la Villa Médicis (1983, 1985-1987) y el Grand Prix de fotografía (1993).

Su estilo

A diferencia de muchos otros, el lienzo de Rousse es el espacio, principalmente construcciones abandonadas u olvidadas. Sus obras son el resultado de su propia intención artística y sus impresiones del lugar, basadas en su arquitectura, luminosidad y ubicación. Su trabajo cuestiona el rol de la fotografía ya que contradice la idea de esta como un método para reflejar la realidad de manera objetiva al presentar ilusiones ópticas que desafían nuestra imaginación y percepción.

Obra Favorita

Mi obra favorita formó parte de una exposición en Rüsselsheim, en el 2003. Esta obra fue parte de su colección “Couleur”. Rousse no suele nombrar sus obras, sino más bien organizarlas por ciudad de creación o serie. Suelo ser bastante específica con el arte que me gusta. Me gusta que los colores combinen, me gusta el surrealismo siempre y cuando me tenga sentido, me gustan las formas, la geometría, me gusta que haya armonía y que haya un equilibrio en la composición de la imagen. El enfoque de esta obra está al centro, cosa que se logró a partir del contraste entre los colores primarios y secundarios de la pintura, y la gama de tonalidades de grises y marrones de la construcción. A pesar de esta fuerte división entre lo real y lo “imaginario”, Rousse logra unir ambas partes de la imagen a través del uso de sombras y juegos de luces, ya que estas están presentes en ambas partes. Honestamente, no elegí esta obra por tener algún mensaje o significado profundo, más bien solo me llamó la atención. Es visualmente estimulante y atractiva, no es necesario entender que está pasando o que se quiere decir, los colores, las lineas rectas y las formas me gustan.

Referencias

Rousse, G. (s.f). Biography. Recuperado el 8 de setiembre del 2018, de http://www.georgesrousse.com/en/biography/

El Comercio. (2018). El desafiante trabajo de Georges Rousse se expondrá en el MAC de Barranco. Recuperado el 8 de setiembre del 2018, de https://elcomercio.pe/luces/arte/impreso-georges-rousse-hombre-espacio-noticia-517609

Like what you read? Give Tamara Fatima Ortiz Ruíz a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.