Chile y Bolivia en la Haya: el contexto

Mucho se ha hablado de la demanda boliviana que pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar del Pacífico. Pero ¿qué se sabe realmente de este conflicto?, ¿cuáles son los tratados que están detrás de él?, ¿cuáles son las bases de Chile para una objeción preliminar?, ¿cuáles son las bases bolivianas de su demanda?. A continuación se dará a conocer la respuesta todas estas preguntas frecuentes difíciles de contestar.

En febrero de 1879, Chile invadió suelo boliviano y se desató la famosa Guerra del Pacífico, que terminó cercenando 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros de territorio.

Ya en 1884, se firma una tregua indefinida entre Chile y Bolivia, Pacto de Tregua (mientras era negociado un tratado de paz definitivo), donde Bolivia aceptó la cesión del litoral boliviano a Chile, la devolución de los bienes incautados a los ciudadanos chilenos y el ingreso libre de impuestos de productos entre estos países. Antes del conflicto la frontera chilena llegaba hasta Atacama, pero años más tarde se modifica sustancialmente.

Esto ocurre en el Tratado de 1904, uno de los más utilizados en esta demanda, donde se da soberanía a Chile definitivamente hasta Antofagasta (Tratado 1929 con Perú: Tacna sería de Perú y Arica de Chile). Así quedaron establecidos los límites fronterizos a través de tratados, pero con el tiempo los distintos gobiernos bolivianos comenzaron a presionar para realizar negociaciones.

Chile nunca llegó a un acuerdo que modifique el Tratado de 1904, pero si ha accedido a conversar del tema, y esa esa la base del reclamo que hoy hace Bolivia en la Haya, donde dentro de su demanda citan algunos ejemplos:

-En 1950 existieron Notas Diplomáticas donde el canciller de esa época se muestra llano a entrar en negociaciones con el país boliviano.

  • En 1975 con el “abrazo de Charaña” entre los Generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer, Chile se abre a la posibilidad de abrir un corredor al norte de Arica.

-En 2006 donde los entonces presidentes Michelle Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia) concordaron en una agenda de 13 puntos que incluía el tema marítimo, en el punto 6.

Bolivia afirma que estas acciones, y otras, le dan el derecho de demandar a Chile, y un tribunal, en este caso la Haya, obligue a Chile una salida soberana al mar.

El Pacto de Bogotá ( Firmado en Colombia en 1948. Intención de resolver los conflictos internacionales en el continente sin llegar a conflictos bélicos) también entra en este conflicto. El artículo VI de este pacto declara que aquellos asuntos resueltos o gobernados por tratados vigentes hasta 1948 quedan excluidos de la jurisdicción del tribunal de la haya. Los temas limítrofes entre Chile y Bolivia fueron zanjados en 1904, antes de que esta Corte fuera constituida, de modo que no tiene jurisdicción sobre el tema, “esta Corte debería sentenciar que no tiene jurisdicción en este caso”, afirmó Felipe Bulnes.

En el año 2014, Bolivia culminó una demanda a Chile ante la CIJ de La Haya (que había comenzado a gestarse en 2013) a fin de que ese tribunal le pudiera conceder una salida soberana al Océano Pacífico. Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en tratados explícitos (explicados con anterioridad).

Evo Morales, Presidente de Bolivia. En su mano, la demanda a Chile presentada al CJI de la Haya.

Es por esto que Chile cree que nadie puede obligarlos a eso. Es aquí donde entran los alegatos en la Haya; se presentó en julio del 2014 una objeción preliminar, un “minijucio” que comenzó hoy, 4 de mayo del 2015, primera ronda de estos alegatos por parte de Chile. Bolivia replicará los alegatos el miércoles 6. La segunda jornada también iniciará con turno de Chile el jueves 7, y así complementará luego Bolivia el viernes 8 de mayo.

Equipo legal de Chile en la Haya.

Chile espera que el tribunal no haga efectivo el reclamo boliviano, ya que está estipulado a través de tratados los límites, y que nadie tiene el derecho de obligarlos a ceder su mar. Las cancillerías de las dos naciones han tratado el tema a distancia en el marco del diálogo y la diplomacia. Bolivia ha dicho que defenderá su derecho al mar y también demandó en la Organización de Naciones Unidas una salida.

Video explicativo sobre la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CJI) de la parte boliviana.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Tamy Cid Castro’s story.