Apoyado por Apple Swift Playgrounds: el futuro del diseño de wireframe para las iOS apps│Mechanical Fountain

Si desea obtener algunas listas de información como “¿Cuáles son las mejores herramientas para el wireframing de las aplicaciones de iPhone?”, “50 plantillas de wireframe de apps para iPhone” o “¿Cómo crear un marco de aplicaciones para iPhone más rápido?”, puede decepcionarse con este artículo. Hay infinidad de artículos con los títulos mencionados anteriormente en Internet, y alguien renovará la información con regularidad. Lo que vamos a hablar es si debemos seguir preocupándonos por los prototipos y wireframes que conforman el estándar de diseño iOS.


Autor y traductor: Danyun WANG

English Version: From Swift Playgrounds: iPhone App Wireframe Design’s Future

Más artículos: Mockplus Team

Para obtener más información en español: Mockplus Español Grupo en Facebook


Desde hace unos años, algunas discusiones sobre temas como “Apple ha muerto.” o “El final de la plataforma iOS” comenzaron a repetirse cada año, especialmente cuando algunos productos muy potenciales y atractivos salieron del campamento de Android. Este tipo de discusiones ha atraído más público atención. No podemos negar que los dispositivos móviles son el principal recurso de beneficio para Apple, pero ¿realmente va a morir debido a su falta de creatividad de nuevos iPhones y iPads dispensables?

En el año 2014 Apple lanzó su propio lenguaje de programación Swift, hasta el día de hoy (26 de abril de 2017), la última versión es 3.1 en la comunidad de Swift. Este lenguaje de programación designed by Apple in California ha cambiado su imagen de “un lenguaje para jugar” a “el lenguaje de programación más bonito” para muchos programadores y desarrolladores sólo en un pico más de 2 años. Y la intención de Apple para reemplazar Objective-C con él es cada vez más evidente, aunque tiene problemas en el presente.

Y la vista de Apple no se para sólo en el nivel de ampliar la influencia de Swift con código abierto entre los programadores actuales. En el junio del año 2016 Apple lanzó en su WWDC una nueva aplicación llamada Swift Playgrounds hacia los niños y adolescentes. En aquel momento también había mucha gente que no tenía perspectiva en el futuro de esta app porque su esencia es otra versión superior de iBooks, y sus cursos sólo son unos libros interactivos. Sin embargo, si valoramos este acto de Apple hoy, ha sido sutil e histórico.

Con la tendencia en muchos campos de mover sus negocios al Internet y de que muchos tipos de necesidades y servicios ya tienen sus propias apps, en muchos países occidentales la programación se ha convertido en uno de los cursos obligatorios para los alumnos de entre 6 y 15 años. En Asía, China, siendo el mayor mercado de los productos electrónicos, está teniendo mutaciones grandes. Haces años los padres todavía estaban mandando a sus hijos a los cursillos de arte, pero hoy en día el cursillo más popular es el de programación. Noticias con títulos como “Aprender programación desde el kindergarten”, “Programación: Nuevo curso obligatorios de los mayores de 6 años” se ven dondequiera. Cada cambio en China es tan rápido, si alguien quiere agarrar la oportunidad tiene que hacer preparativos desde hace unos años. Pero Apple ha hecho estos preparativos y con lo cual podemos prever la gran ventaja de Swift Playgrounds.

Si preguntamos a los niños ahora, es posible que la mayoría de ellos no sepa qué es el botón “Comienzo”, qué es el sistema Symbian, qué es el C ++, pero seguro que han oído el nombre de iPhone y el de iPad. Como son dos de los productos electrónicos que se usan por los niños desde su niñez, será buena estrategia aprovechar de iPad con motivo de promover el lenguaje Swift. Además, por la característica de Swift de parecerse a un lenguaje natural, es más fácil de entender para los niños. Pero ¿por qué los niños? Nos podemos preguntar a nosotros mismos sobre la importancia de la lengua materna.

Lo que quiere hacer Apple es convertir el Lenguaje Swift en la lengua materna de programación de los niños. Por esta razón, se han reemplazado los códigos complicados por los escenarios de colores y un carácter animado. A través de los cursos, niños pueden controlar al carácter programando, lo cual para los niños que se han acostumbrado a los video juegos es facilísimo. Aunque se parece un poco a Code Combat, la inversión de Apple a la educación y el rango cubierto por los productos de Apple hace al Lenguaje Swift más potente.

Imaginemos, con este grupo de niños que usaban los productos de Apple desde pequeño y que tomaban Swift como su primer lenguaje de programación, cuando una parte de ellos se hagan programadores y desarrolladores en el futuro, ¿cuál entre las plataformas y los lenguajes de programación obtendrá más interés? Además, el iOS es cada día más abierto, lo cual otorgará a los niños que aprecian más la libertad e independencia una plataforma más amplia donde pueden mostrar su imaginación y habilidades (No podíamos imaginarnos la aparición de apps como Workflow, Launcher e IFTTT.) Por eso, aunque los dispositivos de Android han ocupado una gran parte del mercado, con la impresión de ser “más cool” de los productos Apple, Apple no perderá su posición, sino que será más importante su estándar de diseño en el futuro.

No obstante, por el modo “Lo que ves, es lo que tienes” de Swift Playgrounds y Xcode, una parte de la gente tiene una ilusión de que en el futuro sólo con la programación se generarán los diseños de UI y UX a la vez. La verdad es que sólo podemos decir que, en la actualidad, con el avance del desarrollo de software, la distinción entre desarrolladores y diseñadores será más grande en lugar de la integración de los dos trabajos.

En el primer lugar, el requisito de los usuarios a la calidad de apps y de software se ha hecho más grande, no sólo sobre la rapidez y la estabilidad, porque la interfaz bien diseñada, el matiz de colores cómodo y las imágenes bonitas son lo que pueden experimentar directamente los usuarios. Segundo, aunque mucha gente está intentando cambiar el proceso de programación completamente al modo “Lo que ves es lo que tienes”, y lo cual puede facilitar mucho a los desarrolladores, no se pueden sustituir los cientos de borradores de diseño con unas líneas de códigos. Sí que hay diseñadores full-stack que programan y los programadores que diseñan, pero sólo hay pocos los que pueden hacer ambos trabajos sobresaliente.

Por lo mencionado antes, frente a este modo nuevo de programación incluso a la nueva dirección de unas empresas de “acabar la programación sólo con diseñar el prototipo”, a los diseñadores actuales no les hace falta preocuparse. Lo que tienen que hacer no es apuntarse en un cursillo de programación sino darse cuenta de la separación de los trabajos de desarrollares y diseñadores, y decidir si les hace falta elegir una dirección entre software de ordenadores o apps móviles, mientras reforzar sus facultades profesionales. Muchas empresas famosas de software del diseño de prototipo como Axure, Mockplus, UXPin y Proto.io, han previsto la gran necesidad a los diseñadores profesionales de UI y UX bajo la tendencia de “Cada uno puede programar” y su mercado será más grande. Al mismo tiempo, hay cada día más novatos que entran en este campo, ellos necesitan una herramienta con que pueden hacer wireframes y prototipos más rápido, por lo cual la herramienta que puede resolver su necesidad podrá ser más competitiva en el futuro.

Pero, la diferencia de los lenguajes de diseño entre Apple y Google es el quebracabezas para muchos desarrolladores y grupos pequeños cuyos productos se venden en ambas plataformas. Con el desarrollo de las dos y la distinción continua de trabajos, serán grupos diferentes que se encargan de los diseños para dos sistemas. Aunque ahora un diseñador puede hacer diseños para los dos sistemas a la vez, con los requisitos aumentando de los usuarios, será mejor para los grupos pequeños acudir a los más profesionales en algún sistema.

Combinemos lo que hemos hablado en los párrafos anteriores, por la perspectiva de Apple en su futuro, en la competición entre los sistemas de móviles, con la integración de los desarrolladores adolescentes, Apple va a aumentar mucho su competitividad por haber atraído a los desarrolladores de Swift; cuando sean más claros los trabajos de desarrollador y diseñador y bajo la situación de que se estrenan muchas apps nuevas en la App Store, la necesidad a los diseñadores que puedan manejar bien el diseño y conocer bien el estándar de prototipos y de wireframe para app de iPhone y de iOS se crecerá extremamente. Diríamos que, mientras Apple se mantenga sus pasos, más y más gente entrará en el medioambiente creído finamente por Apple y su futuro llamará muchísima atención.

Leer más:

The 5 Best Free Wireframe Tools for Mobile Apps You Can’t Miss Out

The Best 7 Mobile Apps with Elaborate Interface Design

4 Best Mobile App Prototyping Tools