La magia de San Fermín, Pamplona!

Vestida en blanco y rojo, esta fiesta cultural mezcla todo! Familias, chicos, alcohol, bandas sonoras y toros. Bienvenidos a los encierros!


“A San Fermín pedimos,
por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro,
dándonos su bendición.”

La de arriba es la oración con la que quienes corren en cada uno de los 8 encierros en las fiestas de San Fermín se encomiendan al Santo para que los proteja durante la corrida. Se la reza tres veces, agitando periódicos hacia el Santo, y luego de la tercera se dispara la bomba que indica la largada de los toros. El periódico lo utilizan para medir una distancia prudente a las astas del toro, pero créanme…una vez ahí la única medida es correr lo mas rápido que puedas!


Llegamos a Pamplona a las 15.30 hs aproximadamente, luego de un interminable viaje en bus desde Madrid que duró mas de 7 horas (en España, y Europa en general, los colectivos son una tortura andante). Ya arribando a la terminal, vimos la primer señal de que Sanfermines decía presente: decenas de chicos y chicas tirados en el piso, durmiendo como podían y vestidos con el inconfundible blanco y rojo. Aquí es así, es tan difícil conseguir hospedaje en estas fechas, que si queres venir tenes que estar preparado para dormir donde sea! Salimos de la terminal y nos encontramos con Joni, nuestro host de CS que nos fue a buscar. La agenda estaba servida: ir a la casa, cambiarnos lo mas rápido posible (ropa blanca, pañuelos rojos que nos regalo Joni) y enfilar directamente hacia la plaza de toros, para mirar las corridas. Paso previo y obligado: buscar las entradas, el alcohol, las provisiones y al grupo de amigos Pamplonenses. Una vez reunidos todos, marchamos hacia la plaza de toros.

Listos!
Todo fue legal.
Primeros para asegurarnos buen lugar.

Ya en la plaza de toros comenzó la fiesta. Como verán en la foto de arriba, se puede dividir a la plaza en dos partes: el lado de sombra, que es en donde van las personas que son un poco mas “taurinas” y realmente disfrutan de las corridas de toros; y el lado del sol, en donde van todos aquellos que (como nosotros) solo quieren fiesta y luego de la primer corrida ya se dedican a tomar, comer y cantar jaja. Para tomar había de todo, un par de cubetas con mojito, sangría y botellas de sidra, de las cuales por las dudas tomes un poco de todas para ir probando. Todo el mundo esta super animado y entre la gente (en la parte donde hay fiesta) se mezclan las bandas de sonido de las diferentes peñas que se turnan para poner música a la tarde. Desde las 18 hs hasta las 20.30 hs aproximadamente se toma mucho, se come mucho y no se queja de nada. Todo el tiempo vuelan por el aire vasos de plástico llenos de sangría o solo la sangría con los cual salís con color vino. Y ojo! si te tiran vino desde atrás, nunca te des vuelta porque no paran mas! Cuanto termina la tercer corrida de toros, se hace una pausa en la que nadie tira nada, porque todos se dedican a comer. El menú gourmet del grupo: bocadillos (o sándwiches) de espagueti con salsa Bolognesa, un invento de Joni que fue la sensación de la tarde jaja.

Durante la corrida de toros, fue protagonista un torero de nombre Padilla al cual todos coreaban algo así como “Illa, illa, illa…Padilla maravilla”. Padilla tiene fama de ser muy corajudo, pero no asi buen torero jajaj. Pasa que hace un tiempo lo pillo un toro, y el asta le atravesó parte de la cara haciéndole perder un ojo. A pesar de eso, Padilla en vez de retirarse ahora torea con un parche sobre un ojo haciendo la odisea mucho mas difícil aun ya que no ve cuando el toro de aproxima de uno de sus lados.

Algunas fotos de la plaza de toros:

Cuando termina la corrida, se invade el centro de la plaza para salir luego por la puerta principal en donde acceden los toros a la plaza todas las mañanas luego del encierro. Saliendo de la plaza de toros, se recorre todo el camino de los encierros hasta hacer la próxima parada en los diferentes bares de la ciudad. A partir de allí, sigue la fiesta hasta la horas (y el día) que quieras. Nosotros ademas de la fiesta, tuvimos la semifinal del mundial incluida! Me gustaría profundizar mas, pero sinceramente mucho no me acuerdo jeje. Así que les dejo unas fotos que pueden ayudar:

Después de la fiesta, llego el recorrido cultural a lo largo de Pamplona. La verdad es que la ciudad me sorprendió, tiene un aire similar a Toledo (ya que es casi igual de antigua) pero sus calles en general son quizás un poco mas anchas. Yo digo que tiene payé, porque hasta ahora es uno de los lugares que extraño en el viaje (o quizás la fiesta tenga el payé jaja). Recorrimos el camino del encierro, los puntos de interés de la ciudad y comimos algunas comidas típicas también.

Desde tempranito ya.
Punto en donde largan a los toros en los encierros.
El camino del encierro.
Y si..

Por ultimo y en el ultimo día, amanecimos bien temprano para ir a ver los encierros. En realidad no nos quedamos en la calle, sino que fuimos a la plaza de toros ya que allí llegan tanto los corredores como los toros luego del encierro. A los primeros que llegan siempre los silban y les tiran cosas, ya que se interpreta que en realidad no corrieron los toros, sino que solo están allí para ingresar gratis a la plaza. Si bien pasa todo muy rápido, luego de encerrar a los toros todo el mundo queda dentro de la plaza y es ahí cuando sueltan a las vaquillas. Estas tienen las astas limadas y cubiertas, por lo que no son tan peligrosas, aunque hay historia de gente que se accidento corriéndolas. Las vaquillas levantan por el aire a cuanta persona se les ponga en frente. Ahí van un par de fotos buenas que pude captar:

A pesar la crueldad que hay alrededor del evento hacia los toros, en cierta forma tienen un profundo respeto por el animal, y me cuentan que lo cuidan como un rey hasta el día de su muerte. Lo preparan desde que nace para esto, y su destino esta marcado. En su momento pregunte si era posible correr en el encierro, pero me recomendaron que no. Investigue en internet, y vi que todos los accidentados (o muertos) son siempre extranjeros, por lo cual: o hay que tener experiencia realmente, o a los toros les gustan los extranjeros. Como solo iban 4 días del viaje, decido dejarlo pasar :P

Les dejo un vídeo de una de las vaquillas. En el podrán ver como cuando alguien se prende del animal, el resto de las personas lo abuchean y hasta incluso golpean par haberle faltado el respeto, algo curioso.

https://www.youtube.com/watch?v=SZhlrWWmVVU&feature=youtu.be

Espero que les haya gustado. Sinceramente es imposible poder volcar todo lo que nos divertimos y lo bien que la pasamos en Pamplona, pero bueno, esta es alguna manera de por lo menos contar una parte.

Mil gracias Joni y Jun-Ki, realmente nos sentimos en casa en esos días! Sera hasta la próxima!