Periodismo tarea uno: Hospital de la Zona 89 IMSS

El ejercicio consiste en presentar fotos originales con valor periodístico y escribir su pie de foto, el cual debe conformarse por balazo, elemento descriptivo e informativo/conceptual.

Ágil. Fuera del Hospital de la Zona 89 IMSS se lee una lona que dice “¡Porque en el IMSS están pasando cosas BUENAS! Este hospital tiene la iniciativa Referencia”, dicha iniciativa reduce el tiempo de espera y garantiza la continuidad de la atención médica.
Calmados. Los pacientes esperan en la fila de atención para recibir una ficha con su turno, el tiempo aproximado es de cinco minutos.
Platican. Pacientes y acompañantes aprovechan la fila para socializar, eso les ayuda a pasarla mejor durante el tiempo de espera.
Responde. La trabajadora del IMSS guía a un paciente sobre el proceso que debe seguir en su consulta médica, minutos después él agradece la información.
Cansados. Muchos pacientes esperan su turno semi dormidos. Aunque la atención sobre el proceso es rápida, la atención médica puede tardar hasta cinco horas.
Satisfechos. Madre e hijo salen de consulta sosteniendo su papel de referencia, mismo que deberán llevar en caso de necesitar seguimiento médico.
Atentos. Los pacientes que están sentados se percatan de la cámara, en menos de un minuto un elemento de seguridad nos saca del hospital.
Desayunan. Los médicos salen al patio del hospital para comer, no se sabe si mientras lo hacen su puesto está cubierto.
Construyen. El gobierno inicia la obra de baños públicos fuera del Hospital de la Zona 89 IMSS, estarán listos en abril de este año.
Caminan. Una pareja sale del hospital y cruza la calle para comprar sus medicamentos en la farmacia de enfrente.

La inspiración para este foto reportaje nace algunos años cuando mi maestra Gabriela Bautista nos avisó que no iría a la clase de las 7 am porque se iba a ir a formar al IMSS, ella aseguraba que si no llegaba a esa hora tendría que esperar muchísimo tiempo o no la atenderían. 
Siempre tuve curiosidad de ver cómo es la fila del IMSS, quedé sorprendida con los resultados pues las condiciones de la fila son mucho mejores de lo que había imaginado.

Un agradecimiento especial a Gabriela Bautista por la inspiración, a Clara Tejeda por compartirme su experiencia en la fila y a Daniel “el parce” por acompañarme a reportear.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.