El mundo del tatuaje a través de profesionales

Hola amigos y amigas.

Seguimos con este apasionado mundo de los tatuajes, pero esta vez desde otra perspectiva y de una manera más directa. Primero hablábamos de este arte a través de un reportaje que nos llevaba desde la antigüedad, pasando por muchas culturas en las que veíamos distintos tatuajes con diferentes significados, hasta llegar a la actualidad y poder demostrar que ha cambiado la opinión de cómo eran los tatuajes antes y hoy en día.

La realidad es que antiguamente cuando se veía a alguien tatuado y la gente podía pensar que esa persona había estado en la cárcel, estaba relacionado con las drogas etc. Hoy en día algunas personas con un poco más de edad aún tienen este pensamiento pero gracias a los avances de la sociedad la gran mayoría de la gente ha cambiado por completo esa visión.

Como bien he dicho anteriormente en el título de esta publicación, vamos a poder leer y saber cosas de este mundo pero esta vez lo vamos a hacer a través de unas entrevistas a tatuadores profesionales. ¿Quién mejor que ellos para contarnos su vida como artistas?

Hoy tendremos a un chico que se llama Jonhatan Ibañez, más conocido como Johnny. Él nos contará un poco su historia y lo podremos conocer un poco más.

Un autodidacta hecho todo un maestro

PREGUNTA. ¿Cómo te surgió la idea de dedicarte al mundo del tatuaje?

RESPUESTA. La idea siempre la había tenido desde bien jovencito, pero realmente me dediqué cuando vi que podía ser capaz de destacar en este mundo.

P. ¿Cuántos años tenías ?

R. Camino de los 28. Como bien he dicho antes, siempre he tenido claro que quería dedicarme a este mundo pero no me veía capaz de hacer algo espectacular y que se me reconociera, por ese motivo esperé a formarme y tener seguro que podría destacar y así sentirme yo confiado.

P. ¿Qué opinó tu entorno familia/ amigos, cuando les dijiste que querías dedicarte a este mundo?

R. Al principio como es de esperar hay muchas críticas buenas y malas, pero en general más bien no opinaron, directamente esperaron a ver los hechos y después poder opinar. 

P. ¿En el momento que empezaste a tatuar descubriste que era tu pasión o empezaste un poco por entretenimiento y por probar?

R. Desde pequeño me había llamado la atención el arte y el dibujo, y desde el primer momento que hice mi primer trabajo me di cuenta que era lo que me apasionaba y necesitaba en mi vida.

P. ¿Te has formado en alguna academia o has sido autodidacta?

R. Pues tengo que decir que estudios no tengo, ni siquiera tengo el graduado. Desde pequeñito lo he aprendido todo yo, puedo decir que he sido autodidacta toda la vida.

P. ¿Lo tienes como hobbie o como profesión?

R. Lo tengo como profesión ya que siempre he querido dedicarme a esto pero hasta que no he visto mi momento no lo he hecho.

P. ¿Antes de dedicarte a tatuar, hacías algo? Estudiar, trabajar etc,

R. Siempre he trabajado y antes de tatuar estuve siete años aerografiando, y con 24 años mi trabajo fue reconocido por una de las revistas más importantes en España Custom.

P. Y para que lo entendamos todos. ¿ Eso de la aerografía en qué consiste?

R. Se puede decir que es como tatuar pero en vez de hacerlo en piel humana, creamos dibujos sobre cualquier superficie ya sean cascos, motos, lienzos, paredes. Se hace todo a mano, nada va en pegatina o vinilo, se hace todo con pintura acrílica. La verdad que es bastante complicado de hacer pero los siete años trabajando valieron la pena porque además de que me gustaba, mi trabajo fue reconocido.

P. ¿Ha sido difícil para ti darte a conocer y que la gente se pusiera en tus manos para tatuarles.

R. Desde mi primer trabajo he dejado que la gente hable por mi y que ellos dieran su opinión sobre mi trabajo , a mi no me gusta ir presumiendo de que lo que hago está bien. Los clientes son los que de verdad tienen la opinión.

P. ¿Tienes un estilo de tatuajes definido? ¿cuál?

R. La verdad es que estilos realizo cualquiera que me pidan, pero lo que me gusta más y quisiera quedarme solo con ello sería realismo y new school. Para que se entienda mejor los tatuajes de la “vieja escuela” son aquellos que se han inspirado en los diseños hechos por los marineros en Estados Unidos. Y los del realismo o retratos que son con los que más me identifico son aquellos que el acabado en la piel llega a ser el de una fotografía original pudiendo ser en blanco y negro pero también se puede añadir color. 

P. ¿Desde un principio sabías que estilo querías tatuar o con el tiempo lo fuiste conociendo y perfeccionando?

R. Podría decir que no, porque en los inicios como tatuador no me gustaban los trabajos en grises, me decantaba más por el color, me llamaban más la atención. Sin embargo ahora he cambiado un poco de opinión y trabajar con grises me gusta mucho también

P. ¿Te gusta tatuar más en negro o en color? ¿por qué? .

R. Si me tengo que posicionar, me quedaría con el color porque su acabado es mucho más espectacular bajo mi punto de vista. Los tatuajes a color de hoy en día no son como los de hace cuarenta años, hoy en día se pueden ver verdaderas obras de arte y la mayoría son a color

P. ¿Has tenido algún error tatuando? ¿cual recuerdas más?

R. Si, sobre todo he tenido fallos en la traducción del español a ingles.

P. ¿Te ha tocado arreglar un tatuaje mal hecho a una persona que no había sido tatuada por ti?

R. La verdad que siendo sincero, todas las semanas tengo a alguien que no está contento con lo que le hicieron y tengo que arreglárselo.

P. ¿Este mundo de los tatuajes consideras que da el suficiente beneficio como para vivir de ello?

R. Si tatúas para ganar dinero no, si tatúas por amor si. Con esto me refiero a que hay mucha gente que piensa que siendo tatuador ganas mucho dinero y solo tiene en la mente ganar y ganar dinero y eso conlleva a que no se haga el trabajo del todo bien y además se nota que no ama lo que hace. Por eso digo que si el tatuador es amante de lo que hace le dará igual ganar más o menos dinero porque está haciendo lo que de verdad le apasiona.

P. ¿ Tu vives de ello o lo compaginas con trabajo o estudios?

R. Me dedico los siete días de la semana a ello si no tatúo, dibujo y si no dibujo tatúo, es un circulo vicioso

P. Supongo que conlleva mucha responsabilidad el tatuar a las personas porque tienes que hacer que la persona se sienta segura de que el trabajo va a salir como espera. Alguna vez has tenido algún problema con clientes que no estaban satisfechos con el resultado?

R. La realidad es que la gente que viene con la idea clara y me deja trabajar a mi manera dejándose aconsejar por mí, esa gente es la que se ha llevado los mejores trabajos a parte de su significado. Pero después está la gente que viene y no sabe ni lo que quiere ,te pone la cabeza loca porque son muy especiales y muy perfeccionistas, y me dicen que tiene que ser algo único y empiezan a ponerte pegas y a poner mi trabajo en duda. Con esto quiero decir que cuando vas a hacerte un tattoo de por vida lo mínimo es saber cómo trabaja el artista, y cuando uno está harto de hacer realismos ofende un poco que pongan en duda que pueda realizan algo tan simple como una frase. Entonces para dejarlo claro y respondiendo a tu pregunta, la gente satisfecha son los que se dejan aconsejar por el tatuador y siempre el profesional respetando lo que le piden. Los que no quedan satisfechos son aquellos que entran al estudio preguntando al artista — que me puedo hacer? cuando mi trabajo es hacer arte en tu piel no decidir que deberías llevar.

P. ¿Desde tu punto de vista, que es lo más apasionante de tu trabajo?

R. La reacción del cliente al ver el trabajo terminado. Es una satisfacción para mí ver que mi trabajo ha sido lo que esperaba el cliente.

P. ¿Qué consideras como un rasgo personal o distintivo de tus tatuajes?

R. El color sobre todo.

P. ¿A quién te gustaría tatuar?

R. A todo el mundo que aprecie de verdad esto del tatuaje.

P. Y por último. Supongo que al dedicarte a esta profesión consideras que un tatuador es un artista como bien lo pienso yo. Pero piensas que esta profesión esta menos valorada de lo que en realidad se merece?

R. La sociedad va cambiando poco a poco. Aun quede gente que se cambia de acera cuando me ve venir tan tatuado, pero veo que en España aunque ha costado mucho avanzar en este mundo , aun así cada vez hay más aceptación. Un ejemplo sería que en los anuncios de televisión van poniendo gente joven tatuada para promocionar sus productos de venta y esto hace 20 años la gente lo veía como sinónimo de cárcel, maldad , drogas etc. Me gusta que esta impresión se vaya yendo poco a poco.

Lo que más le gusta a este profesional son los tatuajes realistas y el colo. Aquí podemos ver algunos de sus trabajos.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Historias en la piel ~~’s story.