Alcoholismo — Síndrome de Abstinencia: el Principal Obstáculo

Tavad
Tavad
Sep 8, 2018 · 3 min read

Y lo es porque en personas con dependencia del alcohol, la interrupción abrupta y sin tratamiento de la bebida puede causar, durante la abstinencia, entre otros graves problemas, delirios, shocks volémicos, convulsiones (que pueden ser recurrentes), e incluso la muerte. Por otro lado, los riesgos del síndrome de abstinencia para el paciente y la sociedad no se limitan a la severidad de las perturbaciones físicas, especialmente cuando la desintoxicación se ha llevado a cabo de forma ambulatoria. Porque los pacientes en tratamiento ambulatorio de desintoxicación de alcohol corren el riesgo de automedicarse para paliar los síntomas de abstinencia y la interacción entre esta automedicación y las medicinas prescritas por el médico pueden causar sobredosis o daños cerebrales.

Unos síntomas de abstinencia del alcohol que pueden aparecer a las pocas horas de la última ingesta de alcohol, y generalmente se agudizan entre las 24 y las 36 horas posteriores a esta última ingesta. Los primeros síntomas de la abstinencia incluyen ansiedad, agitación, insomnio, diaphoresis, náuseas, vómitos, temblores, taquicardia e hipertensión.

Pero estos primeros signos pueden ser seguidos por ataques producto de la abstinencia del alcohol, que pueden ser recurrentes y en su mayoría ocurren en las 48 horas posteriores tras haber dejado de ingerir alcohol. El delirio por la abstinencia de alcohol, o delirium tremens, empieza normalmente entre las 48 y las 72 horas posteriores a la última ingesta, y es precedido por los primeros signos y síntomas típicos de una abstinencia, aunque estos síntomas se puedan enmascarar o retrasar por enfermedades asociadas o por la toma de medicación. Los signos de hiperactividad simpática (tales como taquicardia, hipertensión, fiebre y diaphoresis o sudoración excesiva), son marcas distintivas del delirio por abstinencia de alcohol, y a menudo profundas. La tasa de mortalidad se estima entre un 1% y un 5%, aunque aumenta si se retrasa el diagnóstico, si se realiza un tratamiento inadecuado, o por condiciones médicas concurrentes.

Síntomas de la Abstinencia de Alcohol:

  • Delirios
  • Ansiedad
  • Perturbaciones táctiles
  • Agitación
  • Sudoración excesiva
  • Dolor de cabeza
  • Temblor
  • Perturbaciones auditivas
  • Signos vitales elevados
  • Náuseas y vómitos
  • Perturbaciones visuales
  • Disminución sensorial
  • Ansia de consumo
  • Ataques

En resumen, la abstinencia de alcohol produce unos síntomas opuestos a los efectos farmacológicos directos del alcohol. En el sistema nervioso central, el alcohol interfiere con los procesos por los que ciertas células nerviosas reciben la orden de activarse o excitarse. De igual manera, intensifica los procesos por los que se ordena a ciertas células a contenerse. Así, el etanol actúa como un inhibidor bioquímico inespecífico de la actividad del sistema nervioso central.

Durante la abstinencia, como se ha señalado, el sistema nervioso central experimenta una reversión de este efecto: los procesos de excitación se aumentan mientras que los procesos inhibitorios se reducen. Tales cambios pueden tener como consecuencia una hiperactivación del sistema nervioso central cuando se suprime la ingesta de alcohol.

Los investigadores clínicos han medido esta hiperactivación en pacientes. Y han encontrado que aún en personas con síntomas de abstinencia moderados, se puede experimentar esta hiperactividad en el sistema nervioso simpático, junto a un incremento de la producción de las hormonas suprarrenales cortisol y norepinefrina, que pueden resultar tóxicas para las células nerviosas. El cortisol, por otro lado, puede dañar neuronas en el hipocampo, una parte del cerebro que es considerada especialmente importante para la memoria y el control de los estados afectivos.

Así, reiteradas abstinencias de alcohol sin tratamiento pueden tener como consecuencia un daño directo del hipocampo. Y aquí es preciso recordar que la dureza del síndrome de abstinencia del alcohol conlleva un riesgo muy alto de recaída especialmente durante sus primeras etapas. En parte, porque el ansia por el consumo de alcohol es provocada fácilmente por pensamientos sobre estímulos asociados a la droga. Según las investigaciones, estas recaídas, es decir, la repetición de periodos de abstinencia en una misma persona sin un tratamiento adecuado puede producir futuras abstinencias con consecuencias negativas más graves. Muchos investigadores creen que los alcohólicos que no pueden mantener la abstinencia deben recibir, en centros de desintoxicacion del alcoholismo especializados, farmacoterapia para controlar los síntomas de dicha abstinencia y reducir de esa manera potenciales ataques y daños cerebrales.

Por estas razones, el tratamiento de desintoxicación de alcohol sin un manejo médico y un nivel de cuidados adecuados constituye un gran riesgo para la salud e incluso la vida de los pacientes. Por tanto, el tratamiento especializado en centros de desintoxicación de alcoholismo es la mejor alternativa existente en la actualidad.

Tavad

Written by

Tavad

Centro de desintoxicación de cocaína, alcohol, tranquilizantes, heroína… Rápido y sin dolor. Mejores resultados. AETS Instituto Salud Carlos III

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade