Gurumelos

Foto de la web Amigos de la Micología

El gurumelo, tiene como nombre científico Amanita Ponderosa y es una seta comestible endémica de la zona central y oeste de Andalucía, especialmente Huelva y sur de Extremadura (España) y en Alentejo (Portugal).

Es típica en primavera del Andélado (Huelva) y de toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en general, siéndolo también en varias localidades de Badajoz. Las personas que se desplazan a estas localidades durante la temporada de recolección, observan la típica imagen del recolector con su canasto de mimbre.

Seta catalogada de excelente calidad y alimento 5 tenedores, considerada un manjar muy demandado y de alto valor por todos sus aficionados y por cualquier profesional de la cocina que la trabaje.

Expertos como el vicedecano del Colegio de Ingenieros de Montes considera que se trata de la “reina de las setas de Andalucia”

Anualmente en Paymogo, localidad del Andévalo de Huelva, se celebra la Feria Gastronómica del Gurumelo al ser un producto muy típico de dicha localidad. En ella, esta seta se puede degustar en diferentes platos como a la brasa, en revueltos, en potajes de alubías y perdiz, en ensalada o guisados con un poco de vino solera.

Cartel de la XIII Edición. (2016)
No sólo es conocida en su ámbito natural, cocineros muy prestigiosos, como Juan Mari Arzak, no dudan en alabar las cualidades del gurumelo y aconsejan prepararlas en guiso con un añadido de vino cordobés de Moriles.