Implementando la facturación electrónica en Paraguay

Hace 5 meses ya que la SET lanzó el plan piloto para utilizar la factura de forma electrónica pero pareciera que estamos lejos de dejar el papel. Casi nada se lee en los medios al respecto y sigue siendo de preferencia para muchos la utilización de la factura impresa.
Antes de contarles mi experiencia les comento de qué se trata el plan piloto e-kuatia de la SET.
El beneficio de la factura electrónica principalmente es reducir el consumo de papel y generar un impacto positivo en el medio ambiente. Además del fortalecimiento de la competitividad y la imagen del país, y la estandarización de relaciones electrónicas entre las empresas.
Con la implementación de la FE se reducen los costos indirectos, como los de impresión, almacenamiento y papel. También los tiempos de envío y recepción entre empresas.
Aunque el principal objetivo de la SET es la disminución de la evasión fiscal e incrementar la recaudación, con la FE se facilitan los controles en los procesos de declaración impositiva.
En el plan piloto, la SET asignó a unas pocas empresas para los comprobantes de ventas emitidos sean 100% electrónicos, según el plan de la SET, para julio de este año todas las empresas ya podrían utilizar este método de facturación. Pero la realidad es otra.
Actualmente, los únicos contribuyentes que están autorizados en utilizar la FE son las personas físicas que prestan servicios personales y que no tengan otra obligación comercial como IRACIS o IRPC. De todas formas una gran mayoría de contribuyentes se encuentran en este grupo. Pero casi nadie las utiliza.
Si son más económicas, si ahorramos tiempo y dinero ¿Por qué muy pocas personas utilizan las FE? Tal vez la transición de gobierno y el interminable conflicto con los gremios empresarios desvía la atención del estado para implementar las políticas de comunicación que fueron establecidas en el plan e-kuatia.
Conozco a algunas personas que lo utilizan y manifestaron que las FE les agilizaron los procesos de facturación. Pero comentaron que tuvieron los mismos problemas que yo cuando comenzaron a implementarlos.
Sacarnos la costumbre de imprimir y consumir papel es muy difícil, me comentaron que muchos clientes solicitaron que se les entregue impresas las FE, perdiendo así el fin de lo que se busca. Los comprobantes se pueden consultar en el sistema, no hay necesidad de imprimirlos.
Escuché también comentarios sobre la seguridad de los servidores de la SET y la vulnerabilidad del sistema, la verdad no me consta que existan precedentes por lo que no me parece una razón para no utilizar las FE.
De mi parte, recomiendo a mis clientes y amigos a que se animen a probar la facturación electrónica, en la página web de la set pueden encontrar videos y tutoriales sobre cómo utilizarlos.
Habiéndoles comentado que mi experiencia fue satisfactoria, y mencionado el ahorro en el costo de impresión: ¿Todavía tienen excusas para utilizar las FE?
