VIKINGS, LA MEJOR SERIE DEL MOMENTO

Esteban Masís
Aug 24, 2017 · 6 min read

Seamos sinceros, en esta vida hay dos tipos de personas:

  1. Las que aman Vikings.
  2. Las que aman Game of Thrones.

¡Naaahhh, varas! Lo digo para ponerle un toque de drama al asunto y porque yo sí soy abiertamente Team Vikings. Y como todo, habrá gente que odie una serie y ame la otra, o que ame las dos; o bien, que odie ambas.

En el caso mío no odio GOT simplemente que no le agarré el toque en su momento y creo que ahora ya es… muy, muy tarde. Bueno, tampoco es que no pueda ponerme al corriente de la serie y sentarme muchas horas a verla, pero es que tengo muchas otras cosas que hacer alias “Tengo muchas series haciendo fila en Netflix”.

Eeen fin, vamos al grano, hablemos de la razón de este artículo. Y la razón de este artículo es exponer mi punto que dice que Vikings es para la mejor serie del momento. Serie que hace que me levante a hacer mis necesidades varias cada 6 episodios. ¿Cómo… no querían saber eso? ¡Tarde!

Como recalqué en el artículo que escribí hace un tiempo “Mi top 10 de héroes y anti-héroes en el cine”: yo no sé ni pío de cine. Por lo tanto las razones que expondré a continuación no se basan en criterios cinematográficos ni nada por estilo.

Simple y sencillamente son puntos de vista de un mortal fan. Así que están a tiempo de detenerse en este punto y no seguir leyendo. O no, mejor lean hasta el final o la ira de Odín caerá sobre ustedes.

Dicho esto, ¡comencemos!

Razones históricas

Me atrevería decir que esta es la razón más poderosa: amo la historia.

Adoro la historia universal. Soy un historiador frustrado. Consumo historia como consumo café y aunque está más que claro que esta serie tiene algunos datos históricos más que imprecisos no deja de ser historia.

Según algunos expertos Ragnar Lothbrok existió y según otros expertos este no existió, solo es motivo de algunas leyendas allá por los fríos y lejanos países nórdicos.

Pero, señoras y señores, si algo que es leyenda desde hace muchos siglos atrás y contado de generación en generación no se considera historia, pues no sé entonces como puede llamársele.

Llámenlo “payasaditas mías” pero creo que esta es una de las razones por las que prefiero la serie del machillo camote por sobre GOT. Saber que los personajes de Vikings pudieron (o no)haber sido reales me pone feliz.

Mitología nórdica y clase guerrera

Obvio si me gusta la historia me gusta todo este asunto de las mitologías. Y la que más más me matiza es sin duda alguna la mitología nórdica.

Gente, es que en serio, Odín le patea el trasero a Zeus y a Neptuno, y a Ra… y a… esteeeee… ¿tienen un minuto para hablar de nuestro señor Odín y su hijo Thor?

¿Ah, ah, ah? ¡Semejante Odín, papá!

De los guerreros, para mi, los vikingos fueron mucho mejores batallando que otros como los romanos, por ejemplo. A los francos ni los meto en esta discusión. A los ingleses menos, fueron (precisamente) por mucho tiempo los hijos de los vikingos en el campo de batalla.

Aunque suave, los mongoles y los hunos también fueron buenos batallando. Hey, ¿por qué no se juegan Age of Empires? Pero el primero, en el que salen Juana de Arco y William Wallace. Así se van a dar cuenta de lo que hablo.

Las traiciones

¿Qué les puedo decir? Me gusta el juego de las traiciones. Creo que así se rige el mundo y así se ha regido a lo largo de su existencia. Es parte de nuestra naturaleza como sociedad ser unos unos “vende patrias”, irnos donde mejor nos calienta el sol.

No me digan que no, a veces nos vendemos al mejor postor, y en esta serie eso es pan de cada día. En Vikings esto se ve a cada rato, fulano es dueño de un reino o necesita serlo; y es por esta razón que toma dos caminos: o se alía a otro fulano o mata a ese fulano… o a otro. Eeen fiiin, véanla y me comprenderán.

¡Oh Rollito más hp!

Lagertha

Maes, Lagertha. ¡Qué mujer! ¡Todo lo tiene mi chiquita! Es más, creo que si me escuchase diciéndole “Mi chiquita” agarra su espada y me corta la cabeza.

Además de ser preciosísima es una guerrera que lucha por lo suyo y no se deja pisotear.

Le tocó ser mamá y luchó por defender a sus hijos. Le toca luchar por sus tierras, por el amor, y como toda una guerrera no lo piensa dos veces para ponerse al frente en el campo de batalla.

Los paisajes y la fotografía

Ya sé que les dije que no iba a hablar de nada cinematográfico en este artículo pero es que me encantan los paisajes de la serie. Y los paisajes de la serie no serían lo que son sino es por su imponente fotografía.

Floki

Floki, Flokito; ¡maes, señor personaje! ¿Por dónde empezar? Ammm… es el constructor de los barcos. ¡De los barcos vikingos, señores! Los barcos que navegaron por muchos mares. Hace poquitos días de hecho estaba pensado que Ragnar no sería nada sino fuese por Floki.

Sí, sí, ya sé que me van a decir que Floki seguro ni existió, que le pare con mi emoción. Pero no importa, déjenme emocionarme.

“Es igual que con los árboles. Yo sé qué árboles darán las mejores tablas, con tan solo mirarlos. Yo veo el interior del árbol”. -Floki-

Ragnar Lothbrok

Aquí en la serie lo pintan como un personaje complejo y eso precisamente es lo que me gusta. No estudié nada relacionado a las ciencias sociales -les recuerdo que soy un historiador frustrado- pero me encanta estudiar el comportamiento humano.

Y creo que Ragnar somos todos. Somos ese ser humano con ganas de ir más allá, de no quedarse quieto. Con ganas de soñar y demostrar. Con ganas de impresionar y dejar sin palabras a muchos.

Somos ese ser humano que no se deja humillar y que pelea por sus derechos pero que también ha soñado con el poder. Ese ser humano que tiene su cuota de sabiduría y que vela por los suyos, que ama por sobretodo a su familia.

Ragnar es también nosotros cuando es ese ser humano que se cansa de escalar y se siente inconforme. O se siente tan lleno que se siente vacío. Ese ser humano que no le quedó otra cosa que ir avanzando, y que cuando llegó tan lejos pensó:

¿Sigo? ¿Me quedo? ¿Avanzo o me devuelvo?

Si les gustó el artículo siéntanse como en su casa y compartan. También con toda confianza si gustan de debatir y comentar pueden hacerlo.

Como una especie de “bonus” los dejo con la celebración de la Selección de fútbol de Islandia celebrando con su afición en la pasada Eurocopa (Francia 2016).

Si eso no los emocionó son unos sin corazón.

)

Esteban Masís

Written by

Comediante de stand up|Impro teatral |¿Por qué todo lo arreglan con inyecciones?|Café 24/7|Volei sentado||Tengo un triciclo eléctrico|Blogger|Podcaster

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade