La evolución del Diseño (Primera parte)

¿Te has preguntado alguna vez que es realmente el diseño? ¿Cómo este influye en todo lo que conocemos? En los siguientes artículos explicare de forma analítica y sintetizada la evolución y desarrollo del diseño en la historia de la humanidad.

Una breve introducción

El diseño tiene un papel fundamental e inherente en la manera como cambiamos y desarrollamos todo lo que nos rodea. Desde una simple herramienta, la manera como vestimos, incluso hasta la forma en cómo vivimos y nos comunicamos. Es por ello que a través del tiempo hemos ido adoptando nuevas técnicas cuyo resultado ha llevado a rodearnos en todos los aspectos de tecnología. A si mismo lo hemos hecho creando constantemente una tras otra nueva capa de artificialidad sobre nosotros. Por lo tanto, dicha realidad es aun inminente hoy en día, y se mantiene impulsando nuestro desarrollo para abrirse en nuevos campos, nuevos esquemas y formas de comprender el diseño. Todo ello ha atravesado distintas etapas, comenzando como un diseño intuitivo basado en una simple necesidad o utilidad, hasta llegar a transformarse como extensiones de las capacidades humanas. A si mismo llega también hacia otros aspectos comunicativos como el diseño gráfico o visual, orientándose hacia un nivel de sensaciones y sentimientos como el diseño de experiencia de usuario (UX) o del cliente (CX). Todo ello crea así en conjunto una filosofía de pensamiento del diseño. La cual permite empatizar con las necesidades de los demás mediante un enfoque de creatividad y descubrimiento de los insights (Design Thinking). Así mismo de cierto modo para orquestar todos estos nuevos aspectos descubiertos hacia una armonía productiva y ágil es que nace actualmente el perfil de Diseñador de productos (Product Designer).

El diseño como materia de estudio y desarrollo ha evolucionado de forma correlativa con la conciencia humana, su entorno, ciencias y necesidades actuales. Es por ello que seguirá cambiando todo lo que rodea e interactúa con nuestra “natural humanidad”.

A continuación, pasaremos a ver más a detalle cada una de estas etapas de evolución y transformación del diseño, incluyendo también los hitos más resaltantes en la historia.

Para continuar leyendo ve al articulo original siguiente:

Enlace al articulo original

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Prodesign’s story.