Bullet journal. Monthly log para todos.

De cómo seguir manteniendo simple y útil tu BuJo PERO sin llenarlo de calendarios y minilistas

María Florencia Penén
Productividad
5 min readOct 2, 2016

--

Otros calendarios

Tener un calendario o lista de tareas mensual no implica que no necesites registrar información a largo plazo en otros espacios, para poder compartirlos con tu pareja o familia, o porque necesitás recordarlos a cada rato, o al salir de casa. Si te sirve un calendario en la heladera de la cocina, o si necesitás anotar algunas citas en una aplicación en tu celular, está perfecto. Si dependés de las alarmas y avisos de tu celular, que combina esa información con los cumpleaños y eventos a los que prometiste asistir en Facebook, está bien también.

Ya sea porque te gusta organizar actividades compartidas con tu familia o tu pareja, o estar al tanto de lo que hacen todos, o porque llevás encima más veces tu teléfono que tu cuaderno, por lo que sea, si tenés otros calendarios y no precisás unificar esa información, seguí por ese camino. Si tampoco necesitás un calendario mensual en tu bullet journal porque ya está en otro lado, entonces no pierdas el tiempo en eso. Que tu bullet journal sea totalmente tuyo, personalizálo al máximo, incluso a sus satélites.

Un monthly log to rule them all

Sin embargo yo necesito tener TODO en un cuaderno que gobierne todos mis otros espacios. El creador del Bullet journal contempla un modo muy simple de visualizar el mes, que ocupa dos páginas:

  • en el lado izquierdo nos encontramos con una lista cronológica de los días del mes con espacio para anotar citas y eventos.
  • en la página de la derecha podemos registrar tareas que surgen este mes o que fueron migradas del anterior, porque no fueron terminadas.

Es un excelente ejercicio revisar el mes anterior y eliminar o migrar todas las tareas que quedaron pendientes. Es decir, pasar por cada día revisando las tareas no resueltas, y decidir si vale la pena reescribirlas y reprogramarlas, o no.

Este es un sistema simple y que difícilmente le complique la vida a nadie. Si recién empezás, usálo y si no empezás pero te sirve, seguí usándolo. A continuación te muestro cómo lo adapté yo.

Mi mes

El día que cobro, mi período menstrual o los cumpleaños, son eventos que me gusta visualizar en el mes completo. También objetivos y actividades que me propongo realizar y necesito recordarme. Sin embargo, me gusta que sea un calendario que muestre la información a vuelo de pájaro. Aquí no anoto detalles diarios, como el agua que tomo (para eso pongo un habit tracker o seguidor de hábitos, que es mensual), ni los gastos, ni registro mis ejercicios. Son las grandes citas, eventos y actividades que ocuparán todo mi día, y las tareas importantes que debo realizar, porque son urgentes, o porque implican procesos extensos que deben ser desplegados en varios pasos.

(Si vieron mi primer post sobre bullet journal, hay una configuración un poco distinta que venía haciendo. Para este mes la modifiqué un poquito.)

En mi bitácora mensual (de porqué cambio la palabra log por la palabra bitácora en mi traducción libre, lo podés leer en este post), hago un pequeño calendario de cuadros, con eventos que suceden aunque yo no tenga que hacer nada. Básicamente, cumpleaños, aniversarios y fechas patrias o nacionales.

Además, en ese calendario de cuadritos agrego algunos signos para poder visualizar cuán ocupados están mis días. Dibujo un círculo vacío si tengo una actividad que ocupe parte del día y uno lleno si la actividad me mantendrá ocupada el día entero. Eso me ayuda a mirar qué días tengo libres si tengo que poner una cita con el dentista u organizar cuándo nos reunimos con mis amigas.

Esto lo podrías hacer también en uno de esos tan pintorescos calendarios circulares, pintándolos con un código de color o agregando símbolos.

En la misma página, hice un recuadro con tareas del mes y un espacio para recordarme e ir anotando tareas que ya van surgiendo para el mes siguiente. Esto me ayuda a calmarme y no tratar de hacer el mes que viene por adelantado.

En la página de la derecha, hago la lista de días, como en el método original. Allí pongo los eventos que están en el calendario. Me ayudo con los signos de círculo vacío/rellenito, y utilizo el asterico para las prioridades. Hay gente que a esta lista la divide en tres columnas para mañana, tarde y noche. Yo simplemente anoto el horario si amerita.

¿Cuántos calendarios?

Tener una bitácora mensual me resulta útil para visualizar las actividades que efectivamente se están acercando y para organizar mi tiempo si las tengo que preparar con bastante antelación, o si son tareas pesadas que deben ser desplegadas en varios pasos. Además, me ayuda a proponerme salidas y momentos recreativos, aunque en eso obviamente soy muy flexible, ¡si se trata de disfrutar! Yo tengo, además, una bitácora semanal. La verdad es que la mayoría de gente no necesita un planificador mensual, uno semanal y encima uno diario. Pero yo disfruto crearlos y utilizo los dos.

En la bitácora del mes, veo lo que tengo que hacer y el tiempo que me queda libre para hacer lo que tengo ganas de hacer. Tomo dimensión de la cercanía de eventos, cuánto falta para un feriado, y tengo mi lista de tareas para ir ubicándolas cada semana y cada día.

Hablaré del registro semanal más adelante, pero es en él en el que registro gastos, comidas, ejercicios, hidratación. Y además puedo ponerme un objetivo semanal y desplegarlo en tareas, que luego cada día voy desarrollando (por ejemplo, armar todas las actividades de una salida educativa, corregir, aprender un nuevo plato).

Así, el registro diario es algo muy simple, que sólo lleva tareas y al que de verdad voy realizando día a día, sabiendo que la información que voy a necesitar para mañana ya la tengo en otro lado.

¿Cómo organizan ustedes su mes? ¿Necesitan un registro mensual, o se quedan con las bitácoras del futuro, o registros de largo plazo?

Compartamos imágenes y experiencias de monthly logs, por ejemplo me pueden encontrar en instagram/@tedeflor y etiquetarme en sus fotos, o dejarme en los comentarios si tienen un blog o página donde podemos encontrarnos.

--

--