Home Office durante Cuarentena

Image for post
Image for post

Definir un espacio de trabajo, aunque sea una área que utilices para otra actividad es importante decidir donde trabajar, para no estar cambiando tus cosas diariamente

La zona de trabajo debe estar bien iluminada y ventilada. La luz natural es vital para el desempeño de las personas

Si en ese espacio tienes una ventana cercana y una vista agradable, eso hará el tiempo de trabajo menos estresante y tendrás una forma de distracción cada cierto tiempo para relajar tu mente

Es ampliamente recomendable contar con algo verde en cada espacio, llámese macetas, jardineras, patio cercano con arbustos o arboles y flores, esto con el fin de tener ese contacto con la naturaleza, que disminuye el estrés laboral, aumenta nuestra productividad y alimenta el pensamiento positivo (llámese diseño…


http://tekne.mx/

El espacio de trabajo u oficina como lo conocemos hoy en día no fue como se planteó en sus orígenes. Incluso determinar el principio cuando se diseñó el primer edificio exclusivamente para oficina está algo incierto, esto por las actividades tan diversas que se realizaban para resolución de problemas de trabajo, combinándose tareas que en la oficina actual no sería idóneo hacer.

Pero podemos tomar como referencia cómo la Revolución Industrial marcó un hito importante en la historia de estos edificios. Con la aparición de las nuevas industrias surgió la necesidad de contar con espacios para oficinas para poder de esta manera controlar, organizar y distribuir los productos (Hernández Chávez, 2002). …


La norma 035 sobre riesgos psicosociales establecida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es obligatoria para las empresas con mas de 15 empleados.

Primero que nada tenemos que establecer que es un factor psicosocial. Según el artículo 3 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el trabajo define los factores psicosociales como:

Aquéllos que pueden provocar trastornos de ansiedad, trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral. …


http://tekne.mx/

Image for post
Image for post
Foto por alex kotliarskyi

La interacción entre un individuo y su entorno de trabajo puede ser un determinante crucial tanto del éxito como de la felicidad de un empleado en su rol. La idea de incorporar la naturaleza en el entorno construido a través del diseño biofílico se ve con menos frecuencia como un lujo en el lugar de trabajo moderno, sino más bien como una inversión económica sólida en la salud, el bienestar y el rendimiento de los empleados.

El entorno de trabajo siempre se ha reconocido como esencial para el bienestar y el rendimiento de los empleados, pero a menudo es puramente un “factor de higiene”, un elemento que solo puede tener un impacto negativo si las organizaciones se equivocan. No es casualidad que los empleadores más modernos ahora tengan una visión diferente, diseñando entornos para ayudar a las personas a prosperar, colaborar y ser creativas. …


http://tekne.mx/

Image for post
Image for post
Image by Eugen Eşanu

En los espacios de trabajo suele ser muy fácil perderse cuando se trata de enlazar productividad con personas. Con el afán de alcanzar un mayor aprovechamiento del área, puede llegar a sacrificarse el grado de confort que tendrá el usuario, pero este es justificado inmediatamente con la idea de que a eso van las personas, a trabajar no a relajarse. La relación de los aspectos comodidad y productividad no es tan evidente a simple vista, e incluso existe la duda si no surge un limite donde se sobrepasa el grado de confort y se vuelve improductivo.

Vale la pena recordar primero que estamos diseñando para personas y su entorno laboral donde pasarán al menos una tercera parte de su día y según estadísticas de la OCDE los Mexicanos destinan 2,255 horas al año a su trabajo, lo que equivale a un promedio de 43 horas a la semana. Y haciendo una simple operación, en una vida laboral promedio de 40 años resulta que la persona trabaja 90,220 horas en su vida (10.32 años de manera continua), entonces lo mínimo que podemos hacer como empresarios y diseñadores, es pensar en un lugar de trabajo confortable y bien diseñado. …


Image for post
Image for post

«Quiero que entren en pánico. Quiero que sientan el miedo que yo siento todos los días. Y quiero que actúen. Quiero que actúen como lo harían en una crisis. Quiero que reaccionen como si nuestra casa estuviera en llamas… porque lo está».

Greta Thunberg. Foro Económico Mundial en Davos. 30 enero 2019

“El tema principal es que los árboles son vida. Tenemos en todo el estado, apenas tenemos el 1.5 % de la superficie de reservas ecológicas, es un ecocidio, ya no vamos a ser sustentables” mencionó el ambientalista.

Advirtió además que “si no empezamos con una reforestación masiva, intensiva por ley y empezamos a recuperar espacios públicos como el Cerro del Obispado que son 21 hectáreas, el Parque Fundidora que nos quedan 67 hectáreas, La Pastora, lo que queda del río la Silla, no tocar el río Santa Catarina, para que siga creciendo ese bosque urbano, sembrar todo lo que se pueda. A Fundidora le faltan 15,000 árboles, Chipinque está cada vez más depredado. Nos están dejando una ciudad sin nada de árboles, a merced de la fuerza de la naturaleza y obviamente se rompe el ciclo del…


http://tekne.mx/

Image for post
Image for post

Contexto.

El primer par de años de los negocios o empresas suelen sortearse desde un lugar de la casa, en algún sótano, espacio compartido, oficina virtual o algo por el estilo. Básicamente no hay una necesidad de invertir en un espacio sobre todo antes de confirmar que el negocio va a funcionar.

Una vez superada la barrera estadística donde solo el 25% de las empresas supera los dos años de vida, se tienda valorar la idea de buscar un mejor establecimiento para la empresa, ahí es donde surge la primera vez que se plantea la disyuntiva, ¿compro o rento? …


Image for post
Image for post

http://tekne.mx/

Durante el proceso de crecimiento de un negocio, se tienen que pasar por diferentes fases de acuerdo con el tamaño y experiencia. Según el diagrama de crecimiento de Greiner, dentro de la primera fase que son aproximadamente 2 a 3 años de la empresa, se sustenta de la creatividad e ímpetu del emprendedor. Es decir, no importa que el negocio vaya caminando de manera empírica, porque gracias a la energía y actividad del dueño, se pueden librar los pormenores que van surgiendo como primer escalón dentro del ámbito empresarial.

Pero una vez que ya no es suficiente esa energía, cuando el emprendedor ya no puede continuar haciendo de todo y para todos, hay una alerta, donde necesita estructurarse como formalmente el negocio, porque ya no es el proyecto de emprendedurismo donde hay incertidumbre si va a funcionar o no, ya no es una start-up porque ya cuenta con una cartera de clientes, cierto nivel de facturación, calidad comprobada del producto o servicio y la rentabilidad del negocio. …


http://tekne.mx/

Image for post
Image for post

De acuerdo con la Secretaría de Economía y el Trabajo, Nuevo León sigue siendo un polo atractivo para el IED (inversión extranjera Directa) y se verá fortalecida en los siguientes años. Con una cartera de 26 empresas extranjeras interesadas en invertir en el estado, es como definen el atractivo del estado. Principalmente de las empresas asiáticas que han visto en Nuevo León un aliado para facilitar su ingreso al mercado norteamericano.

A finales del 2018 se estimó que la inversión extranjera fue de 2 mil millones de dólares, previendo que en 2019 superará dicha cifra. …


http://tekne.mx/

El estatus de las empresas México

75% de las nuevas empresas no sobreviven al 2o año.

22% de los emprendedores continúa con un nuevo proyecto después del fracaso.

México (2009–2012)

Se crearon 1,135,089 empresas

Murieron 884,240 empresas

Fuente: Failure Institute

4.2 millones de unidades económicas en México

99.80% son consideradas PYMES

42% del PIB es gracias a las PYMES

78% del empleo es generado por PYMES

Fuente: Konfio

Valor del diseño en los negocios

¿A que me refiero con “diseño” y cuales serían sus formas?

El diseño es una palabra muy grande, que engloba un sin número de actividades y efectos, sin embargo, los podemos acotar en los siguientes ámbitos (sabemos que hay muchos derivados y complementarios, pero englobemos estas…

About

Tekne

Tekne hace del diseño un aliado vital del empresario en el desarrollo de su negocio.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store