33 Followers
·
Follow

¿Cuándo renovar la imagen integral de tu empresa?

Image for post
Image for post

http://tekne.mx/

Durante el proceso de crecimiento de un negocio, se tienen que pasar por diferentes fases de acuerdo con el tamaño y experiencia. Según el diagrama de crecimiento de Greiner, dentro de la primera fase que son aproximadamente 2 a 3 años de la empresa, se sustenta de la creatividad e ímpetu del emprendedor. Es decir, no importa que el negocio vaya caminando de manera empírica, porque gracias a la energía y actividad del dueño, se pueden librar los pormenores que van surgiendo como primer escalón dentro del ámbito empresarial.

Pero una vez que ya no es suficiente esa energía, cuando el emprendedor ya no puede continuar haciendo de todo y para todos, hay una alerta, donde necesita estructurarse como formalmente el negocio, porque ya no es el proyecto de emprendedurismo donde hay incertidumbre si va a funcionar o no, ya no es una start-up porque ya cuenta con una cartera de clientes, cierto nivel de facturación, calidad comprobada del producto o servicio y la rentabilidad del negocio.

Ahí es donde el dueño ahora de una MiPyme debe dentro de las necesidades detectadas, considerar la consolidación del diseño de su negocio. Porque ya no se trata de un capricho o cosas triviales, sino de una idea, refuerzo de la conceptualización misma del negocio, que lo debe ayudar a transformarse en una empresa capaz de competir con negocios consolidados y bien posicionados en su mercado.

Y quiero hacer un paréntesis para sentar la base sobre la cual trabajaremos y explicar lo que queremos decir cuando hacemos mención del “diseño” para los negocios. El diseño es una palabra muy grande, que engloba un sin número de actividades y situaciones, sin embargo para efectos del escrito lo podemos acotar en los siguientes ámbitos (sabemos que hay muchos derivados y complementarios, pero limitemos en este momento a estas alternativas):

· Branding (conceptualización de la identidad, imagen corporativa)

· Interiorismo (diseño de oficinas o local comercial)

· Marketing y publicidad (anuncios, performances, videos)

· Empresario (que refleja tu persona)

· Productivo (layouts, comunicación)

· Vivencial (experiencia de cliente)

· Industrial (producto, empaque)

“El sentido del Diseño no son los objetos, sino las personas.” Víctor Papanek

Entonces surge la pregunta obligada al empresario, ¿Por donde empiezo? O ¿Qué tengo que hacer? Para esto enlistamos 5 puntos esenciales que deben tomar en cuenta y que les ayudará a determinar un camino gradual para aprovechar y obtener la mayor ventaja del diseño, para convertirlo en una inversión y no en un gasto.

  1. Situación Actual

Lo primero que debemos hacer es saber donde estamos parados. Que tenemos definido dentro de la planeación estratégica del negocio. Existen muchas situaciones particulares, sobre todo porque cada emprendedor sigue un camino con retos distintos. Por ello la importancia de saber que tenemos claro, desde el propósito del negocio (es una pregunta que debemos de hacernos constantemente, no solo para retomar algún camino, sino por los constantes retos que vivimos como empresarios, necesitamos ese recuerdo de porque iniciamos la aventura), si se cuenta con una visión, valores, objetivos, cual es la competencia, cual es la percepción que tiene el cliente de la empresa o marca, etc.

2. Motivos (Porqué)

Siempre será recomendable antes de hacer algo o al menos durante la acción, hacernos la pregunta de ¿porqué lo estoy haciendo? Esto nos dará una dirección mas clara y guiará mas rápidamente al objetivo. De otra manera los esfuerzos se diluyen entre las múltiples cosas que pueden ayudar. Es necesario el priorizar y dirigir el esfuerzo, ya que nunca se cuenta con el recurso ilimitado, por lo que se necesita enfocarse y concentrarlo para una mayor efectividad, y para esto es vital el saber ¿Por qué lo hago?

3. Objetivo (Hacia donde)

Tan importante es el motivo, como el objetivo que se busca. Uno es el motor y el otro es la meta (no la final, pero si la temporal). Cada empresa de acuerdo con su posición o situación tendrá objetivos distintos, sin embargo se pudieran englobar en formalizar el negocio para darle una estructura y hacerlo ver mas profesional (sistematizando procesos o al menos documentándolos), haciendo una mejora de la imagen con al que empezó el negocio, que generalmente sucede cuando un emprendedor decide lanzar un producto o negocio hay temas de diseño que se dejan de lado por considerarse no indispensables en el momento, también puede deberse a seguir explorando otros mercados o nichos para impulsar el negocio, entre otras razones.

4. Alcances (Cuanto)

Los negocios son entes en constante movimiento, es por ello que es fácil perderse en la definición de donde y hasta donde se debe implementar algo o probar o cambiar. Es indispensable priorizar los efectos que tendrá el diseño en la compañía, es decir, determinar donde tiene el mayor impacto para lograr los objetivos trazados con anterioridad, una vez más, se trata de dirigir los esfuerzos para determinar el impacto del trabajo y hasta donde llegará ese impulso. Porque de contar con un recurso infinito, se intervendrían todas las áreas al mismo tiempo (aun así, sería un caos), pero nunca será el caso, por lo que es vital saber el alcance de nuestras acciones.

5. Acción (Como)

Si existe algo mas dañino para las empresas que el engaño, este seria el planear y no actuar. De nada sirven los 4 pasos anteriores, si no se ejecuta el quinto. Porque además de ser desmoralizante que afecta la cultura laboral y desmotiva al más entusiasta, no ayuda a caminar a la empresa y como mencionamos anteriormente, una empresa que no se mueve, esta destinada a desaparecer. Entonces entenderás la importancia de actuar, sin importar lo rápido o lento que sea la ejecución, mientras se vaya avanzando en dirección de los objetivos con las motivaciones adecuadas.

Estas son consideraciones que recomendamos tomar en cuenta cuando el momento o situación de la empresa, lo lleva a impulsarse bajo los criterios del diseño, que son muchos y ayudan a mejorar la rentabilidad de la empresa en sus diferentes puntos de impacto.

“Las empresas consideran que el diseño es una herramienta valiosa para incrementar las ventas porque crea una mejor imagen de la compañía y por consiguiente un mejor posicionamiento en el mercado” (Iduarte Urbieta & Zarza Delgado, 2017)

Bibliografía

Iduarte Urbieta, J. T., & Zarza Delgado, M. P. (2017). La Administración del Diseño en Micro , Pequeñas y Medianas Empresas Mexicanas La Administración del Diseño en Micro , Pequeñas y Medianas Empresas Mexicanas Resumen, (March).

50Minutos.es. (s.f.). El modelo de Greiner: Superar las crisis con una buena anticipación. España: Plurilingua Publishing.

Written by

Tekne hace del diseño un aliado vital del empresario en el desarrollo de su negocio.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store