¿Hasta cuando Monterrey?

http://tekne.mx/

Análisis de contaminación del aire en base a las concentraciones de pequeñas partículas menores a 10 micrómetros (PM10)

Fuente: OMS
Fuente: OMS

Tenemos unos 10 años que empezamos la carrera por el primer lugar de la ciudad más contaminada, no solamente en nuestro país, sino en todo el Continente Americano. Independientemente de la planeación urbana, los protagonistas de los proyectos en su hambre voraz y queriendo ganarse hasta el ultimo penique del mercado, destrozan sin cesar los recursos naturales que dieron origen a nuestra ciudad.

Fuente: OMS
Fuente: OMS

La contaminación es resultado de varios factores, sin embargo, de nada serviría eliminar los autos y la industria, pero quedarnos sin árboles, montañas, ríos, etc. Me parece algo sin sentido. Es como si pintamos y arreglamos la fachada de nuestra casa, pero por el interior se está demoliendo (por nosotros mismos).

Y faltaría hablar de los enormes problemas de salud que ocasiona, como consecuencia de la mala calidad del aire. A nivel nacional la CDMX aparece en primer lugar con 1723 muertes y 4248 hospitalizados; Monterrey se ubica en el flamante segundo lugar con 541 y 1789 respectivamente. (fuente IMCO). Además del alto presupuesto que generan los tratamientos.

“La polución ambiental es el principal factor que contribuye a la muerte anual de unas 600,000 personas menores de cinco años. Además, amenaza la vida y el futuro de millones más cada día”, dijo Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef.

Formas de hacer negocio hay muchas. Unas más validas que otras, sin embargo, no creo inteligente de nuestra parte el hacer negocio a costa de un posible futuro de las nuevas generaciones y una ciudad tan próspera como es Monterrey. El mejor momento para actuar es hoy.

Like what you read? Give Tekne a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.