GRANDES APORTES DE AMÉRICA LATINA A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

teleSUR TV
Apr 21, 2015 · 4 min read

En el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación teleSUR hace un recorrido por la producción científica y tecnológica latinoamericana.

Estos son los inventos e inventores más destacados de América Latina

EL COHETE DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO

Pedro Paulet el fue ingeniero peruano considerado el pionero de las naves espaciales, gracias a su creación: el “motor cohete de combustible líquido” . En 1900, construyó un sistema de propulsión de cohetes modernos.

Imagen de fayerwayer.com

Este ingeniero peruano fue la primera persona que construyó un motor de propulsión a combustible líquido para un cohete, y es considerado uno de los “padres de la aeronáutica” y la cohetería moderna.

Paulet también cuenta entre sus creaciones los motores de reacción, el aeroplano y los sistemas de propulsión. Wernher von Braun, ingeniero responsable del diseño del V-2 nazi y del cohete Saturno V que llevó al primer hombre a la Luna, reconoció el aporte en el área de la astronaútica de Paulet.

PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

El químico mexicano, Luis E. Miramontes sintetizó la noretisterona el 15 de octubre de 1951. Se le considera el inventor del primer anticonceptivo oral, más conocido como la Píldora Anticonceptiva.

Esta invención es la vigésima más importante de todos los tiempos por otorgar mayor libertad y poder de decisión sobre sus cuerpos a las mujeres.

Miramontes ganó el premio Nobel en Química.

BISTURÍ CON PUNTA DE DIAMANTE

Esta herramienta utilizada mundialmente para la microcirugía y en proyectos que requieren realizar cortes muy finos en materiales como tejidos biológicos hasta muestras lunares, fue creada por el científico venezolano Humberto Fernández Morán.

El instrumento quirúrgico se utilizó para analizar muestras lunares traídas a la Tierra por el Apolo 11. El bisturí de diamante es empleado por los profesionales de la medicina en todo el mundo.

En la actualidad este bisturí se emplea además en la producción de lentes ópticos de alta precisión.

Fernández Morán también aportó técnicas para observar en el microscopio electrónico, trabajó en el Programa Apolo de la NASA

TELEVISIÓN A COLOR

En 1934, fabricó su propia cámara de televisión con la idea latente de darle color t desarrolló un Sistema Tricromático Secuencial de Campos. El orígen de la TV a color, aunque no fue la primera transmisión a color de televisión del mundo.

El “adaptador cromático para equipos televisivos”, fue un sistema de transmisión de televisión a color, diseñado para adaptar fácilmente equipos en blanco y negro al color.

Camarena también consiguió armar un osciloscopio y adaptó un lente de cámara fotográfica para captar las imágenes.

MOTOR DE PLASMA

Este motor incluye la técnica de plasma en la propulsión de cohetes desarrollada por el costarricense Franklin Chang Díaz quien fue el primer astronauta latinoamericano de la NASA y el tercer no norteamericano del hemisferio occidental en viajar al espacio.

Luego de retirarse de la NASA (2005) fundó Ad Astra Rocket ubicada en Houston, USA y Guanacaste, Costa Rica. Su misión es llevar a término el desarrollo del motor VASIMR (cohete magnetoplasmático de impulso específico variable).

AVIACIÓN MODERNA

Considerado como el verdadero inventor del avión,e l brasileño Alberto Santos-Dumont, diseñó, construyó y voló el primer dirigible práctico en 1898 en París y probó que era posible el vuelo controlado. En 1901, voló alrededor de la Torre Eiffel, ganando fama mundial.

Santos-Dumont siguió trabajando en aviones, en 1906 logró hacer volar un biplano cuyo vuelo fue presenciado por la prensa francesa y certificado por la Federación Aeronáutica Internacional.

Si bien los hermanos Wright habían logrado vuelos entre 1903 y 1905, los estadounidenses usaban una catapulta para disparar a la aeronave. En cambio, el avión de Santos-Dumont despegaba sin ayuda.

    teleSUR TV

    Written by

    Lo que no te cuentan otros medios lo encuentras en teleSUR con más de 40 corresponsales en el mundo. Somos la señal Informativa desde el Sur