Conocé el área de Trabajo Social de Teletón

El trabajo en los Centros Teletón, de nivel terciario en nuestro país, se caracteriza por la atención personalizada hacia nuestros pacientes, con un equipo técnico-médico multidisciplinario altamente especializado y con un modelo alineado al nuevo paradigma de rehabilitación promovido por la Organización Mundial de la Salud, con un abordaje bio-psico-social.

A partir de este marco, el área de Trabajo Social forma parte del modelo de atención desde el año 2006. Está integrada actualmente por 4 licenciadas: 3 en el Centro Teletón de Montevideo y una en Fray Bentos. Pero, ¿cuál es el objetivo de esta área?

Su trabajo está orientado al desarrollo de un conjunto de acciones socioeducativas que favorezcan el proceso de rehabilitación, que promuevan la independencia, acciones autónomas, la inclusión, integración, participación y el ejercicio de la ciudadanía de todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que asisten a nuestros Centros, y con esto, el fortalecimiento de las familias para que se transformen en agentes activos y participativos para la rehabilitación y la inclusión educativa y social.

Para esto, el Trabajo Social identifica los recursos personales, familiares, institucionales y comunitarios, es decir, la información existente sobre la realidad y realiza lo que se denomina un “diagnóstico social” que servirá de insumo para poder adaptar el proceso de rehabilitación a cada familia y complementar la visión de los profesionales de las demás áreas de atención en la construcción de objetivos de rehabilitación comunes, con participación del niño, niña, adolescente y sus familiares referentes.

El trabajo con las familias no tiene una única fórmula: es particular a cada caso. Se diseña y construye conjuntamente con la persona, la familia y los integrantes profesionales de los diferentes equipos técnicos del centro Teletón, como de otros espacios. El rol de los especialistas es acompañarlos brindando herramientas, ya sea junto a unos padres que deben enfrentarse a la realidad de tener un hijo con discapacidad, o junto a niños y jóvenes con discapacidad adquirida, donde es muy importante brindar información, recursos y acompañar ese nuevo proceso.

En el proceso de rehabilitación de niños entre 0 y 2 años en Teletón, se hace foco en el trabajo en talleres junto a otras familias. En el caso concreto de esta área, trabaja, entre otras tareas, en Talleres Psicosociales junto al área de psicología, en los que se brinda un espacio para que los asistentes compartan sus experiencias, dudas, emociones e ideas sobre temáticas que surgen espontáneamente por parte de los padres/cuidadores o sugeridos por la coordinación. En tanto que compartir experiencias resulta enriquecedor para las familias, se promueve el desarrollo de nuevos recursos y fortalezas, utilizando un lenguaje común que favorece la actitud empática entre los participantes.

Pero el Trabajo Social va mucho más allá del trabajo dentro del Centro. Se coordina con las diferentes Instituciones en todo el país, con el objetivo de generar redes de trabajo con las diferentes políticas públicas y programas de protección social.

El rol del trabajador social representa un trabajo que se ve al largo plazo: la intervención está dirigida al abordaje de problemas sociales, desde la práctica y con sujetos involucrados, apuntando a la mejora de su calidad de vida y al desarrollo de sus potencialidades no resueltas. Por ello, es fundamental contar con una continuidad en este proceso de trabajo para lograr mejores resultados.