Estudiantes de la Licenciatura de Fisioterapia realizan su práctica en Teletón

Por segundo año consecutivo, los estudiantes del último año de la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Católica del Uruguay realizan en Teletón su práctica del área pediátrica en lo que refiere a patologías neuro-músculo-esquelética.

Estas prácticas se enmarcan dentro de las actividades de docencia realizadas en Teletón (concebido desde su origen como Centro de Rehabilitación de nivel terciario) que contribuyen a la formación de profesionales y especialistas dentro de nuestro campo asistencial, para seguir juntos trabajando en la rehabilitación de las personas con discapacidad.

Los estudiantes pertenecientes a la generación 2013 al llegar a Teletón reciben un abordaje teórico las primeras semanas y luego comienzan las prácticas propiamente dichas.

El lunes 22 de febrero, los cerca de 30 estudiantes fueron bienvenidos por parte de autoridades de la Fundación (el Presidente Dr. Amílcar Cagnoli y el Vicepresidente Esc. Luis A. Motta) y autoridades y docentes de la Licenciatura en Fisioterapia (el Director del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano Lic. José Pablo Biempica y el Coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia Lic. Juan Pablo Franco).

Los cursos teóricos tratan sobre las características de ciertas patologías neuro-músculo-esqueléticas pediátricas (lesiones encefálicas adquiridas, abordaje del polo respiratorio, enfermedades neuromusculares y la intervención en lactantes y niños de la primera infancia) y el abordaje del área de fisioterapia en Teletón. Dichos cursos cuentan con 6 docentes pertenecientes al área, especializados en patologías específicas: Lic. Margarita Baldizán y Fta. Alejandra Matarredona (titulares), Lic. Mónica Sosa, Lic. Giuliana Venturino, Lic. Ana Laguna y Lic. Ruth Donat.

Las prácticas, que comienzan el 10 de marzo, serán realizadas por 20 estudiantes durante un período de mes y medio, divididos en dos turnos de 10 personas, que se alternarán entre los horarios de mañana y tarde para que, además de ser parte del trabajo junto a los fisioterapeutas de Teletón, puedan conocer el funcionamiento del Centro de Rehabilitación de Montevideo en su totalidad.

Los objetivos de dichas prácticas son la observación, la aplicación de test de evaluación, y el apoyo al trabajo realizado en el área de fisioterapia, bajo la orientación y supervisión de los docentes.

Al igual que durante 2015, una vez finalizadas las prácticas, los estudiantes tendrán una evaluación. Y a partir del mes de agosto, Teletón recibirá a aquellos estudiantes de la Licenciatura que elijan realizar su internado en nuestra Fundación.