Inclusión educativa: tarea de todos

Educar es el primer paso para la conformación de una sociedad inclusiva. Es por eso que en Teletón el trabajo que se realiza junto al área de pedagogía es fundamental para construir juntos el Uruguay que queremos.

Una de las áreas esenciales para la Rehabilitación de niños y adolescentes con discapacidad es el área pedagógica, a través de la cual se busca estimular y favorecer la inclusión de los niños y adolescentes a los centros educativos, donde podrán desarrollar sus potencialidades sociales y cognitivas al máximo entre los 0 y 18 años. En el caso de los lactantes, es decir, los niños menores de 2 años, las maestras especializadas que trabajan en Teletón entregan a los padres pautas de estimulación, sugiriendo el ingreso temprano al sistema educativo.

Pero la intervención pedagógica en Teletón no se limita a esto, ya que también incluye la orientación a los docentes que están todo el año junto a los niños y jóvenes con discapacidad, tanto dentro de las aulas como a través de talleres grupales con la comunidad en conjunto, en todo el país.

Las visitas que las maestras especializadas realizan a las escuelas tiene como objetivo informar a los docentes el mejor modo de trabajo de acuerdo a sus alumnos, trabajar en la adecuación de los contenidos y propuestas pedagógicas así como valorar el uso de recursos informáticos como facilitadores de la educación.

Asimismo, los talleres con la comunidad educativa buscar sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de la inclusión de niños y adolescentes con discapacidad al sistema educativo formal.

Trabajar en conjunto con los diferentes actores sociales es necesario que cada uno de nosotros, desde nuestro lugar, haga su aporte para la construcción de una sociedad con oportunidades para todos, porque todos somos importantes y tenemos mucho para dar. Nuestras capacidades, unidas, pueden hacernos construir grandes cosas.