La concreción de un sueño

Hace más de una década comenzó un sueño que entre todos hicimos realidad. Esta es la historia de Teletón Uruguay…

En la década de 1990, un grupo de médicos del Hospital Pereira Rossell -liderados por los doctores Amílcar Cagnoli y Laura de Castellet- se planteó la necesidad de que Uruguay contara con un Centro de Rehabilitación Infantil de Nivel Terciario, que permitiera brindar diagnóstico y asistencia interdisciplinaria altamente especializada, así como aportar en docencia e investigación.

Su preocupación estaba en complementar al sistema de salud existente para que todos los niños, independientemente de su condición social, tuvieran acceso a un Centro que hasta ese momento solo era posible para quienes podían viajar al exterior.

El proyecto fue presentado al Ministerio de Salud Pública, que apoyó la iniciativa, pero no contaba con los recursos económicos para llevarlo adelante, sugiriendo se intentara la financiación por otras vías.

Fue así que en el año 2003 se crea en Uruguay la Fundación Teletón, con la aprobación de sus estatutos y la realización del primer evento televisivo.

En julio de 2004 comenzaba a concretarse el sueño: se colocó la piedra fundamental del primer Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en un predio de aproximadamente 7000 m2, cedido por la Intendencia de Montevideo.

Y luego de tres eventos Teletón, el 4 de mayo de 2006 se inauguró el Centro y comenzaron las atenciones en las diferentes áreas terapéuticas. En ese año fueron atendidos 199 niños, llegando rápidamente en los años siguientes a atender más de 1500 niños al año, quienes accedieron a una rehabilitación de tercer nivel única en Uruguay.

La creciente llegada de niños del interior del país planteó un nuevo desafío: generar un Centro que atendiera parte de esa demanda. Así, en marzo del 2010 se inauguró el Centro Regional en Fray Bentos, en el departamento de Río Negro.

Hoy en día, tras 10 años de haber comenzado las atenciones, son más de 3650 los pacientes que asisten a nuestros Centros. El modelo de atención interdisciplinario, con desarrollo y uso de tecnología de alta complejidad aplicada a la rehabilitación llega a familias de los 19 departamentos. Actualmente más del 60% de los pacientes atendidos en Teletón provienen del interior del país.

Este 2 y 3 de diciembre los uruguayos volveremos a unirnos para seguir cumpliendo logros. Porque con Teletón #CrecemosTodos.