“Nos queda la satisfacción de que es posible organizar estos eventos en Uruguay”

Este año se organizó en Maldonado el primer Torneo Internacional de Quad Rugby. Matías Verdugo, uno de los jugadores de “Los Criollos” -equipo que representó a Uruguay- contó cómo fue organizar el evento y qué implicó desde el punto de vista deportivo.

El campeonato fue organizado por el equipo “Los Criollos” junto con la Fundación A Ganar y la Intendencia de Maldonado y contó con la participación de unos 40 atletas de seis delegaciones que llegaron desde Argentina, Perú y Uruguay.

Reunión de equipo en la cancha del Campus de Maldonado

¿Qué significó para vos participar de este torneo de Quad Rugby internacional que se hizo por primera vez en el país?

Fue una gran experiencia, desde todo punto de vista. Desde lo deportivo, logramos aprender mucho de países con más experiencia, ya que hay una gran diferencia en tiempo de proceso del deporte, y a su vez pudimos lograr un buen resultado, terminando segundos en el campeonato. Desde lo social, pudimos difundir un gran deporte, lograr que gente que no lo conocía pudiera acercarse, conocerlo y disfrutarlo como lo que es.

También esperamos que con esta difusión nuevas personas se acerquen a practicar este deporte y pueda seguir creciendo en Uruguay, con vistas de poder llegar a tener una liga interna.

Matías entrenando con “Los Criollos”

¿Como equipo, cómo fue ser los encargados de la organización del torneo?

Desde el principio, la organización de un evento de esta magnitud presentó un gran desafío, ya que no sólo nos enfrentábamos a las dificultades de la organización, sino también a las barreras que nos ponía la poca accesibilidad en Uruguay. ¿Dónde alojar a seis delegaciones con personas en silla de ruedas? ¿Y el transporte? Por suerte la Fundación A ganar y la Intendencia de Maldonado nos brindaron todo su apoyo en este emprendimiento y logramos que el campeonato fuese un éxito. Una vez comenzado el campeonato, lo disfrutamos al máximo.

¿Con qué sensación se quedaron luego de esta experiencia?

Nos quedamos con la sensación de que hace mucha falta más difusión para este tipo de eventos, porque todas las personas que se acercaron y no conocían el deporte, quedaron agradecidos por la oportunidad de conocerlo, y sorprendidos de como en el mismo ambiente conviven la competitividad y rudeza dentro de la cancha, pero un gran compañerismo y unión fuera de la misma, aún entre las distintas delegaciones.

Como equipo nos dejó una gran satisfacción el saber que es posible organizar estos eventos en Uruguay, y nos dejó la certeza de que van a haber futuros campeonatos, donde esperamos poder tener más equipos uruguayos.

¿Cómo fue recibir a equipos de otros países?

Siempre el intercambio te enriquece. Aprendimos mucho en cuanto a lo deportivo, formas de trabajo y nuevas estrategias. Además, la buena onda y la posibilidad de compartir entre pares las experiencias de vida, te aporta de forma invalorable para la vida cotidiana. Solo esperamos que año a año sigamos teniendo la oportunidad de realizar un campeonato de estas características, y que cada vez se sumen más deportistas locales para seguir aprendiendo y compartiendo lo que tanto nos gusta.

“Los Dogos”, equipo que llegó desde Córdoba.

Fotos del campeonato: Facebook “Los Criollos”

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.