Primera salida del Programa de Movilidad Independiente

En el marco del Programa de Movilidad Independiente, que comenzó a desarrollarse en este 2016, esta semana realizamos la primera salida fuera del Centro. Así lo vivimos:

La jornada comenzó con un taller de seguridad vial brindado por integrantes de la División de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, donde aprendimos muchísimo sobre cómo transitar las calles de Montevideo en silla de ruedas.

Luego, llegó el momento de salir. Cuatro niños y adolescentes en silla de ruedas autopropulsadas comenzaron el recorrido por las calles que unen el Centro Teletón de Montevideo con Tienda Inglesa de Parque Posadas, acompañados por el equipo técnico que lleva adelante el Programa y voluntarios de Teletón.

Una vez en nuestro destino, el equipo técnico brindó las instrucciones y comenzó la compra.

¡Muchas gracias al equipo de Tienda Inglesa Parque Posadas por ser parte del Programa de Movilidad!

¿Qué es el Programa de Movilidad Independiente?

La inclusión de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en diferentes ámbitos de la sociedad es uno de los objetivos que perseguimos como institución. Por eso este año lanzamos en el Centro Teletón de Montevideo el Programa de Movilidad Independiente, realizado con al apoyo del Programa de Ayuda Directa del Gobierno de Australia, con el objetivo de promover la autonomía de niños y adolescentes en silla de ruedas (tanto de base motorizada como de autopropulsión) en diferentes ámbitos, eliminando barreras y trabajando hacia la inclusión, un derecho de todos.

Este programa, que en su primera edición se extenderá hasta el mes de diciembre, beneficiará a 30 familias y los llevará por distintos ambientes –tanto dentro como fuera del Centro Teletón- con el objetivo de lograr mayor autonomía y seguridad en diferentes entornos.

También tiene como objetivo trabajar a nivel de las comunidades, de los centros educativos y los espacios donde los niños y adolescentes habitualmente se mueven, buscando generar aún más conciencia sobre la discapacidad, la rehabilitación, la inclusión, y el rol de cada uno en ella.

Este programa es realizado con un instructor capacitado para tal fin, junto a integrantes de diferentes áreas del Centro Teletón de Montevideo.

Lograr la movilidad independiente es un paso determinante hacia la inclusión social de los niños y adolescentes. Para algunos de los participantes del programa es su primera práctica de movilidad independiente, transformándose en una experiencia trascendente en su proceso de rehabilitación, muy motivadora por la sensación de libertad y autonomía que ellos y sus familias experimentan.

La concreción de este proyecto, además, ha sido un desafío para el equipo técnico de Teletón, que ha debido formarse en la aplicación de escalas de evaluación y en la formulación del programa de entrenamiento.