Y cuando me retire…¿de qué voy a vivir?

Tal vez sea por que en algún momento en Semillero Financiero nos dedicamos más que nada a promover y proponer soluciones para el retiro laboral que pongo especial atención cuando aparece algún artículo relacionado con el tema. Y en las últimas semanas han habido por lo menos 3 que tocan el punto. Títulos como “Millennial: millones como tú se quedarán sin pensión”, sin duda tiene la intención que el lector dedique 5 minutos de su día a tomar consciencia.

Sin embargo, no nos dicen nada que no hayamos leído antes:

· Entre el 60 y 86% de la generación de mexicanos que hoy tiene entre 20 y 35 años no lograrán pensionarse con el sistema actual.

· Al día de hoy, hablamos que casi 30 millones de compatriotas están en dicha situación, es decir un cuarto de la población total.

· Para tener acceso a una pensión con la ley actual, el trabajador necesita cotizar aproximadamente 24 años al Seguro Social, y se estima que menos del 30% logrará esta condición.

Aunque alarmantes, estos datos no son nuevos: la ley de pensiones tiene 20 años y a lo largo de ese tiempo hemos venido escuchándolos o leyéndolos. Y si bien ninguno de los gobiernos que han pasado desde entonces ha realizado la modificación necesaria, la responsabilidad de un retiro laboral digno es de cada uno de nosotros.

Porque tener el futuro y la vida que deseas no es de nadie más que tuya, estimado lector.

Y se te está acabado el tiempo.

Pero, ¿qué hacer para solucionar el problema? La respuesta es sencilla, pero no por eso simple: ahorrar. O generar una fuente de ingresos pasivos lo suficientemente grandes para cubrir tus gatos cuando te retires. De estas dos soluciones, elige la que prefieras. Y aunque tener ingresos pasivos es siempre recomendable, considero que es más fácil comenzar ahorrando.

¿Cuánto ahorrar? Te recomiendo dos caminos:

1. Ahorra por lo menos el 10% de tu ingreso mensual después de impuestos. De tal suerte que si tu ingreso al mes después de impuestos es de 19 mil pesos, deberías ahorrar por lo menos 1,900 pesos.

2. Calcula cuánto dinero necesitas para cubrir tus gastos fijos mensuales y decide la edad en que dejarás de trabajar. Para hacer un ejemplo, consideremos las siguientes premisas:

Gastos fijos mensuales: $18,000

Gastos fijos anuales: $18,000 x 12 = $216,000

Edad a la que quieres retirarte: 60 años

Esperanza de vida del mexicano promedio: 83 años

Años que deberás cubrir gastos sin trabajar: 83–60 = 20 años

Monto que deberás tener cuando cumplas 60: $216,000 x 20 = $4, 320, 000

Si al momento de leer esto tienes 30 años, tendrías que ahorrar 12 mil pesos al mes para tener esa cantidad. Ahora saca cuentas con tus números.

Existe una manera de acumular el monto que necesitas para retirarte que mezcla el camino 1 con el 2. Y es contratando un Plan Personal para el Retiro (PPR). En México, existen por lo menos 4 compañías que te ofrecen PPR’s: Allianz, Seguros Monterrey, Old Mutual y GNP. Cada una tiene particularidades que hacen su plan único, a ti te corresponde revisar cuál de ellas tiene el plan que cubre mejor tus necesidades.

Listo, ya tienes la información necesaria para dar el primer paso hacia un retiro digno. Probablemente estés espantando con los datos que acabas de leer o con las cuentas que seguro ya sacaste. Que bueno. Seguramente comenzarás a contactar a las compañías que te mencioné y a buscar si hay otras que puedan apoyarte a alcanzar un retiro digno. Usa el miedo a tu favor y, parafraseando a Jim Rohn, decide si pagarás el precio de la disciplina o el del arrepentimiento.

Tenoch Ramírez

Entrenador Financiero y socio fundador de Semillero Financiero

t.ramirez@semillerofinanciero.com

Fuentes:

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/millennial-millones-como-tu-se-quedaran-sin-pension.html

http://www.altonivel.com.mx/esta-es-la-bomba-de-tiempo-que-le-estallara-a-los-millennials/

https://www.forbes.com.mx/5-retos-de-las-afores-para-lograr-una-pension-digna/

http://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/por-que-los-millennials-mexicanos-trabajaran-mas-pero-recibiran-pensiones-mas-bajas.html

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad del autor y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Revista Quimera.

NOTA: Esta colaboración fue hecha por el autor para la Revista Quimera en la edición de agosto de 2017

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.