Poco es más

TERCER CINE
Sep 8, 2018 · 4 min read

Hoy en día, imaginar la realización de una buena película sin tener un presupuesto jugoso es difícil de creer o, al menos, no hay esperanza de que la cinta sea muy buena. En un siglo donde pregonan los efectos especiales, las explosiones y la sangre, muchas producciones requieren de un valor muy elevado. Incluso, muchos de ellos no salen a la luz por no llegar a dicho monto.

Érase una vez donde esto no era el principal impedimento, sino contar con la idea adecuada y conseguir buenos actores que se animen a encarnar tales papeles.

Ejemplos en donde un film de bajo presupuesto rompe con la taquilla y deja en ridículo a las productoras que lo rechazaron, hay muchos. Pero aquí nos encargamos de reunir a aquellas que fueron más allá de esa película en sí.

De tener poca plata para invertir en las películas, a ganar millones de dólares. (Google Sites)

Revolucionar un género, convertirse en culto, generar secuelas que perduran hasta nuestros días o incluso atravesar el género del cine desparramándose en la memoria del público e instalándose para siempre en la cultura.

The Blair Witch Project es una película de terror de 1999 que rompió con muchos esquemas. Esta cinta fue capaz de convencer a millones de personas alrededor del mundo, que la grabación mostraba la desafortunada y aterradora historia de tres jóvenes que habían desaparecido en el misterioso bosque de Maryland un año antes. Fue filmada por solo 25 mil dólares, tres actores con una cámara cada uno, un bosque bastante aterrador y gracias a un poco de falsa publicidad destrozó con todas las expectativas y recaudó casi 250 millones de dólares.

Night of The Living Dead marcó un antes y un después en el género del horror, explorando un terreno nunca antes visto en el cine. En 1968, George Romero tomó algo más de 110 mil dólares e hizo este pequeño film, que recaudó 42 millones de dólares. La noche de los muertos vivientes inició el género zombie que nos ha dejado una larga lista de películas en el camino hasta llegar a ocupar un lugar también en las series.

Pulp Fiction. Con sólo 8.5 millones de dólares, Quentin Tarantino realizó un film tan memorable que, a su estreno, recuperó treinta veces su presupuesto, casi 215 millones de dólares, además de ser considerada una de las mejores películas que se ha hecho. Luego de su ópera prima (Reservoir dogs), Tarantino comenzó a escribir su legado con este clásico que también empezaría a mostrar su firma y a darnos pinceladas de lo que veríamos en años posteriores.

Bajo presupuesto, enormes actores y una gran trama para darle el éxito a esta maravillosa película.

Paranormal Activity es otro ejemplo de que no se necesita mucho para hacer una película de horror, y más en este caso, ya que Oren Peli rodó el primer film por 15 mil dólares en su casa con solo dos actores terminó ganando casi 200 millones y seis secuelas, que terminarían exprimiendo lo mejor de esta idea pero más allá de eso, el que la pudo ver en su momento, seguramente quedó aterrado.

Mad Max fue estrenada en 1979 de la mano de George Miller, convirtiendo a un film australiano en un éxito, en una película de culto, la cual consiguió 3 secuelas y una más, que se encuentra en preproducción. Lanzó a la fama a un joven Mel Gibson, que era uno de las únicas dos personas que tenían un campera de cuero real en la cinta, ya que su producción fue solo de 350 mil dólares y recaudó más de 100 millones alrededor del globo.

Saw es la incursión de James Wan en el género del terror, el director de la saga de El Conjuro, marcó la infancia de muchos con el rostro de Jigsaw. Un film de solo 1 millón de dólares que produjo ganancias por más de 100 millones de la moneda estadounidense y dejando además, 8 sagas posteriores.

Rocky ¿qué más podemos decir de este? Una de las películas más motivadoras de todos los tiempos, un clásico del cine. Dicen que Sylvester Stallone vendió a su perro para poder costear el guión que escribió y lo lanzó inmediatamente al estrellato. Con solo un millón de dólares recaudó más de 300 millones en el mundo, ganando tres premios Óscar (incluyendo mejor película). Se hicieron cinco secuelas y un spin off: Rocky II, Rocky III, Rocky IV, Rocky V, Rocky Balboa y Creed, transcurriendo 40 años desde la primera hasta la última.

Sylvester Stallone en su personaje más recordado (MovieFanFare).

Tal vez no sea casualidad que hayamos mencionado en su mayoría películas de terror, un terreno que hoy en día no es apreciado como antes o que al parecer no se lo valora de esa manera, con estrenos de películas de tan baja calidad (y no hablamos de presupuestos).

El género extraña grandes films que nos dejen noches de insomnio por las pesadillas ocasionadas, además acabamos de demostrar que no se necesita mucho dinero para jugar con la psicología humana y dejarnos cintas dignas de su nombre, terror.

Leonel Benítez

    TERCER CINE

    Written by

    Romper de manera radical con la pasividad del espectador.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade