Como organizas tu próximo viaje?

Independientemente de que te guste viajar en primera clase o como mochilero haciendo couchsurfing, o algo intermedio entre esos extremos, Internet es tu amigo a la hora de organizar tu próximo destino.

Entre las herramientas que utilizo después de definir el destino, existen varias a la hora de programar un viaje, como comprar el pasaje de avión, cual hotel, hostal o lugar de airbnb alquilar, que lugares recorrer, como moverse en ese país o ciudad, cuales son los peligros, entre otros.

Adonde viajar? Que hay para hacer en ese lugar?

Muchas veces no tenemos mucha idea de que hacer en el destino elegido, más allá de los lugares más conocidos. Para poder saber los secretos de cada país hay que investigar en foros, páginas de turismo, etc., que en algunas ocasiones solo tienen información básica.

Conocer en profundidad cada país es parte de la aventura, pero no está por demás tener siempre opciones. En este caso, suelo recurrir a dos guías referentes de que hacer en cada país o lugar que visitás.

Lonely Planet

Lonely Planet es una editora de guías de viajes alrededor del mundo, dirigida a mochileros y gente que quiere viajar gastando poco. Aunque te guste viajar en primera clase, podes quitar excelentes ideas de aquí.

Frommers

Frommers es una guía de viaje similar a Lonely Planet que se publica desde 1957 y es una alternativa para encontrar otra visión.

Armado con la info de estas fuentes, podes organizar un viaje genial, con los destinos mas interesantes de cada país, teniendo en cuenta los cuidados y peligros de cada lugar.

Pasajes aéreos

Para comprar pasajes de avión, todos los análisis estadísticos recomiendan hacerlo con por lo menos 2 meses de anticipación ya que en fechas más cercanas a tu viaje los precios empiezan a subir rápidamente.

En este caso la plataforma que siempre utilizo para buscar es KAYAK que permite buscar vuelos 3 días antes o después de la fecha deseada, que también ayuda a encontrar mejores precios. La plataforma también permite comparar los precios con otros proveedores como Orbitz, CheapOair, CheapTickets o OneTravel, donde en varias ocasiones pude conseguir mejores ofertas.

La idea es siempre buscar opciones y precios, ver los históricos de costos para ver si es una buena oferta o buscar promociones locales de Paraguay como el Destino del Mes de Latam, entre otros.

Uno de los problemas de Paraguay, es el costo de los pasajes aéreos, por nuestra ubicación y acceso como país mediterraneo, así como el caudal de pasajeros, y aquí es donde nos ayuda Rome2Rio, un sitio que te dice cual es la manera más barata de llegar hasta tu destino.

Por ejemplo un pasaje desde Asunción, Paraguay a Reykjavík, Islandia, cuesta más de 2000U$S. Pero si compras un pasaje a Nueva York, que cuesta entre 500 a 800U$S dependiendo de la temporada, viajar desde allí hasta Reykjavík alcanza unos 500U$S más, bajaste tu pasaje a la mitad del costo, para esas cosas, es un sitio excelente.

Hospedaje

A la hora de elegir donde hospedarte existe un sinnúmero de opciones, los hosteles ya no son lugares sucios con europeos katingudos (aunque a veces si :P), podes conseguir habitaciones privadas y ubicaciones muy buenas a un costo mucho menor que alguna cadena de hoteles.

Entre las opciones de hospedaje más populares y a menor costo, tenemos servicios como:

Hostelworld
Uno de los buscadores más populares de hosteles alrededor del mundo.

Booking.com
Booking es otra de las opciones interesantes como alternativa a Hostelworld.

Airbnb
Airbnb causó una revolución para los viajeros, particulares de todo el mundo que te alquilan directamente y sin intermediarios, su departamento o casa, y que dependiendo de que parte del mundo visites, puede ser una excelente opción, sobre todo cuando viajas con varias personas.

Couchsurfing
Finalmente, para los que quieren viajar en modo super cheap, Couchsurfing es una red social que te permite quedarte a dormir en el sofá de alguien de manera gratuita, lo ideal es ir creando un perfil y albergar gente en tu casa o departamento, de manera a ir teniendo referencias de otras personas y poder mejorar tu posibilidad de ser aceptado.

Con estas herramientas en tu bolsillo, vas a poder hacer un viaje mas divertido, barato y adaptado a tus necesidades, sin las restricciones que te imponen muchas veces los paquetes de una agencia de viaje.