10 COSAS QUE TIENES QUE SABER ANTES DE ESTUDIAR MARKETING

Si tu elección fue marketing fue porque tal vez suena bien o simplemente porque decirle a la gente que estudias eso es como salir de las carreras comunes.

Señores y señoritas esto de estudiar MARKETING es una cosa muy arriesgada porque somos de las carreras que más evolución a corto plazo han tenido y además somos de los que más errores cometemos en el mercado laboral.

He aquí 10 cosas que tienes que saber antes de estudiar marketing, si no quieres morir en el intento.

1.- ASIGNATURAS DE RELLENO

Como en todas las carreras universitarias, habrán asignaturas que no tienen razón de existir y porque te piensas que en marketing por estar de moda no lo habrán, pues OJO, llevarás matemáticas con integrales por aquí y fórmulas que seguramente lo usarás para innovar el próximo iphone 10. También llevarás historia económica para que te quede unos cuantos nombres por aquí y otras fechas por allá para crear un storytelling maravilloso.

En definitiva esto se debe porque el sistema educativo sigue aún siendo el mismo e imagínate que el marketing durante los últimos 8 años ha ido cambiando muy rápido y las universidades aún no pueden estar a ese ritmo tan rápido.

2.- IR A SEMINARIOS, TALLERES Y CHARLAS CONTINUAMENTE

Aún asi un título universitario pesará mucho en tu curriculum entonces como el marketing año tras año está evolucionando pues tú no puedes quedarte sentado escuchando tus clases universitarias. Tienes que ir al ritmo del marketing es decir siempre estar en constante movimiento yendo a seminarios de temas actuales, a talleres dónde enseñen los últimos programas para analizar a tus clientes por las redes sociales. Si el marketing va a 1000 km/h tu tienes que ir a 1 MILLÓN POR HORA!

3.- SER ARRIESGADO Y NO TEMERLE A FALLAR

Si no eres arriesgado, si no le temes a fallar pues amigo en esta carrera vamos a fallar muchísimo. Si no sabes resucitar como el gato fénix, si asi es, como el gato fénix porque tendrás que resucitar más de una vez pero solamente hasta 7 porque tampoco se trata de fracasar. Se trata de ser arriesgado, de creer en tu instinto hasta perfeccionarlo porque para esto está la universidad para fallar todo lo que puedas ya que en el trabajo fallar puede costarte el despido.

4.- NO TENDRÁS UN CONTRATO VITALICIO CON UNA EMPRESA

Las rotaciones en los puestos de trabajo de los marketers es algo natural. Pocos logran quedarse en una empresa 10, 15, 20 años en un puesto. Lo máximo de años en promedio es de 3 años.
Tendrás que acostumbrarte a este ritmo y actualizarte siempre sino estarás con puestos de 3 meses.

5.- TE TIENE QUE GUSTAR LA TECNOLOGÍA Y LAS REDES SOCIALES

No es raro que no sepamos llevarnos bien con la tecnología, bueno siempre hay bichos raros por ahi , pero te tiene que gustar y tener alguna habilidad con el ordenador, con la tableta, con el móvil y la REDES SOCIALES!
No puedes estar oculto, tienes que mostrarte, hacerte conocer a ti o a la empresa que has creado o asesoras. Si no te gusta este rollo de ser alguien visible, el de poder llevar un twitter, un blog , una fan page de Facebook o un instagram, pues es el momento para que descartes de tu lista de opciones el marketing.

Tampoco es que tengas que ser un experto, el mercado se mueve así, entonces tu también.

6.- FUERA LA VERGUENZA, FUERA LA TIMIDEZ

En esto tienes que ser el tío o la tía que saque la cabeza, uñas, dientes y muera por su idea. Puedes vender ideas, puedes vender productos hasta puedes vender un país. Entonces no vamos a pretender vender algo sin mirar a los OJOS, sin expresar con nuestra voz y cuerpo lo que realmente importa de nuestro producto o marca. Si aún estas envuelto en ese caparazón pues no pasa nada, la universidad te enseñará y te hará sacar todo esto ya sea con las exposiciones y debates que surgirán SIEMPRE SIEMPRE.

7.- TE CONVERTIRÁS EN UN RADAR 24 HORAS

Poco a poco te irás convirtiendo en un radar, tratando de encontrar pros y contras de cada cosa ya sea productos que te encuentres en las vallas publicitarias o servicios que te estén brindando. Hasta lo que no parece negocio también detectaras como el hablar con un contacto nuevo ya que todo lo que aprenderás en marketing lo aplicarás en tu vida profesional y no profesional.

8.- LLEVATE BIEN CON LOS NÚMEROS

Muy aparte de las asignaturas matemáticas que llevarás. Te tiene que gustar un poquito los números y no para hacer esas integrales o matrices sin sentido, si no para las asignaturas de economía, análisis financiero y otras más que llevarás. Estas son las que realmente te aportarán algo con sus números y cuentas ya que es muy importante ver cómo vas a ser rentable con tu producto. De ideas bonitas e innovaciones no vive el hombre si no sabes cómo poner un precio exacto o ver dónde ajustar un presupuesto u otro, entonces mandaremos a la quiebra el negocio.

9.- SE LE LLAMA MERCADOTECNIA PERO TODO EL MUNDO LO CONOCE COMO MARKETING

Si no te has dado cuenta se conoce más como MARKETING que como MERCADOTECNIA, entonces no te sorprendas si el inglés sea algo obligatorio ya que encontrarás muchos términos en inglés. No es que tengas que ser bilingüe pero al menos habrá que defenderse y saber pronunciar bien los términos PLEASE

10.- POR ÚLTIMO, MARKETING NO ES LA PROMO 2X1

Marketing es más que publicidad, es más que las labores de ventas y muchísimo más que la popular oferta 2×1. Tendrás que soportar escuchar este tipo de cosas, mientras que en tu mente sabrás que el marketing es CCDVTP ( Create, communicate and deliver the value to the target market at a profit)

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.