LABCI 2017, Día 1

¡Por fin llegó el día!

¡Nuestro stand de anfitriones!

La 16º LABCI Conference inició en el Hotel Sheraton María Isabel y el día estuvo lleno de sorpresas.

Comenzamos muy temprano con la Ceremonia de Apertura y la presencia de Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación, que nos presentó la Estrategia Nacional de Inglés y nos platicó del Nuevo Modelo Educativo, todo en un inglés impecable que aprendió hace muchos años en The Anglo, del que hoy es un orgulloso ex alumno, ¡esa fue la primera sorpresa!

Y acompañado de Simon Brewster, presidente de LABCI, y Víctor Treviño, Presidente del Consejo de The Anglo Mexican Foundation inauguraron el evento.

Las ponencias plenarias comenzaron en un auditorio abarrotado y Jeremy Harmer con su conferencia “To begin at the beginning”, donde además de interactuar con la audiencia con todo el carisma que lo caracteriza, nos enseñó nuevas y mejores maneras de enfrentar una clase. Saul Nassé siguió con una plática muy interesante tocando temas tan actuales como la “post verdad” el manejo de datos y cómo el mundo digital está cambiando la manera en la que compartimos la información. Para él, digital es una oportunidad que hay que aprovechar y cuando se dio cuenta que sus alumnos tenían mayor facilidad para aprender a hablar pero no tanto para redactar, creó la plataforma Write&Improve, que además de poner en práctica la gramática en inglés, ayuda a desarrollar nuevas habilidades de aprendizaje.

Después de un pequeño descanso, se presentaron tres conferencias simultáneas. Susan Hillyard presentó “The Drama Theatre Connection” donde interactuó con la audiencia para demostrar que el teatro y una clase de idioma pueden relacionarse para formar un mejor aprendizaje. Sin duda, fue una experiencia increíble que alegró a muchos en su audiencia. Susan Holden con “From ideas to Reality”, nos platicó lo difícil que es para los autores costear sus obras y dio varios tips para seguir adelante por más complicado que se sienta. James Hall expusó el tema “Communicative Language Teaching in the 21st Century” donde nos platicó sobre la interacción cultural que existe entre los jóvenes y la importancia que tiene conocer más de un idioma; pues a través del lenguaje absorbes otras culturas y las haces parte de tu vida.

Después un rato, se dio tiempo para tomar el almuerzo. Pero muy pronto comenzaron otras conferencias simultáneas donde la interacción con la audiencia fue el principal componente. Algunos ponentes realizaron dinámicas que demostraron una de las finalidades del evento: enseñar. Las conferencias fueron representadas por profesores de Brasil, Chile, México, entre otros. Compartieron técnicas frescas para enseñar sin aburrir a los alumnos. Enfatizando lo bueno de hacer de las clases un ambiente de juegos y nuevas ideas aportadas por ellos mismos. Varios de los conferencistas coinciden en utilizar los medios digitales como modos de práctica durante las clases y fuera de ellas. Por ejemplo, Guillerme Yoshiaka nos invitó a jugar con los niños y jóvenes en las clases; así ellos las encontrarán más interesantes y su motivación por aprender se incrementará. Carmen Rodriguez, por otra parte; cree que los alumnos deben implementar su modo de aprendizaje; pero de una forma en la que su desarrollo igualmente sea incrementado.

Casi para cerrar el primer día de exposiciones, Pete Sharma, presentó Digital Pedagogy, donde nos demostró que las plataformas digitales y principalmente el auge tecnológico en los jóvenes ha impulsado nuevos métodos de aprendizaje; como la realidad aumentada que innova los programas educativos. Y aunque es una buena estrategia, el uso excesivo de los medios digitales afecta el rendimiento de los estudiantes así que enfatizó la importancia de encontrar el balance.

Pero la última sorpresa y broche de oro para un gran primer día, fue “Moriarty”, la obra de teatro que The Performers trajo para demostrar la gran herramienta que una obra puede ser para enseñar y motivar a los estudiantes.

¡Todo eso apenas en un día!