JAQUE DE FRANCIA Y MATE DE ALEMANIA I parte

Toda historia tiene un comienzo (eso esta claro) lo difícil en la historia, es dilucidar ese comienzo, ya que es en ese punto donde se bautiza la o las causas del acontecimiento sea este bueno o malo.
Le invito a descubrir en estas líneas, el punto de partida ( en mi opinión) de la actual y descomunal crisis griega. Tal vez no aparezca en los libros de historia (por ahora) pero estoy seguro, que la crisis financiera que comenzó en Islandia en el 2008, llenara páginas y páginas, de libros de historia y economía, y será un caso de discusión, de muchas horas en centros y casas de estudio. ¿De que manera se contara? ¿crisis? ¿accidente? ¿estafa mundial? lo cierto es, que en la historia es importante no solo las situaciones que se presentan, sino también como los gobiernos o las personas, que tuvieron el poder de decidir encararon esa situación, y entonces allí las generaciones venideras, decidirán que o quienes en verdad fueron verdugos, victimas, héroes o villanos.
Este año que trascurre el cual parece meritorio de registrarse, descubre gran parte de las intenciones, de cómo las personas o naciones que pudieron hacer algo, decidieron resolver o beneficiarse en su defecto, de la situación. Observemos un poco lo interesante que es este año; El 14 de mayo arrestan al que era director del FMI, el señor Strauss Kahn, bajo el cargo de violación; el mismo mes de mayo, Alemania culpa a España de que su pepino es causante de la muerte de17 personas y de la infección de miles, vetándolos de los mercados; el 3 de julio comenzó la gran subasta de Grecia como país, incluida centenares de sus islas (una de ellas es la bella Mikonos); el 5 de agosto la prima de riesgo de los bonos de deuda de Italia, llegan a la histórica cifra de 400 puntos seguida muy de cerca por España en 396, ( ya habiendo estado esta segunda en los 400) y antes de que acabara el día, se abre otro proceso judicial contra el nuevo director del FMI, la Sra. Cristine Lagard también compatriota del que fue director ese mismo año.

Del otro lado del tablero

Hay un proverbio que dice: “el caos de uno es la oportunidad del otro”, cosa que es lógica ya que el caos tiene en si su orden, al igual que todas estas situaciones anteriormente narradas, en apariencias caóticas y no vinculadas. Se han realizado bajo una serie de jugadas bien confeccionadas, para dar los resultados que vemos ahora, y que hagan que, un pepino con una bacteria letal este vinculado a la privatización de una isla griega.
Como siempre en la historia de la humanidad, las situaciones vienen dadas por un cumulo de sucesos anteriores, sean estos provocados o no.
El 2 de mayo se realiza el primer rescate de Grecia, y el primer rescate de la historia del euro, este país que en el 2010 su deuda había alcanzado 328 mil millones de euro (el 156% de su PIB), amenazaba con arrastrar otras bolsas de la comunidad europea, (cosa que hizo) y poner en peligro la estabilidad del euro (cosa que todavía puede pasar). Antes de eso el director en ese momento del FMI; Dominique Strauss, había hecho grandes esfuerzos diplomáticos, para que el rescate de Grecia fuera lo más pronto posible, y negándose de plano, a la sorprendente declaración que tuvo lugar el 4 de marzo del 2010 en Alemania, donde dos diputados pertenecientes a la coalición de centroderecha de la canciller Angela Merkel , los señores Josef Schlarmann y Frank Shaffler, decían de una manera contundente: “ Grecia debe vender todo lo que tiene para pagar a sus acreedores, edificios, compañías e islas”, siendo estas últimas un gran atractivo turístico, y una gran fuente de ingreso para Grecia.

Paso lo que tenía que pasar, Francia espero la decisión de, Alemania (como en casi todo) y esta actuó casi a empujones por la presidencia de la unión europea y por Strauss. La ayuda no solo fue insuficiente y tardía, sino que llego con exigencias si se permite el termino; “implacables” como, por ejemplo: la reducción drástica o casi eliminación de ayudas sociales a la población, como también las subvenciones a la industria, aparte de vetar por completo la venta de cualquier tipo de acciones de las empresas griegas en la bolsa internacional, provocando con esto la caída del ingreso disponibles que tienen las familias, el aumento de costos de producción de las empresas, como también la incapacidad de poder autofinanciarse en el mercado bursátil. Es bueno volver acotar que todas estas medidas, hubieran sido peores, (como vender las islas) sino hubiera sido por la presión política que ejerció en ese entonces, el que era el actual director del FMI, y principal enemigo político de los presidentes Merkel y Sarkozy, el señor Strauss Khan. Murphy decía en sus leyes que “si habría de pasar algo malo, siempre pasara lo peor” y eso es justo lo que le paso a Grecia, cuando inhabilitan, prácticamente a uno de los pocos aliados de peso que tiene en esta crisis.
El 14 de mayo Strauss Khan es bajado esposado de un avión de la Air France, a pocos minutos del despegue, en el aeropuerto JFK de Nueva York bajo el cargo de agresión sexual a una camarera del lujoso hotel Sofitel en Manhattan. Strauss tenía el día siguiente una reunión en Berlín con la Canciller Angela Merkel, para tratar con más fuerza y dedicación el deterioro de la situación en Grecia.
Este arresto trajo consigo dos cosas una que realmente se comprobó de inmediato, como la desconfianza y nerviosismo de los inversionistas, por este vergonzoso suceso, reflejándose en una baja generalizada en los mercados internacionales (sobre todo europeos), y la segunda que se comprobó a mediano plazo, fue que se dio (y se da todavía la impresión) de que solo el señor Strauss quería salir, lo mas pronto posible de la situación griega, y volver darle fuerza al proyecto de la comunidad europea y por ende a su moneda. El banco europeo, junto con los gobiernos de Francia y Alemania se dedicaron a observar , la evolución o involucion en su defecto de la situación griega y las demás bolsas que arrastraba, de vez en cuando amenazaban con aprobar el eurobono, para así todos los países de la zona euro, absorberían de una manera solidaria y equilibrada, la deuda de Grecia y evitar el contagio de la crisis a las demás economías, pero solo observaron y amenazaron.
OH¡¡¡ Pido disculpas al lector, porque he tenido un lapso mental, de hecho Alemania si hizo algo mas, por supuesto apoyada por Francia. Cuando parecía que el contagio de la crisis no se iba a propagar a otras economías, y tal vez se llegaría por fin a cierta estabilidad, Alemania se invento su propio contagio.
El 26 de mayo la senadora de sanidad de la ciudad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, identificó pepinos de la empresa Frunet, uno de las mayores productoras de verdura ecológica de España, como portadores de la bacteria EHEC, conocida comúnmente como la letal bacteria E. coli, culpando al pepino español de facto, de la muerte de tres personas y más de 300 infectados, pese que más adelante, se comprueba los fallos en las pruebas de laboratorio y la UE levanta el veto del pepino español el 2 de julio. El pánico ya había cundido entre todos los países de la comunidad, que se llego a niveles desconfianza como el de Rusia de vetar todo tipo de producto agrícola de España, aun mucho después de que se exculpara oficialmente el pepino español, durando esta situación semanas, registrando perdidas de 30 millones de euros diarios¡¡¡ dándole un fortísimo golpe a la economía española, y volviendo a los mercados más inestables de lo que eran antes.
Y solo en cuestión de días, se consolidan oficialmente, los que los economistas denominan los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia y España) siglas en ingles, de los principales países, con la situación más próxima a Grecia, siendo un nombre profético, ya que como en el cuento infantil, uno a uno, las casa de las economías de los cerditos caen, a causa de los feroces lobos especuladores de los mercados bursátiles, que se ceban ganando millones, llevando a Grecia a otro rescate e impulsando muy alto, las primas de riesgo para los bonos de la deuda de las economías españolas e italianas.

Grecia llega a necesitar su segundo rescate, pero esta vez sin el director del FMI apoyándola, de hecho ni siquiera había un director en la institución cuando se negocio los duros acuerdos y a las terribles exigencias, superando a los del primer rescate. El 3 de julio comienza la gran subasta de la nación Griega, con resultados aun mas fatídicos de los que hace mas de un año exigieron, los señores Josef Schlarmann y Frank Shaffler (diputados de Merkel), aparte del centenar de islas que deseaban estos señores que se vendieran, también se sumo a la lista las mejores joyas empresariales del país como: correos, los aeropuertos, las operadoras de ferrocarril, el gas, la electricidad, las refinerías de crudo, todas las agencias de lotería, gran parte de la banca y el resto (alrededor de 30.000 millones) se conseguirán mediante la venta de tierras, inmuebles y carreteras estatales. Demás esta decir que había un buen número de empresas francesas y alemanas en esa gran compra-venta.
Por otra parte, el resto de los cerditos en donde ninguno se ve beneficiado por esta subasta, pero si se ven perjudicados, por la imagen de inestabilidad que da esta a la eurozona y por consiguiente a sus mercados, siguieron recibiendo los duros ataques de los especuladores, provocando la lógica situación que se da el 5 de julio, en donde la prima de riesgo italiana supera a la española, tocando los 415 puntos y quedando por encima de 390, ya habiendo estado la segunda (prima española) en el nivel de los 420.
Y antes de que terminara el dia, para completar la jornada de la economía y la política internacional, el Tribunal de Investigación de la República Francesa, anuncia la apertura de una investigación judicial contra la nueva directora del FMI, la francesa Cristine Lagard, para determinar su papel en el arbitraje del litigio que enfrentaba al polémico empresario Bernard Tapie con el banco Crédit Lyonnais, y que se saldó con una indemnización multimillonaria a favor del primero. Los hechos se remontan al 2007, cuando era todavía ministra de Economía del presidente Sarkozy, lo ironico de esto es que, Cristine Lagard es la primera mujer que toma las riendas de esta institución, no solo por haber sido la más calificada, sino también por darle una oportunidad a Francia de limpiar aunque sea un poco su prestigio político, después del incidente acaecido con su compatriota y colega Dominique Strauss.
En lo que va de año, el eurobono aun no ha sido aprobado, a Strauss no se le ha encontrado ninguna prueba o indicio de que es culpable, Hamburgo no se ha disculpado con las empresas españolas por la costosa y dañina equivocación, Grecia se encuentra en una situación peor de la que estaba antes de las supuestas ayudas, los especuladores siguen teniendo en jaque las economías españolas e italianas, cuyas bolsas caen en picado y la nueva directora del FMI sigue bajo averiguaciones judiciales.

Ahora debo decir con sinceridad que no tengo la certeza, si en verdad se comente en los libros de historia (ya que la historia la escriben los ganadores) todo lo ocurrido en este año, como si se hará con la crisis, pero de lo que si estoy seguro, es de que merece la pena nombrarse, ya que es importante registrar, no solo lo ocurrido, sino la forma en que se enfrento y se resolvieron los problemas. El cómo encarar las situaciones en la vida es lo que resume en su totalidad, nuestro grado de humanidad, fuerza y justicia, como individuos, nación o sociedad.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.