Razones por las cuales Bernie Sanders merece nuestro voto Latino:

1. Empecemos con un fundamento básico: Bernie Sanders comparte un valor importante con la comunidad Latina «Mantener la palabra.»

Estoy presentando este artículo con un fundamento básico: Bernie Sanders merece el voto Latino porque él es el único candidato que realmente va a luchar por los intereses de todas las personas, incluyendo las de nuestra comunidad Latina. Durante toda su carrera política, Bernie Sanders ha demostrado ser una persona de palabra. Para la cultura Latina, éste es un valor fundamental.

A diferencia del resto de los candidatos presidenciales, Bernie Sanders es el único candidato que puede referirse libremente a sus discursos pasados y registro de votos ya que siempre ha expresado este mismo mensaje desde el comienzo de su carrera política. Consecuentemente, podemos estar seguros que Bernie Sanders está hablando la verdad y va a luchar para poder lograr lo que se propone, porque va a mantener su palabra.

2. Bernie Sanders es un fuerte partidario en contra de la detención de familias e individuos inmigrantes que están siendo penalizados sólo por haber entrado a los Estados Unidos sin la documentación apropiada.

En estos centros de detención que existen alrededor de todo el país se encuentran recluidos millones de familias (incluyendo niños) e individuos que se han visto obligados a dejar sus países buscando la protección y seguridad en los Estados Unidos. Estas instituciones son manejadas por corporaciones privadas que se financian de cada uno de los detenidos. Esto además de ser inhumano, es también injusto ya que estas personas son vistas como un número más en vez de ser tratadas como seres humanos.

A diferencia del resto de los candidatos, Bernie Sanders ha expresado una genuina resistencia a éstas políticas migratorias ya que pretende reformar la presente penalización de inmigrantes como también a la clausura de la industria de prisiones privadas donde las personas detenidas dejarán de ser víctimas de la codicia corporativa.

Quiero enfatizar que Bernie Sanders es el único candidato que ha mostrado una propuesta única a éste problema ya que él no ha aceptado ninguna contribución monetaria de corporaciones privadas que manejan estos centros de detención. A diferencia, los otros candidatos como Hillary Clinton o Marco Rubio, que han recibido contribuciones financieras de organizaciones con conexiones con CCA y GEO, las corporaciones principales que controlan estos centros de detención.

3. Bernie Sanders considera que la educación y el cuidado de la salud son derechos humanos que deberían estar disponibles para todos.

La juventud Latina en los Estados Unidos forma parte de uno de los grupos con más baja asistencia a la educación universitaria. Igualmente, los inmigrantes Latinos (en particular nuestra comunidad indocumentada) carecen de acceso a un servicio de salud de calidad.

Bernie Sanders considera que todas las personas deberían tener el mismo acceso a derechos básicos como educación y salud, sin importar el estatus migratorio de la persona, ya que éstos son derechos humanos que deberían estar disponibles para todos.

Como servidor público por más de 25 años, Bernie Sanders ha demostrado tener un registro de votos impecable en su lucha de abogar por la educación universitaria gratuita y reforma del sistema de salud asequible para todos.

4. Bernie Sanders quiere luchar en contra de la desigualdad económica aumentando el salario mínimo a un salario digno.

El salario mínimo federal en este momento es $7.25 la hora. Esto significa que una persona que trabaja 40 horas a la semana hace un aproximado de 13,920 al año. Compañías como Walmart son conocidas por tomar ventaja de esto,pagando a sus trabajadores lo mínimo para sobrevivir. La justificación que usan: ´´Esta suma de salario mínimo es necesaria para poder financiar las corporaciones y reducir el desempleo.´´Pero esta justificación no es válida ya que éstas corporaciones están haciendo millones gracias al sudor de la clase trabajadora de los Estados Unidos. Definitivamente, esto no es aceptable.

Por cierto, por varios años Hillary Clinton fue parte del comité directivo de Walmart.

Mucho peor que ésto, es el hecho que aún existen personas trabajando en condiciones de esclavitud moderna por todo el país. El ejemplo perfecto es el caso de los campesinos de Immokalee de la Florida, quienes no hace mucho tiempo fueron rescatados después de haber sido golpeados, encadenados y abusados por sus empleadores por muchos años. Y adivinen quien estuvo detrás del movimiento que garantizó un salario más justo mejorando las condiciones de trabajo de éstos trabajadores: Bernie Sanders.

Como presidente Bernie Sanders se ha propuesto aumentar el salario mínimo a $15 la hora. El está comprometido a mejorar las condiciones de trabajo de todos porque nosotros somos la fuerza laboral que mantiene este país y por ende merecemos nuestra parte del triunfó económico.

5. Bernie Sanders respalda la expansión de DACA y la implementación de DAPA.

Hasta esta fecha hay miles de jóvenes que están cubiertos por la órden ejecutiva de Obama conocida como DACA. Mientras tanto, DAPA ha sido bloqueada por un mandato temporal mientras se espera la decisión de la Suprema Corte sobre su constitucionalidad.

Es importante entender que estas decisiones son derivadas del poder ejecutivo del presidente para ejercer su mandato en casos migratorios. Esto significa que puede cambiar en cualquier momento dependiendo de la posición que sobre inmigración tenga cada Presidente.

Bernie Sanders no sólo ha apoyado la implementación de DACA y DAPA, sino que también ha propuesto su expansión para que pueda cubrir aún más personas de que lo originalmente ha sido planeado. Bajo su plan, un estimado de 9 millones de personas serán elegibles para aplicar a su acción diferida.

6. Bernie Sanders se ha opuesto a NAFTA y a futuros tratados de injusto comercio que tienden a destruir la clase media de los Estados Unidos.

NAFTA es un tratado de libre comercio que fué firmado e implementado en los 1990s por la administración del Presidente Clinton. Desde su creación, la clase media de los Estados Unidos ha estado lentamente desapareciendo ya que éste tratado incentiva a las corporaciones para que setrasladen fuera del país minimizando el poder de competencia de los trabajadores en Estados Unidos. Como resultado, muchas empresas han sido instaladas en México y otros países en Centro América, consiguiendo con ello, bajos costos de la mano de obra y salarios que se han estancado por años. NAFTA también ha tenido un efecto destructivo en el sector de la. agricultura Mexicana ya que los pequeños agricultores no han podido competir con grandes corporaciones Americanas causando un dramático incremento de inmigración indocumentada pero necesaria para los Estados Unidos.

Desde su implementación, Bernie Sanders ha sido un fuerte opositor de NAFTA. En 1991, él manifestó públicamente su posición en contra de NAFTA y advirtió al gobierno sobre su efecto destructivo. De igual manera, él ha repudiado la ejecución del TPP, otro tratado de libre comercio que llevaría a un desastroso resultado en contra de la clase media y por ende en la economía de los Estados Unidos.

Latinos, éste es el momento de ser parte del cambio político de los Estados Unidos. Necesitamos elegir a la persona correcta que va a representarnos en el sistema electoral de los Estados Unidos. En estados como Florida y California, donde las elecciones primarias se acercan rápidamente, nuestro voto Latino puede hacer la gran diferencia en los resultados electorales. Esto significa que tenemos una enorme responsabilidad ya que es esencial para el bienestar del país y para el porvenir de nuestra comunidad Latina que votemos a conciencia.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.