¿Cuáles son las ventajas de invertir en RPA?

Una de las preguntas más frecuentes a la que debemos responder cuando presentamos nuestro producto es ¿qué ganancias obtengo con la automatización de procesos o RPA? ¿cómo impacta en mi empresa el uso de robots que realicen las tareas por los humanos?

Por tal motivo y aprovechando la gran cantidad de información circulando al respecto, elaboramos un un listado que resultará útil a la hora de tomar decisiones:

1. Ahorro de tiempo.

Cuando se detectan tareas que insumen horas de trabajo repetitivo es momento de realizar una evaluación estratégica. Existen dos desvíos que nos hacen perder tiempo: por un lado las tareas manuales que insumen horas en trabajo repetitivo, y por el otro la demora en la toma decisiones por falta de información.

Muy probablemente aquello que consume las horas del equipo (y que no puede tener errores) pueda ser delegado a un algoritmo que lo aprenda y ejecute con eficiencia y mayor rapidez. Esto permitirá al team trabajar en nuevos desafíos y no desperdiciar energías en acciones monótonas.

La capacidad de tomar decisiones estratégicas impacta directamente en el negocio, y solo es posible mejorarla centralizando el estado de los procesos en un lugar. Así se puede acceder de forma directa a toda la información.

2. Reducción de costos

El ahorro en tiempo y la reducción de errores impactan positivamente en los costos directos. También pueden evitarse ciertos costos indirectos, como por ejemplo, los relativos a la reputación corporativa. El no cumplimiento de las responsabilidades y compromisos asumidos puede derivar en una crisis online, que se manifieste en comentarios y reviews negativos en las redes sociales y provoque la pérdida de los clientes actuales e incluso de los potenciales, cuando el servicio no funciona según lo esperado.

3. Mayor eficacia de la estrategia digital

El crecimiento de las empresas en la actualidad está vinculado a la rápida implementación de soluciones digitales que mejoren el desempeño de cada área por separado y en su conjunto. Llegar al cliente y promocionarse en el mercado es el último escalón de un proceso que debe funcionar sólidamente. Ante la falta de conocimientos internos sobre la adopción del software de automatización adecuado para cada rubro o necesidad, acudir a proveedores externos que evalúen y asistan la estrategia digital resulta una buena opción.

4. Un paso más hacia la Transformación Digital

Lo que ayer significaba transformación hoy ya no lo es, y está incorporado a la operativa diaria de las empresas, como por ejemplo el uso de las hojas de cálculo. Es necesario, pero no transformador. Hoy una tecnología subestimada (en relación por ejemplo a la realidad aumentada, o al internet de las cosas o IoT) pero mucho más avanzada en la curva de valor de las empresas es la automatización robótica de procesos (RPA). Acompaña al crecimiento y evolución de los negocios, y sin necesidad de construir soluciones desde cero, haciendo a la empresa más competitiva. Hoy las herramientas de automatización son fáciles de utilizar, y muy visuales, por lo que cualquier integrante del equipo puede colaborar con el proveedor de IT para configurar robots a medida. (Dening, 2018)

5. Crecimiento de áreas estratégicas

No importa el rubro de la empresa, la automatización robótica de procesos se adapta a cada necesidad de negocio. Banca, industria, comercio, telecomunicaciones, seguros, salud, su implementación propicia la creatividad y enfoca los esfuerzos del equipo en tareas que demandan habilidades, desde las finanzas hasta el marketing o el desarrollo de productos. (Dening, 2018)

6. Creación de nuevos puestos de trabajo

Si bien la transformación digital y la creación de nuevos puestos de trabajo son un cliché, existe un hilo conductor entre ambos temas. La automatización en términos generales viene a reemplazar trabajo manual, como sucederá por ejemplo con los conductores y los vehículos autónomos; pero lo cierto es que las empresas hoy tienen miles de procesos burocráticos, sistemas y aplicativos que crecen año a año y algo que sucederá inevitablemente es la transformación de puestos de trabajo manual en lo que nosotros llamamos “los automatizadores”, que serán los agentes de cambio dentro de la empresa.

7. Bajos costos de implementación

Toda esta transformación que llevará a la empresa a un nuevo nivel de eficiencia tiene un costo adecuado para presupuestos reducidos. Una de las ventajas de contratar servicios locales es que tanto la adopción de la tecnología como el posterior soporte tiene en cuenta el tamaño y posibilidades del negocio, así como también la realidad socioeconómica a nivel país.

Allí donde la empresa detecte una tarea manual que se realiza siempre del mismo modo, es donde un robot puede liberar a la persona para que vuelva a agregar valor a la empresa. Esta persona ocupará el rol de “automatizador” que generará los cambios que apuntan a la transformación digital. A su vez el robot optimizará no sólo esa acción sino también, en conjunto con objetivos claros, toda la operatoria del negocio.


Fuentes:

“RPA is Driving New Ways to Create and Deploy Bots”, James Dening, CBR Online: https://www.cbronline.com/opinion/rpa-democratise-bot

“Top 10 challenges in implementing Robotic Process Automation RPA”, Breana Patel, Finextra: https://www.finextra.com/blogposting/15382/top-10-challenges-in-implementing-robotic-process-automation-rpa