Consejos para crear mejores historias en Instagram

Instagram ha cambiado a lo largo de los último años y esto ha sido para bien, si bien el algoritmo parece haber complicado un poco las cosas también la plataforma ha añadido mejores maneras de comunicar visualmente la historia de nuestras marcas ya sean personales o comerciales.

Entre los formatos que la plataforma añadió se encuentra Instagram Stories, una forma versátil de contar de forma visual muchísimas historias y que lo más importante es que son efímeras, es decir, solo tienen una vida de máximo 24 horas. Esto es sumamente atractivo para los usuarios de la plataforma ya que permite postear contenido un poco mas informal y además les permite narrar su día de una forma mucho más sencilla y sin tanta composición fotográfica como en el feed de sus cuentas.

Instagram Stories no solo es un formato que nos permite contar historias efímeras ya que con el paso del tiempo el propio Instagram ha ido añadiendo herramientas al formato que nos permiten generar contenido e interactuar con nuestros seguidores de muchas maneras, encuestas, gifs, música, encuestas de emoji, preguntas y seguro hay más cosas por venir.

Antes de pasar a los consejos quiero compartir de forma rápida que Instagram Stories no solo es un formato atractivo, este también es un formato que te permite llegar a muchísimos usuarios incluso si estos no te siguen, de acuerdo con estadística de statista.com hasta junio de 2018 Instagram stories contaba con 400 millones de usuarios por mes.

Sí tomamos en cuenta que la plataforma cuenta aproximadamente con 1 billón de usuarios estamos hablando de casi la mitad de su usuarios consumiendo historias mes con mes.

Pero bueno basta de introducción y vamos directo a los consejos.

1.- Haz accessible tu marca

Una clave de Instagram Stories es el contar historias y dentro de esas historias tarde o temprano hablaras de tu marca o productos. Si vas a hablar en algún momento de tus productos trata de hacerlo de una forma que sea más educativa respecto a como funcionan y los beneficios que aportan siempre tratando de mantenerte alejado del approach de ventas en frio. Un ejemplo podría ser subir un video donde tú o algún cliente estén utilizando tu producto y de a poco muestres los beneficios que este tiene en tu vida o día a día dependiendo del tipo de producto o marca que tengas. Una última nota respecto a este consejo es que a toda costa querrás evitar los posts donde solo hables de los beneficios de algo pero no muestres nada de evidencia.

2.- Planea tus Instagram Stories como si estuvieras planeando un storyboard

Tus Instagram stories deben tener una secuencia a pesar de que sea algo más informal o bien el transcurso de tu día. Siempre debes pensar en cómo quieres que se vea el inicio, desarrollo y cierre de tus historias como si fuera un storyboard para tener claro cada uno de los componentes de la historia que quieres contar y que las personas que te siguen puedan entender de mucho mejor manera lo que estas mostrando.

Para bajar esto a un ejemplo puedes ver esto como una conversación con otra persona. Siempre iniciamos hablando de lo principal en este caso tu producto o marca e incluso si lo tenemos lo mostramos, en la parte media de tu historia vas a contar el como llegaste a esa marca o producto y al final podrás contar como se utiliza. Si lo analizar un poco es contar el qué, dar un poco de contexto para después pasar a un cierre dónde explicamos el uso, si lo notaste nunca fue una venta en frio.

3.- Utiliza las herramientas de Instagram Stories para obtener nuevas ideas para tu contenido

Algo que es importante entender cuando utilizamos Instagram como parte de nuestras herramientas de marketing para promover nuestra marca es entender que si eres una marca nueva tu enfoque siempre será seguidores primero producto después, al inicio quieres darte a conocer y que mejor manera que ayudando a las personas que se acercan a ti. Para ello Instagram stories nos ofrece varias herramientas que te permiten recabar información en tiempo real para crear contenido adecuado a lo que realmente están buscando tus seguidores. Por ejemplo, en mi caso podría preguntar acerca de que temáticas de social media les gustaría leer y a partir de ello crear una serie de historias ya sea en video o bien imágenes o gifs para responder a dichas dudas.

Si tienes un producto físico podrías preguntar acerca de los retos a los que normalmente tus clientes se enfrentan al adquirir tus productos y generar una serie de tutoriales para superar dichos retos.


Por hoy es todo, pero quiero contarte que este es el primero de una serie de posts donde seguiré dando consejos alrededor de Instagram stories, de hecho, como adelanto el siguiente tema será como crear templates para tus Instagram stories de forma fácil.