Image for post
Image for post

Mi artista favorito del año fue Tom Misch. Me extrañó no verlo en las nominaciones de los premios Grammy. ‘What Kinda Music’, junto al baterista Yussef Dayes fue el álbum que más escuché este 2020 y. fue maravillosa la sensación de hacerlo.

Mi mente es un caudal irrefrenable de pensamientos y no me deja vivir en paz en muchas ocasiones, por lo que tengo que agradecerle a la música en este disco por callarme el cerebro en las tardes noches de la temprana cuarentena y por permitirme mirar alrededor y concentrarme en el olor del rocío nocturno, en la fría…


Image for post
Image for post

Notorious B.I.G. odiaba a The Roots. Sentía que el vídeo de ‘What They Do’ era una parodia de su famosa canción ‘One More Chance’, y que las letras de la canción, críticas del estado del hip hop en aquel momento, eran todas contra él.

La banda de Philadelphia había decidido distanciarse voluntariamente del mensaje enviado por el gangsta rap: violencia, atracos, misoginia, plata y drogas, elementos esenciales de ‘Ready To Die’ de Biggie, no estaban en el discurso del grupo de Philadelphia, que se había hecho famoso por el vídeo de ‘What they Do’. “Cuando me encuentre a esos tipos…


Image for post
Image for post

Tom Petty lanzó hace 26 años ‘Wildflowers’. Ese álbum nunca salió completo, hasta ahora. ‘Wildflowers’ fue hecho como álbum doble, pero el presidente de Warner Music le dijo a Petty que sacara sólo un volumen en ese momento. Tom estuvo de acuerdo y ‘Wildflowers’ salió en noviembre de 1994. ⁣

El álbum lo produjo Rick Rubin. Rubin había hecho Slayer, Beastie Boys, Chili Peppers, en fin…you get the point. Petty produjo ese segundo álbum solista con él luego del rotundo éxito de ‘Full Moon Fever’, junto a otro genio llamado Jeff Lynne. ⁣

El álbum está marcado por…


Image for post
Image for post

Listen Without Prejudice’ de George Michael abre con ‘Praying For Time’. Al igual que su antecesor, ‘Faith’ , la idea de la oración y de la fe aparecen protagónicas, pero con dos propósitos muy distintos: en el enorme y homónimo número uno, su vídeo mostraba al ex Wham! en botas texanas, jeans y chaqueta de cuero, sacudiendo el culo mientras predicaba religiosidad por un cuerpo femenino al lado de una rockola de los cincuenta. ⁣

⁣’Faith’ vendió más de 20 millones de discos, puso 4 números 1 en Estados Unidos, fue Álbum del año en 1988 según los premios Grammy…


OUTKAST, ‘STANKONIA’

Image for post
Image for post

Son los 20 años de ‘Stankonia’, el cuarto del dúo OutKast, un sicodélico álbum de rap del sur de los Estados Unidos que cuenta con tres bombazos de canciones: la sutil y sensual ‘So Fresh, So Clean’, la premonitoria ‘B.O.B.’ y la increíble ‘Miss Jackson’, una dedicatoria a la suegra de André 3000, quien estaba a punto de divorciarse de su esposa, la cantante Erykah Badu. Miss Jackson es importante porque es la canción que recibe del rock alternativo la antorcha de esa transición cultural inminente entre rock y hip hop, en especial a nivel comercial, donde funcionó excelentemente, y se convirtió en uno de los nuevos clásicos del nuevo siglo.


‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’ de 1995 es el papá y la mamá del emo de comienzos del siglo 21. Sí, sí: hay que escuchar Embrace y otras cosas previas, que según los eruditos fueron los verdaderos precursores del pesaroso género que se tomó al siglo veintiuno durante casi una década. Pero si hubo un álbum que pusiera el emo como estética lírica y sonora en el mapa, ese es este álbum.

Mellon Collie tuvo dos canciones enormes que fueron ‘Tonight Tonight’ y ‘1979’, pero fue ‘Bullet With Butterfly Wings’, su primer sencillo, el que sentó las bases líricas…


Image for post
Image for post

Este es el famoso ‘1984’ de Van Halen, en el que aparecen las dos canciones más reconocidas del grupo liderado por el Mozart del rock: ‘Panama’ y ‘Jump’, que dice su productor Ted Templeman en una entrevista con Rolling Stone, es la canción que menos le gusta de VH. ⁣

⁣Para Templeman el sonido de los teclados de Eddie era algo que no cabía en una canción de una banda de heavy metal, pero Eddie era un músico sin límites, y eso hizo que ambas canciones brincaran a estatus de pop sin mucho esfuerzo y sin perder su origen de rock y su condición de himno de estadio, de arena y de conciertos. #ripeddievanhalen


Image for post
Image for post

Con la guitarra eléctrica comenzó la era del rock, que duró unos intensos 50 años. Jimi buscó en ella un mecanismo de exploración interna que explotó en sicodelia, progresismo, heavy metal y virtud. Después de Jimi la guitarra eléctrica se volvió algo serio.

Y de esa seriedad nacieron las más académicas exploraciones de los setentas y ochentas. Hasta que llegó Van Halen y, en medio del virtuosismo, le encontró de nuevo la diversión que se había perdido.

Full post and playlist en el blog: alejandromarin.com


Image for post
Image for post

‘There’s a Riot Goin’ On’ de Sly & The Family Stone de 1971 es considerado la banda sonora de la muerte de los años setenta.

⁣La paz y el amor, la revolución sexual, la segunda ola feminista y el despertar del movimiento estudiantil llegaban a su fin. Sly Stone registró la difícil transición en este álbum, luego de haber sido héroe en Woodstock y se sucumbir ante los encantos de las drogas. ⁣

⁣Stone lanzó este esfuerzo cargado de la turbulencia social que acompañaba al momento con una canción que cruzaba las barreras del sentimiento sociopolítico hacia la conciencia pop…


‘Connected’ de Stereo MC’s fue un éxito de exportación británico creado por MTV, pero su puesto más grande en listados se lo dio la radio – alcanzó la casilla número 10 en Estados Unidos en 1992. Las preocupaciones de las letras – construidas sobre dos infecciosos beats sampleados de Jimmy Bo Horne y KC & The Sunshine Band – eran inminentes: el racismo, la polarización, la desconexión humana por culpa de la conexión digital. Todo en la víspera de la explosión del rave y la electrónica con la que la especie se dedicaría a bailar hasta el final del siglo veinte, sin escuchar mucho el mensaje urgente de los Stereo MC’s.

Image for post
Image for post

Alejandro Marin

Radio Personality in Colombia discussing and analyzing the status of life, tech and music in the internet era. Host of ‘Bilingual Podcast’.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store