Entre las complicadas tareas de un ingeniero, quizá una de las más difíciles sea la de readaptar un componente diseñado para un determinado uso concreto como puede ser el abastecimiento de combustible de aviones en el aire, que funciona a la perfección, para una aplicación muy diferente y tan delicada como puede ser insuflar aire a los pulmones de una persona enferma por coronavirus.

Esta ha sido la labor de un equipo liderado por Andrés Jiménez, doctor en ingeniería electrónica y responsable técnico de proyectos de desarrollo dentro del área de Repostaje en vuelo, especialidad en electrónica, de la multinacional…


El respirador desarrollado en poco más de tres semanas por The Open Ventilator para hacer frente al desabastecimiento provocado por el coronavirus ya ha superado todas las pruebas necesarias para demostrar su funcionalidad y está a la espera de su primer paciente para uso compasivo. Para ello cumple con todos los requisitos solicitados por la Agencia Española de Medicamento para poder ser usado en personas dentro de una investigación clínica y mientras dure la pandemia Covid-19.
Un dispositivo fruto de un ingente esfuerzo de I+D, tanto desde el punto de vista técnico como médico, con el fin de superar las…


Escribimos este post para contaros algunas novedades ocurridas durante estos días tras recibir la homologación y los siguientes pasos que vamos a dar durante las próximas semanas en theopenventilator.com.

Cuesta creer que hace 3 semanas nuestro respirador no era más que un simple esbozo -compartido en la imagen inferior. A día de hoy, nuestro dispositivo ya se está ensayando en varios hospitales tras ser el primer dispositivo homologado en España.

The Open Ventilator

Respirador artificial de bajo coste, producción escalable y sin ánimo de lucro, autorizado para ensayos clínicos con pacientes de COVID-19 en estado crítico.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store