The Open Ventilator da el salto a Latinoamérica para salvar vidas

The Open Ventilator
4 min readApr 28, 2020

--

El respirador desarrollado en poco más de tres semanas por The Open Ventilator para hacer frente al desabastecimiento provocado por el coronavirus ya ha superado todas las pruebas necesarias para demostrar su funcionalidad y está a la espera de su primer paciente para uso compasivo. Para ello cumple con todos los requisitos solicitados por la Agencia Española de Medicamento para poder ser usado en personas dentro de una investigación clínica y mientras dure la pandemia Covid-19.
Un dispositivo fruto de un ingente esfuerzo de I+D, tanto desde el punto de vista técnico como médico, con el fin de superar las validaciones necesarias para su puesta en funcionamiento. Lo ha hecho, además, demostrando su capacidad para aguantar un uso intensivo y con los parámetros sanitarios requeridos para salvaguardar en todo momento la salud de los pacientes.

Una máquina diseñada para salvar vidas

Se trata de un respirador ideado y desarrollado por Javier González, ingeniero de materiales, de la mano de Javier Asensio, médico del hospital madrileño 12 de Octubre. Una relación técnico/médica que ha servido para lograr un dispositivo robusto y funcional, al tiempo de cumplir con las exigencias de las UCI Siendo capaz de regular todo tipo de parámetros y necesidades del paciente: frecuencia respiratoria, volumen o humedad del aire.
Cuenta también con numerosos sensores y componentes como cuadalímetros, control de presión, filtros, humidificadores, mecanismos de control y sistemas de alarma con sistemas redundantes de seguridad para cumplir con los criterios de seguridad y eficacia.

A todo ello se suma un software que usa “machine learning”, lo que permite al dispositivo ir aprendiendo y ajustándose a las necesidades médicas en tiempo real. Todo ello le ha permitido superar exhaustivos test de fatiga, electromagnetismo y ensayos “in vivo”. El objetivo final, una vez superada la pandemia, será lograr el marcado CE, así como la correspondiente homologación de los países latinoamericanos donde llegue, siguiendo el procedimiento establecido y cumpliendo todos los estándares legales de las autoridades sanitarias correspondientes.

A la espera de su primer paciente

Los primeros ensayos en un el entorno de simulación IDEhA, coordinados por el doctor Carlos Guijarro, médico investigador del Hospital de Alcorcón, junto con el doctor Santiago García del Valle, jefe de la Unidad de Anestesia, han facilitado ajustes del software y conexiones para optimizar el funcionamiento del equipo.
Una vez aplicadas las mejoras sugeridas, el respirador ha superado satisfactoriamente las pruebas realizadas en el entorno de simulación. La optimización realizada a The Open Ventilator permite valorar ya la inclusión de pacientes en el estudio clínico si las condiciones logísticas del hospital lo hacen posible, de acuerdo con los estrictos requisitos de la AEMPS.

Salto a Latinoamérica con Fundación MAPFRE

Toda una demostración de ingeniería española que ha dado el salto a Latinoamérica gracias a las aportaciones económicas de la Fundación MAPFRE. Los primeros países que recibirán estos respiradores serán Ecuador y Colombia, y están muy avanzadas las conversaciones con otros cinco países del área, que han mostrado interés por recibir este tipo de equipos.
El objetivo de la Fundación MAPFRE es conseguir que estos dispositivos, con capacidad para producirse a escala, lleguen cuanto antes donde más falta hacen y así ayudar al personal sanitario a salvar vidas.

Un proyecto solidario y colaborativo

Para alcanzar esta ambiciosa meta ha sido fundamental la inestimable colaboración de un consorcio de empresas que ha cedido instalaciones, personal y componentes en Madrid y Barcelona. Entre ellas ha destacado Celera, red de talento joven, la multinacional OMRON, que ha aportado su “know how” en equipos electrónicos, junto a Fabrez, Igus España, Finsa, CECA MAGÁN Abogados y Renfe.

También cabe destacar la aportación de Red Eléctrica, así como las donaciones de miles de particulares que han creído en el proyecto desde un principio. El proyecto además ha tenido un fuerte apoyo institucional tanto por parte de la Comunidad de Madrid como de la Universidad Rey Juan Carlos promotor del ensayo clínico.

“Nuestra visión desde un primer momento”, asegura Javier Asensio, coordinador médico de The Open Ventilator, “ha sido alcanzar una solución a la altura de los respiradores comerciales para dar tranquilidad en su uso a los especialistas médicos”.
“No se trata de un mero ventilador portátil o de campaña para hacer frente a la urgencia actual”, añade Javier González, “lo que hemos conseguido en un aparato, funcional y robusto y, además, fácil de ensamblar y con capacidad de producción a escala”.

--

--

The Open Ventilator

Respirador artificial de bajo coste, producción escalable y sin ánimo de lucro, autorizado para ensayos clínicos con pacientes de COVID-19 en estado crítico.