Por Roberto L. Elissalde

Image for post
Image for post

La república del Perú celebra hoy, 28 de julio, el 199º aniversario de la declaración de su independencia. La iconografía nos muestra al general José de San Martín anunciando ese trascendental momento al pueblo reunido en la Plaza Mayor de Lima. Le cupo a Manuel Pérez de Tudela, un ilustre arequipeño, redactar el acta de la reunión realizada pocos días antes en el Cabildo local, que fue rubricada por 339 personas de indudable prestigio social.

En la ciudad de los Reyes se guardaron los protocolos y ese 28 de julio, junto a una gran comitiva, salió San Martín del Palacio de Lima ubicado en el mismo solar en que se encuentra la sede del Poder Ejecutivo, acompañado por los miembros de la Real Audiencia, las dignidades eclesiásticas y los de las órdenes religiosas, las de la histórica Universidad de San Marcos (la primera fundada en América), los cabildantes y los oficiales. Llegado San Martín a la tarima armada en la plaza, que ocupaba una inmensa cantidad de pueblo, flanqueado por el conde de San Isidro y el marqués de Montemira, que llevaba la bandera diseñada por el Libertador, se la entregó y éste dijo: “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. …


Image for post
Image for post

El recuerdo de sus hijas Alejandra y Cecilia Gaite

Nació en Buenos Aires en el barrio de Almagro el 25 de junio de 1937. Falleció en Buenos Aires el 30 de junio del 2020 a los 83 años por una afección cardíaca.

Fue diagramador y diseñador de la edición en papel The Southern Cross por muchos años, trabajó junto a Teresa Deane Reddy, Edgardo Murray, Santiago O’Durnin, Carlos Lennon y Luis Delaney, entre otros. …


Por primera vez toda la de trilogía de Beckett es traducida por una sola persona al castellano. Antes siempre se la desmembró entre varios traductores que trabajaron con criterios distintos.

Image for post
Image for post

La trilogía de Samuel Beckett es una de las obras literarias más importantes del siglo XX: las novelas que la componen -”Molloy”, “Malone muere” y “El innombrable”- acaban de ser actualizadas en la Argentina con una nueva traducción que sigue poniendo en vigencia y valor este clásico de las letras de todos los tiempos.

Cuando el sello argentino Ediciones Godot consiguió los difíciles derechos que desde hace décadas tenía la editorial española Alianza, le propusieron al escritor y traductor Matías Battistón (Buenos Aires, 1986) hacer una nueva versión de las tres novelas para una edición que tuviera un enfoque algo más amplio y que incorporara diversos elementos que salieron a la luz desde las traducciones anteriores. …

About

The Southern Cross

Desde 1875 expresando nuestra plenitud argentina desde lo ancestral irlandés. https://www.facebook.com/tsc.com.ar

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store